Internacional
¿Qué pasó?

A pesar del aumento de casos de COVID-19, la baja mortalidad trajo alivio y optimismo a los mercados, que terminaron la semana con una marcada recuperación.

Concretamente, los casos diarios continuaron al alza, dada su alta contagiosidad, alcanzando un promedio de 740.000 diarios, pero el dato relevante siguió siendo que las muertes se mantienen en torno a 7.000 diarias desde inicios de septiembre. Esto se viene dando gracias a que más del 50% de la población mundial se encuentra vacunada, al tiempo que las nuevas variantes del virus parecen menos letales, lo que aumenta el optimismo en cuanto al fin de la pandemia.

De esta forma, la volatilidad medida con el VIX cayó 20% y retornó a los valores promedio que mostró a lo largo del año. En cuanto a los datos económicos de EE.UU, se publicó el PBI final del 3Q21, que se ubicó en 2,3% t/t anualizado -levemente por encima del 2,1% t/t de las 2 estimaciones previas-, en tanto que los precios implícitos del PBI subieron 5,9% t/t anualizados.

También se publicó el ingreso personal de noviembre, perdió impulso y subió 0,4% m/m por el menor aporte de los salarios, en tanto que el gasto personal se estancó, debido a la caída de 0,8% en el consumo de bienes. El de servicios, por su parte, mantuvo su dinamismo. Lo más importante de este reporte pasa por los precios implícitos del consumo personal -el PCE, indicador de referencia de la FED- que subió 0,6% m/m y 5,7% i.a., mientras que lo hizo 0,5% en el mes y 4,7% respecto a un año atrás.

Otro dato negativo de la semana fue el rechazo por parte del Senador Joe Manchin al plan fiscal USD 1,75 MM de Biden, que fue visto no sólo como un problema político sino también como un factor que desalentaría el crecimiento. A pesar de esto, la economía mostró un respiro, que se confirmó con la caída en la demanda de activos menos riesgosos: la tasa de bonos a 10 años subió 6 pb, hasta 1,49%, en tanto que la USD2Y marcó una suba similar, de 4pb, hasta ubicarse en 0,69%. El spread entre estas tasas se mantuvo, lo que demuestra que ,a pesar de la caída en la aversión al riesgo, la economía todavía espera bajo crecimiento para el largo plazo.

Por el lado de la renta variable, los mercados norteamericanos cerraron la semana con una suba de 2,1% para el S&P, que alcanzó un nuevo máximo, mientras que el Nasdaq registró un alza de 3,0%, y quedó 1,6% abajo del máximo registrado a mediados de noviembre. La mejora fue impulsada por las empresas de Consumo discrecional que, de la mano del alza de 12% en Tesla, marcaron una suba de 3,6% semanal, seguidas por las empresas tecnológicas, que registraron un incremento promedio de 3,1% en la semana, impulsadas principalmente por Microsoft y Apple. Los perdedores se encontraron tanto en el consumo no cíclico (1%) como en el sector de utilidades (0,9%), que se posicionan entre los que menor rendimiento tuvieron este año, con 11,7% y 11,4%, respectivamente.

Por el lado de los commodities, el petróleo logró un repunte favorecido por el contexto internacional, logrando así una suba del 2%, hasta los USD 73,8, y marcando un retorno en lo que va del año de 52% -lo que hace que el sector energético acumule una suba del 45% en el 2021-. A su vez, este contexto de caída de tasas futuras debilitó al dólar frente a otras monedas, lo que concluyó en un descenso del índice DXY, hasta ubicarse en 96 puntos, aunque aún se mantiene cercano al valor máximo de 96,8 (alcanzado en noviembre).

Por el lado Brasil, se dio a conocer el resultado de la cuenta corriente de noviembre, que marcó un déficit de $6.522 MM debido a la caída del superávit comercial, en tanto que la inflación quincenal dio señales alentadoras, al marcar un alza de 0,78% mensual (vs 1,17% m/m de la quincena anterior). Bajo este contexto, el EWZ no logró acoplarse al contexto internacional y registró una caída semanal del 1,8%, 4,4% en el mes y 25% en lo que va del año.

Lo que se viene

La última semana del año suele mostrar menos volatilidad, aunque los mercados se mantendrán expectantes ante la variación de los contagios y la publicación de los datos económicos: se destaca el índice manufacturero de EE.UU (diciembre), que el mercado pronostica en 2 puntos por debajo del mes previo. 

Local
¿Qué pasó?

La tensión política entre los partidos en el Congreso, sumada a la falta de avances en el acuerdo con el FMI, siguieron limitando la proyección de una política para el largo plazo. Sin embargo, el contexto internacional terminó favoreciendo a los activos locales, que cerraron la semana al alza, tanto en moneda local como extranjera.

La última semana cerró sin novedades respecto al acuerdo con el FMI, lo que llevó a que el gobierno no pueda refinanciar el pago que tenía estipulado para esta semana. Por esta razón, el día jueves hizo frente al segundo vencimiento correspondiente al préstamo tomado en 2018, por un total de USD 1.900 M. Los próximos pagos de USD 690 M (9 de enero), USD 720 M (28 de enero), USD 370 M (1 de febrero) y USD 2.780 M (21 de marzo), lo que obliga a acelerar las negociaciones para encontrar un acuerdo y evitar el default con el organismo.

Debido al pago realizado al FMI, las reservas internacionales cayeron USD 1.962 M en la semana, cerrando con un stock bruto de USD 39.156 M y de USD 2.276 M en las reservas netas. En el mercado cambiario, el BCRA finalizó la semana con compras netas por USD 20 M, impulsadas por los USD 580 M de liquidación del agro. Así las cosas, en lo que va de diciembre el BCRA acumula ventas por USD 346 M, en tanto que el agro liquidó poco más de USD 1.900 M, casi el mismo monto que en todo noviembre, lo que marca la buena cosecha de trigo, que se conjugó con mejores precios.

El tipo de cambio oficial subió al 26% anualizado, en tanto que las cotizaciones implícitas en los bonos tuvieron un leve incremento en los últimos días de la semana, por lo que la brecha cambiaria se mantuvo en torno al 100%.

En cuanto a los datos económicos publicados, el resultado fiscal marcó un déficit primario equivalente al 0,3% del PBI durante el mes de noviembre y acumuló un déficit equivalente al 2,1% del PBI en lo que va del año. Respecto al déficit financiero, este alcanzó un 3,7% del PBI, lo que demuestra la falta de política fiscal clara para hacer frente a estos desbalances de la economía. Por otra parte, también se dio a conocer el índice de actividad del mes de octubre, que registró una caída del 0,8% respecto al mes previo y quedó 6,7% por encima al de un año atrás. Con este resultado, en el acumulado del año la actividad mostró una expansión de 10,4% i.a.

Otro dato que se publicó fue la balanza de pagos del 3Q21, que marcó un superávit de la cuenta corriente de USD 3.287 M. La balanza comercial de noviembre marcó un excedente de USD 397 M -el más bajo del año-, con las exportaciones creciendo 37% i.a. y las importaciones 40% i.a. Con este resultado, en los 11 meses de 2021 el superávit comercial llegó a USD 14.364 M, 12% más alto que el registrado en el mismo trimestre del año pasado.

Con respecto a la renta fija en pesos, los dollar linked mostraron una suba promedio del 1,8%, en tanto que los bonos CER promediaron alzas de 6% (impulsados por el largo). El riesgo país se vio afectado por la falta de un acuerdo, por lo que registró una suba semanal del 3,8%, hasta ubicarse en los 1.752 puntos.

Por el lado de la renta variable, el Merval terminó la semana con un alza de 3,3% en USD y 2,2% en moneda local. El único sector que cerró la semana en rojo fue el de consumo discrecional, con una caída de 1,4%, mientras que los principales ganadores fueron el sector de comunicaciones (9,5%) -impulsado principalmente por Cablevisión Holdings, que registró un alza semanal del 14,4% y acumula así una suba del 30% en el último mes- y el de materiales de construcción (5,7%).

Lo que viene

El contexto local seguirá expectante ante la variación en las reservas internacionales durante la última semana del año. Sumado a esto, se dará a conocer el dato de confianza del consumidor de diciembre, que el mercado pronostica en 40 puntos, levemente por encima de los 39,7 del mes pasado. Un resultado muy por debajo de este valor perjudicaría la imagen actual que mantiene el gobierno, especialmente de cara a los escenarios de los próximos meses.