- El resultado del comercio exterior argentino continúa positivo aunque en disminución derivada de dinámica exportadora. Si bien se registró una disminución en el resultado comercial, se presentan factores favorables para los precios de los bienes exportables.
- El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 1,3% en la tercera semana de diciembre de 2020 (base 2010=1). Tras la apreciación intermensual, el nivel de diciembre se sostiene por encima del promedio de toda la serie del año 2019.
Exportaciones, Importaciones y TCR (diciembre 2010=1)
Resumen
• La economía internacional registra mejores condiciones que se evidencian en la recuperación incipiente de los países avanzados, mayor movilidad de flujos de capitales y proyecciones de aumento de los precios de las commodities.
• El sector externo para la economía argentina vislumbra factores positivos luego de la crisis que implicó la pandemia. Se observan aumentos en los precios de las commodities y un potencial de ingreso de flujos financieros dado el marco de niveles de tasa de interés internacional.
• El intercambio comercial del mes de octubre de 2020 disminuyó 13,9% en relación con igual período del año anterior alcanzando un valor de U$S 8.620 millones a pesar de la mayor competitividad cambiaria.
• El nivel acumulado de exportaciones durante el período enero-octubre de 2020 es U$S 46.556 millones registrando nuevamente una dinámicamente descendente en lo transcurrido del segundo semestre del año.
• El nivel del tipo de cambio real (TCR) promedio hacia la tercera semana de diciembre registra una apreciación respecto de noviembre de 2020 de 1,3% (diciembre 2010=1).
• El tipo de cambio real (TCR) se ubica 5% por debajo del promedio histórico enero 1959-diciembre 2020, es decir, en promedio histórico, el nivel actual registra una apreciación real.
Desarrollo
- Si bien se observan nuevos contagios en algunos países de Europa, el contexto económico mundial registra un panorama con mejores perspectivas principalmente para las economías emergentes. Esto se evidencia en cierta recuperación económica de los países avanzados, mayor movilidad de flujos de capitales con un potencial de recursos financieros para las economías dada la depreciación del dólar y aumento de los precios de bienes exportables.
- Las perspectivas que informa el Fondo Monetario Internacional plantean que la economía mundial está comenzando a dejar atrás el estancamiento derivado del gran confinamiento del mes de abril. No obstante, la pandemia de COVID-19 continúa propagándose con lo cual muchos países han disminuido el ritmo de reapertura y algunos están volviendo a instituir confinamientos parciales. Aunque la recuperación de China tiene mayor rapidez de lo esperado, la economía mundial sigue estando expuesta a obstáculos para retomar los niveles de actividad previos a la pandemia.
- En ese contexto, Argentina dispone de un mejor panorama económico externo. Un potencial de influjos financieros pueden ser recursos de corto plazo, muy necesarios en la coyuntura actual.
- Por otro lado, un mayor nivel de precios para los bienes agropecuarios exportables tales como la soja, se traducen en una mayor oferta de dólares para la economía doméstica.
- En ese sentido, la balanza comercial de octubre de 2020 registró un superávit de U$S 612 millones, siendo el menor saldo de comercio desde febrero de 2019 y evidenciando una caída interanual de 65,4%.
- En octubre de 2020 las exportaciones alcanzaron U$S 4.616 millones y las importaciones, U$S4.004 millones. Desde ese desempeño se deriva que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 13,9% respecto de igual período del año anterior, y alcanzó un valor de U$S8.620 millones.
- Las exportaciones disminuyeron 21,6% respecto a igual mes de 2019 (-U$S1.273 millones). Las cantidades cayeron 23,5% y los precios aumentaron 2,4%. Por el lado de las importaciones, el desempeño durante octubre de 2020 fue 2,8% inferior respecto a igual mes del año anterior (-U$S117 millones).
- Las cantidades se contrajeron 5,8% y los precios aumentaron 3,2%.El tipo de cambio promedio mensual mayorista del Banco Central durante diciembre continúa un atendencia de depreciación.
- Mientras que el promedio de cierre del mes de noviembre fue $ 79,93, el promedio mensual en lo transcurrido de diciembre se sitúa en $ 81,94, es decir, un nivel de depreciación de2,5%. Sin embargo, la comparación interanual respecto de diciembre de 2019 registra una depreciación nominal de 36,8%.
- Si bien el aumento de la demanda de dólares en el mercado informal generó una brecha cambiariar especto a la cotización formal efectiva, durante los últimos dos meses se evidencia menor presión cambiaria.
- Mientras que si se observa la cotización en el mercado informal hacia la tercera semana de diciembre de$/U$S 151 y del tipo de cambio oficial promedio minorista efectivo de 145,13 $/U$S, se establece una disminución sustancial de la brecha situándose en torno al 4%.
- El nivel del TCR de cierre en la tercera semana del mes de diciembre, estimación para el comercio y la competitividad, se encuentra 5,45% por encima (depreciación neta) del promedio del año 2019.
- Esto como consecuencia de una mayor variación del tipo de cambio nominal y el espacio otorgado por las fuertes depreciaciones del año anterior. No obstante, si se observa el promedio histórico de la cotización oficial del período enero 1959-diciembre 2020 (base diciembre 2010), se ubica un 5% por debajo de ese promedio, esdecir, un nivel de TCR con una apreciación en perspectiva histórica.
- Si en lugar de utilizar el valor promedio mensual del tipo de cambio del mercado mayorista, consideramos el valor de cierre del 15 de diciembre 2020 de $ 82,53, el TCR bilateral evidenciaría una depreciación respecto al promedio de 2019 de 6,2% y también se ubicaría por debajo del promedio de laserie histórica enero 1959-diciembre 2020. Es decir, se registraría una apreciación real respecto a la serie histórica de 5%.
- El dólar de “equilibrio” estimado por el IAE-Austral (valor del dólar según el TCR promedio del período diciembre 2010-diciembre 2020) en la cotización formal efectiva del mercado minorista sería de$/US$ 134,26. Esto representa que el TCR actual, tras el nuevo marco de imposición a la compra y las fuertes tensiones, se encuentra en valores competitivos.
- Por lo tanto, notamos nuevamente que se sostendría espacio de depreciación real del peso en el mercado formal aludiendo a cierto nivel de competitividad de la economía dentro del nivel inflacionario mensual actual. Esto debería ser un potencial espacio para sostener el resultado comercial externo y un canal sustentable de generación de divisas, siempre que estemos en ausencia de una reversión hacia niveles altos de crecimiento de la inflación mensual.