Primeros movimientos
La tasa de Treasuries a 10 años se ubica en 1,45% y brinda cierta calma al mercado, el paquete fiscal de Biden se encuentra encaminado a su aprobación a fines de esta semana. Los futuros de USA suben más de 1% al igual que commodities como la plata y el petróleo, que supera nuevamente los USD 62 por barril.
Asia cerró con importantes alzas lideradas por el Nikkei Japonés, que subió 2,4%. En Europa las bolsas operan también con subas superiores al 1% en varios mercados, como Francia y Reino Unido. El Stoxx 600 sube 1,3%.
En Estados Unidos más de la mitad de las personas mayores de 65 años recibieron al menos una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna. Es el grupo etario que explica más del 80% de las muertes por Covid-19. También se vacunó a más del 10% de las personas con entre 30 y 64 años. La semana que viene llegaría la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, que sumaría 20 millones de inmunizaciones en marzo. Las muertes y hospitalizaciones vienen cayendo drásticamente desde principios de enero.
El mercado de vivienda norteamericano se encuentra en fase de rápido crecimiento. Los precios están marcando nuevos máximos, subiendo 10% en 2020, los inventarios registraron fuertes bajas por la mayor demanda y, a su vez, los permisos de construcción están en máximos no vistos desde mayo de 2006. El plan fiscal de Biden y la condonación de deudas universitarias muy probablemente otorguen un impulso adicional. El ETF ITB – US Home Construction – se encuentra solo 35% arriba desde principios de 2020 y es un buen canal para beneficiarse de esta tendencia.
Habiendo cerrado el primer bimestre del año, los sectores que mejor rendimiento presentan son energéticas (XLE +27%), Retail (XRT +23%, Influido por GameStop), Aerolíneas (JETS +17%), Small Caps (IWM +11%), Semiconductores (SMH +10%) y finanzas (XLF +10%). Por debajo de los dos dígitos de suba pero con buen desempeñó se encuentra el agro (MOO +9%) y la construcción (ITB +8%).
Por otro lado, el Nasdaq, ajustado por dividendos, se encuentra apenas 0,12% arriba en 2021. Entre los peores desempeños se encuentra el oro, que bajó 11% y Brasil, explicado casi en su totalidad por la caída, superior al 10%, de la semana pasada.
Panorama global
Estímulo fiscal encaminado
La cámara baja norteamericana dio media sanción al estímulo fiscal de Biden. La votación finalizó el sábado por la mañana con 219 votos a favor y 212 en contra. El proyecto pasa ahora al Senado, donde es probable que se realicen algunos cambios, principalmente sobre la propuesta de duplicar el salario mínimo federal desde USD 7.25 hasta USD 15 por hora (aplicable a partir del año 2025).
En suma, un 52% del estímulo (USD 1 Tn) tendría como destino aumentar los ingresos de las familias, utilizando para ello desde cheques y créditos fiscales hasta mayores beneficios por desempleo. Un 40% (USD 750 Bn) tendrá como destino financiar la campaña de vacunación y dar asistencia a gobiernos subsoberanos. El 8% restante (USD 150 Bn) consiste en apoyo a empresas vulnerables.
Respecto de los cheques de estímulo, los adultos con ingresos de hasta USD 75.000 anuales recibirán USD 1.400, las parejas con ingresos menores a USD 150.000 recibirán USD 2.800 y, además, USD 1.400 por hijo. Esto implica que aproximadamente el 85% de los adultos norteamericanos recibirán el estímulo y que una familia de 4 integrantes, sin importar si perdieron el empleo o no, recibirá un pago de USD 5.600.
Implicancia de la suba de tasas de los bonos americanos
La suba de tasas en lo que va del año perjudicó principalmente a los bonos largos y cupón cero, que naturalmente tienen mayor duration. El ETF ZROZ, que invierte en Treasuries a cupón cero y vencimiento mayor a 25 años, se encuentra 13% abajo en lo que va del año.
Por otro lado, gracias al mayor apetito por riesgo, los bonos high yield emergentes lo hicieron muy bien, encontrándose entre los pocos segmentos de renta fija que se mantienen positivos en lo que va del año. El ETF HYEM – Emerging Markets High Yield – se encuentra 0,4% arriba en lo que va de 2021.
Ahora bien, a estos niveles de tasas el atractivo de la renta fija no indexada comienza lentamente a despertar algo de interés. Al cierre del viernes un Treasury a 5 años rinde 0,75% mientras que un TIP, ajustable por inflación, a igual plazo rinde una tasa real negativa de -1,64%. Es decir que, para que el TIP rinda mejor hace falta una inflación del 2,4% anual a lo largo de 5 años, algo que de momento luce más aceptable que los valores inferiores al 2% en que cotizaba al cierre de 2020. Dicha tasa de inflación implícita es la más alta desde mayo de 2011.

Panorama local
Resumen bursátil
Cerró neutral. Tras haber operado buena parte del día al alza, el dólar MEP finalizó neutro en 141,92; el CCL tampoco tuvo grandes variaciones y cerró en 145,32.
Oportunidad con los spreads. Los bonos en dólares ley local tuvieron una nueva jornada en verde con subas promedio de 0,4%, mientras que los globales operaron en rojo con caídas en torno al 1%. Los spreads por legislación (diferencial de precio entre un mismo bono en su ley nueva york y su legislación local) se encuentran bajos. En el bono 2030, el spread promedio de febrero se ubicó en 6% (ahora está en 2,3%), en el 2035 el promedio de febrero estuvo en 3,7% (ahora en 0,9%), en el bono 2038 se ubicó en 13,5% (ahora en 10,2%), y en el 2041 en 12% (ahora en 9,1%). Estos spreads bajos muestran una ventana de oportunidad de migrar de legislación (pasando de ley local al mismo bono en su versión legislación new york). Para mostrar un punto de comparación: en la segunda mitad de octubre, todos estos spreads se encontraban entre 1% y 6% más arriba que ahora, al margen de que argentina rendía 3% menos que ahora. Mientras más rinda un país, la prima defensiva que proporciona una legislación más robusta es cada vez más valorada. Considerando que en octubre, cuando los bonos eran menos riesgosos, estas primas estaban incluso más altas que ahora, esto refuerza la teoría de que es una buena oportunidad para migrar de legislación.
Buena jornada para los CER, dollar linked; los de tasa fija operaron dispares. Los bonos CER tuvieron una jornada verde, con todos los TX operando al alza con subas promedio del 0,5%. Los dollar linked continúan siendo los destacados entre los bonos en pesos, sobre todo el TV22, que volvió a anotar una gran suba de 0,9%; el T2V1 tuvo un alza de 0,3%. Los bonos a tasa fija operaron dispares, con el TO21 subiendo 0,3%; pero el TO23 con una baja del 0,4% y el TO26 con una caída del 0,5%.
Merval cerró para abajo. El Merval tuvo una caída del 1%; las peores bajas estuvieron en Grupo Galicia (-2.4%), Cresud (-2,3%), Edenor (-2,2%) y Mirgor (- 2%).
Esperanza con los DEG’s. Hubo algunos indicios positivos con respecto a la posible emisión de DEGs por parte del FMI. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, respaldo la iniciativa con una carta enviada al G20, mencionando que sin ellos “correríamos el riesgo de una divergencia peligrosa y permanente en la economía global”. La titular del FMI, Kristalina Giorgieva, también se manifestó a favor, mencionando que el FMI está listo para presentar a sus miembros opciones de evaluación e implementación.