Primeros movimientos
Futuros de USA vuelven a operar negativos luego de caer fuertemente ayer. El Nasdaq (QQQ) lidera las bajas con una caída de 0,4% luego de perder 2,9% en la rueda de ayer. La tasa a 10 años se acerca nuevamente al 1,5% anual y el mercado lo siente.
Los commodities reaccionan a una nueva apreciación del dólar con caídas generalizadas, destacándose el cobre, que luego de una pronunciada alza en las últimas semanas corrige -4,5% en la rueda de hoy.
Europa opera a la baja en todas sus bolsas luego de un decepcionante dato de ventas minoristas a febrero.
Powell participará hoy en un seminario web del Wall Street Journal. Se espera que reafirme su postura sobre mantener tasas bajas y ser extremadamente prudente a la hora de comenzar a retirar estímulos, evento que se espera no antes de 2024. Si bien la FED desea que las tasas largas se alineen a sus objetivos, de momento no se muestra dispuesta a intervenir en el tramo largo de la curva.
En la rueda de ayer nuevamente los activos de empresas cíclicas, que gozan de valuaciones menores, mostraron defensa a la baja. Mientras que tecnológicas como Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet bajaron en torno a -2,5%, el sector financiero (XLF) subió 0,78%, el industrial (XLI) 0,11% y las energéticas (XLE) 1,5%. El Nasdaq acumula una caída de 8% desde mediados de febrero mientras que el ETF ARKK, de tecnológicas disruptivas incipientes, perdió 20% de su valor en igual lapso (ayer bajó 6,2%).
Panorama global
Brasil: Lo urgente opaca lo importante
Las cotizaciones de Brasil están sufriendo intensamente el ruido generado desde el evento Petrobras de la semana pasada. El ETF iShares MSCI Brazil (EWZ) se encuentra 13,2% abajo en lo que va del año, lo cual se explica casi en su totalidad por la caída acumulada desde comienzos de la semana pasada (-9,8%).
La empresa más castigada fue Petrobras, que está asimilando el traspaso de autoridades, los temores de limitación sobre su política de precios y la amenaza de huelga en el gremio de transporte. Su cotización bajó 26% desde el lunes 22 de febrero.
En contraste con ello, la minera Vale, beneficiaria más directa del ciclo alcista de los commodities, se encuentra 7% arriba en lo que va del año 2021 y bajó apenas 2% en las últimas dos semanas.
Mientras se mantenga el elevado valor actual de los commodities, los efectos derrame no tardarán en hacerse sentir en las cuentas públicas y externas de Brasil. Si a ello sumamos el mayor crecimiento potencial que permiten las reformas estructurales que se vienen aprobando, el potencial de apreciación de sus compañías desde los deprimidos valores actuales resulta importante. Es un partido que se juega a varios años y cuyo camino no estará exento de traspiés como el actual.

EE.UU. Estímulo fiscal más cerca de aprobarse
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio nuevamente señales de que la prioridad es aprobar el paquete de manera ágil y pronta. Su partido aceptó que las modificaciones al salario mínimo no pueden ser introducidas dentro de la “reconciliación presupuestaria”, que es la estrategia adoptada para lograr aprobar el estímulo sin necesidad del voto republicano.
Por otro lado, Biden también cedió ante los senadores moderados de su partido, aceptando mayores filtros a la hora de definir la elegibilidad para recibir los cheques de USD 1.400. De esta manera, el monto total del programa sería inferior a los USD 1,9 trillones iniciales. La magnitud total del cambio aún no trascendió.
Los republicanos buscarán prolongar el máximo posible la aprobación del programa, exigiendo medidas como la lectura del texto completo (+700 páginas). Las estimaciones, como es habitual, proyectan unas 10 horas de lectura y 20 horas de debates que terminarían en la aprobación del estímulo fiscal por parte del Senado durante el fin de semana.
El principal riesgo es que los cambios introducidos sean importantes y la propuesta deba pasar nuevamente por un comité de revisión, lo cual pondría más presión sobre el límite del 14 de marzo, fecha en que expiran las ayudas aprobadas en diciembre.
Brasil: la década perdida
En el4Q20 el PBI marcó un alza de 3.2% t/t, (el mercado esperaba un 2.8%). Es una moderación natural del ritmo de crecimiento tras el rebote de 7.7% que había marcado en 3Q 20. El alza del trimestre estuvo explicado por servicios que creció 2.7% t/t y la industria que lo hizo al 1.8% t/t, en tanto que el agro marcó una baja de 0.5%. Del lado de la demanda, se destacó la fuerte recuperación de la inversión que subió 20% t/t y del consumo privado que aumentó 3.4% t/t mientras que las exportaciones presentaron una caída de 1.8%t/t. Con este resultado, el PBI de Brasil cerró 2020 con una caída de 4.1%,siendo el país de la región que menos sufrió la pandemia en términos de nivel de actividad.
La contracción del PBI durante 2020 quebró la racha de tres años de una lenta recuperación (promedió un alza de 1.5% anual entre 2016 y 2019) por lo que en la última década creció 0.3% anual en promedio, muy poco para una economía envías de desarrollo, siendo el período de menor crecimiento desde 1960.
Panorama local
Neutral el MEP y suba del CCL
Ayer el dólar MEP cerró neutro en la zona de 146,11; mientras que el CCL subió 0,7% a 148,28. Con esto, el costo del canje MEP/CCL finalizó en 1,5%.
Sin piso. Los bonos en USD continúan su racha bajista
Los ley local tuvieron caídas promedio del 1%; mientras que los globales presentaron bajas promedio del 0,6% (sin incluir al GD46D, que ayer cayó 4%, pero por su escaso volumen suele ser poco fidedigno). Excepto elAL30 (que es el bono usado por el BCRA para intervenir), todos los bonos se encuentran en su mínimo histórico post reestructuración. El riesgo país se encuentra en 1554 puntos y está 13% arriba en lo que va del año.
Se destacaron los bonos CER. Los destacados de la jornada de ayer fueron los bonos CER, con subas promedio del 1%; las mayores alzas las tuvieronel TX23 (+2,3%) y el TX28 (+4,2%).
Modera la suba del tipo de cambio castiga a los dollar linked.
La devaluación semanal anualizada del BCRA marcó un fuerte descenso ayer, situándose en 37,5%. En lo que va del año este valor nunca pudo perforar el 37%. En este sentido, los bonos dollar linked tuvieron una mala jornada, con el T2V1 cayendo 0,7% y el TV22 con una baja del 1,5%. Lo mismo ocurrió con los contratos de dólar futuro de ROFEX en lo que si bien los meses más cortos tuvieron caídas moderadas, los meses más largos (octubre en adelante) mostraron caídas de más del 1%. Las tasas implícitas para el rango de meses febrero-septiembre se ubican en torno al 32%-38%.
El Merval cayó 2,2%.
Sus principales caídas fueron Grupo Financiero Valores (-4,4%), Transportadora de Gas del Sur (-3,8%) y Transener (-3,1%).