Primeros movimientos

Aprobado finalmente el paquete fiscal de Biden, el mercado supera un nuevo obstáculo y responde con mayor apetito por riesgo. También, suma al buen humor global, la expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie hoy un mayor ritmo de inyección de dinero para combatir la suba de tasas.

Futuros de USA operan nuevamente alcistas, el Nasdaq sube 2%, el S&P 500 un 0,8% y el Dow Jones un 0,3%.

La tasa de Treasuries a 10 años vuelve a perforar el 1,5%, el dólar se deprecia y los commodities vuelven a subir. El petróleo sube más de 1% y vuelve a estar por encima de los USD 65 por barril. El cobre sube más de 2%.

Brasil (EWZ) ensaya una recuperación a la par de los nuevos máximos marcados en sectores cíclicos. El índice MSCI Brazil subió 3,4% ayer y sube alrededor de 2% adicional en el pre-market de hoy. Si bien se encuentra -12,8% en lo que va del año, desde que comenzaron a aprobarse las vacunas contra el COVID-19, en noviembre de 2020, Brasil acumula un alza de 20%.

Panorama global

Expectativa de mayor estímulo en Europa

Bolsas europeas operan con predominancia alcista y las tasas de interés de los títulos soberanos caen ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie hoy mayor inyección de euros para combatir la reciente suba de tasas.

La presidente de la institución, Christine Lagarde, comentará los lineamientos definidos luego de finalizada la reunión.

El alza de tasas reciente no fue ajeno a los países europeos que, sin embargo, partían de tasas muy deprimidas. El rendimiento a 10 años de Alemania solo subió 30 puntos básicos en lo que va del año y el país aún rinde negativo en sus títulos de hasta 20 años al vencimiento.

No obstante, la suba de tasas en Europa se explicó principalmente por el alza de rendimientos en su par norteamericano y no por notables mejoras económicas. Lo anterior pone presión al BCE.

La vacunación en la Eurozona recién llega al 10% de la población, muy lejos del casi 30% en USA y 35% en Reino Unido, ello obliga al país a extender cuarentenas, con su consecuente daño en la actividad. Este factor explica, en buena medida, la razón por la cual el euro se mantiene débil, permitiendo la apreciación reciente del dólar.

El BCE no modificaría su tasa de política monetaria, que está en -0,5%, ni tampoco la magnitud de su programa de compra de bonos por 1,85 trillones de euros. Lo que haría es utilizar el trillón de euros que guarda en “poder de fuego” (aún sin utilizar) dentro de su programa de estímulo monetario, con lo cual podría aumentar notablemente la compra de bonos en los próximos meses sin ampliar el programa actual.

Sube la inflación en Estados Unidos

Aunque se mantiene en niveles históricamente bajos, y por debajo de la meta inferior de la FED, de a poco la inflación en EEUU va tomando impulso. En febrero, el IPC general aceleró su marcha, por cuarto mes consecutivo, al marcar un alza de 0.4% mensual (4.3% anualizado); acumulando en los últimos doce meses un alza de 1,7%, la más alta desde que empezó la pandemia. El mayor impulso lo aportaron los precios de la energía que subieron 3.7% y medicina que lo hizo al 3%. Por su parte, el IPC Core tuvo un alza inferior a la esperada por el mercado y subió 0.1% (1.2% anualizada), por lo que la suba en el último año fue de apenas 1.3%, la más baja desde julio del año pasado cuando había marcado 1.7% i.a.

Sectores cíclicos siguen despertando

El rezago de las tecnológicas, sector predominante dentro del S&P 500, constituye la razón que explica porque la principal bolsa norteamericana aún se encuentra 0,8% por debajo de su máximo histórico, mientras ayer el índice Dow Jones marcaba un nuevo récord.

El sector materials (XLB), que abarca químicas, metales, minería, materiales de construcción, entre otros, subió 1,7% ayer. Los constructores de viviendas (ITB) también tuvieron una excelente rueda, subiendo 2,9%; el sector financiero (XLF) subió 2% y el sector industrial (XLI) marcó un alza de 1,5%. Todos estos sectores cerraron ayer en nuevos máximos históricos.

Lula ladra pero no muerde

Pese a la inestabilidad e incertidumbre que generó entre los inversores el fallo de un juez de la corte brasileña en cuanto a la libertad del ex presidente, los mercados parecen recuperar la calma. Pese a que Lula habló ayer, el Bovespa subió y el real se apreció. El muy buen contexto e intervenciones precisas del BCB lograron que los inversores se olviden de las disputas políticas internas y los activos recuperaron fuertemente de valor. Otro dato que alentó a los inversores es que, de acuerdo a una encuesta de CNN Brasil, Bolsonaro tiene una intención de voto del 31% y Lula del 21% y en tercer lugar aparece Sergio Moro con el 10%. En una hipotética segunda vuelta, Bolsonaro alcanzaría el 43% y Lula el 39%, casi un empate técnico. Además, la cuestión "Lula" todavía tiene que correr por los pasillos de los Tribunales del STF.

Panorama local

Subió el costo del canje

Ayer el dólar MEP tuvo una caída de 0,7%, para cerrar en 144,43; mientras que el dólar CCL subió 0,2% a 148,92. Por esta disparidad, el costo del canje MEP/CCL subió a 3,1%.

La quinta al hilo

Nueva caída de los bonos soberanos en USD, acumulando así 5 ruedas consecutivas a la baja, con caídas promedio de 6% en tal periodo. Los bonos globales indenture 2005 empezaron a mostrar su mayor valor defensivo, cayendo cerca de la mitad.

Esperando el IPC

Ayer los bonos CER operaron dispares, aunque sin grandes variaciones. En lo que va del mes, la parte corta y media de la curva de dichos bonos redujo sus rendimientos. El TX23, por ejemplo, ahora rinde 2,2% de tasa positiva (por encima de la inflación), mientras que hace una semana rendía neutro (lo mismo que la inflación). Considerando la baja del 3,4% en el precio de este bono con respecto a una semana atrás, vemos una oportunidad de ingreso.

Rofex vs BCRA

Continúa la discrepancia entre ROFEX y el Banco Central: ayer el organismo devaluó solamente 6 centavos, reduciendo el ritmo de devaluación semanal anualizada al 32%; sin embargo, ROFEX operó con alzas y sus tasas implícitas (medidas en tasa efectiva anual, para hacerlas comparables), continúan arriba del 40% para los contratos de abril en adelante.

Cayeron los dollar linked

Los bonos dollar linked mostraron leves caídas en torno al 0,3%. Con las variaciones de los últimos días, la devaluación implícita esperada por el mercado de bonos se encuentra ahora en 36%.  Antes de los dichos del ministro Guzmán, en los que planteaba un escenario devaluatorio en torno al 25%, estas expectativas de mostraban en torno al 50%.

Los bonos a tasa fija operaron dispares

Con el TO21 cayendo 0,4% y el TO26 subiendo 1,7%.

El Merval subió 1,9%

En lo que fue un día de fuertes subas para las bolsas de LATAM, con Brasil -medida en USD- subiendo 3,4%. Las principales subas las tuvieron YPF (+5,9%), Banco Francés (+5,2%) y Banco Macro (+4,2%).

Encendió la Maquinita

El viernes último, el Banco Central transfirió $ 70.000 M al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios, siendo el primer giro del año 2021. Como lo destacamos en informes anteriores, esto marca que la no asistencia del BCRA al tesoro en los primeros dos meses, fue una  la excepción y no la regla. De hecho, prevemos que en los próximos meses el gasto público acelere su marcha muy por encima de los ingresos, por lo que esperamos que la asistencia del BCRA al Tesoro (entre adelantos y utilidades) este año superen los $1.500.000 M.

En 6 cuotas

Ayer, la AFIP abrió la posibilidad de que el impuesto a las Grandes Fortunas pueda ser financiado en hasta 6 cuotas mensuales y consecutivas, en lugar de un pago único como estaba previsto. Esto incide negativamente en el resultado fiscal del segundo bimestre y requerirá una emisión monetaria mayor a la esperada en el corto plazo.

La Niña no se fue

Por la falta de lluvias y el efecto sequía, que se profundizó en las últimas semanas, la Bolsa de Rosario recalculó a la baja la cosecha de soja: ahora serían 45 M de tn, 4 M de tn menos de lo que estimaba un mes atrás y bastante por debajo de 47.5 Mtn de las estimaciones del USDA. Sería una cosecha 8% inferior a la del año pasado, en línea con la mala performance que mostró la de trigo (13%) y la que tendría el maíz (10%). Más allá de la menor producción, el notable incremento que tuvieron los precios internacionales permiten que la valoración de la cosecha se mantenga entre las mejores de la última década.