Primeros movimientos

Mercados operan mixtos en USA, con futuros del Nasdaq corrigiendo levemente a la baja y del S&P 500 operando neutrales. En la rueda de ayer se dio la situación inversa, el Nasdaq (QQQ) subió 0,55% y el S&P 500 bajó -0,13%, luego de marcar un nuevo máximo el día previo.

El dólar no registra cambios y los commodities se mueven dispares. El petróleo baja 0,8% hasta USD 64,3 por barril mientras que oro, plata y cobre se mueven alcistas.

El cierre de Asia fue con predominancia bajista al tiempo que las bolsas de Europa operan sin tendencia definida.

Los bancos centrales tienen importantes reuniones esta semana, desde el COPOM de Brasil hasta los bancos de Inglaterra y Japón definirán si cambian o no sus políticas y tasas de interés.

No obstante, la noticia más esperada es la comunicación de la FED sobre el resultado de su reunión de ayer. La tasa a 10 años de USA sube hoy hasta 1,67%.

De momento el mercado descuenta que no habrá suba de tasas hasta entrado el año 2023, sin embargo, con el plan de estímulo fiscal aprobado, podríamos ver cambios en el dot plot que aumenten la probabilidad de subas para fines de 2022. Más allá del punto anterior, pone paños fríos el hecho de que el desempleo se encuentra en 6,2%, aún lejos del 3,5% registrado previo a la pandemia.

En la Eurozona se publicó esta mañana el dato de inflación a febrero, el mismo fue de 0,2% mensual al tiempo que la inflación núcleo acusó un aumento menor, de 0,1% mensual y 0,8% interanual.

Panorama global
Inflación: lo que ve el mercado a futuro y lo que dan los datos al presente

La inflación descontada por el mercado a 5 años (Treasuries vs TIPS) cerró ayer en 2,6% anual, la más alta en más de una década. En el tramo de bonos a 10 años la inflación implícita es del 2,3% anual, por debajo de los valores registrados en 2013, cuando se llegó a descontar una inflación del 2,65% anual que nunca se materializó.

En otras palabras, el mercado espera una inflación mayor en el corto plazo (5 años) que en el mediano y largo plazo (10 años). Esto indica que no  se está descontando un caos monetario.

La semana pasada se publicó una inflación de 0,4% mensual para Estados Unidos durante febrero (1,7% interanual). No obstante, la inflación núcleo aumentó solo 0,1% mensual y totalizó un 1,3% interanual.

Escasez de semiconductores

La compañía Samsung Electronics alertó ayer sobre un grave desequilibrio en el mercado de semiconductores, cuya oferta escasea en todo el mundo y fue noticia recientemente por su impacto en una menor producción de automóviles en Estados Unidos, lo cual movilizó hasta al presidente Biden a tomar medidas de abastecimiento.

La empresa de Corea del Sur, una de las mayores fabricantes de chips y electrónica de consumo del mundo, proyecta que la escasez de semiconductores afecte a su negocio negativamente en el trimestre en curso e incluso demoraría el lanzamiento de su nuevo teléfono Galaxy.

La existencia insuficiente de este factor clave se explica en buena medida por la demanda sin precedentes que generó la pandemia y sus cuarentenas, desde consolas de videojuegos hasta todo tipo de electrónica para trabajar desde los hogares. La producción de autos eléctricos y energías renovables también constituye una fuerte demanda.

VanEck Vectors Semiconductor ETF (SMH) es un instrumento adecuado para apostar por la continuidad de esta tendencia. El mismo acumula un alza de 9,2% en lo que va de 2021 (Vs 5,9% del S&P 500) y de 118% en los últimos 12 meses (Vs 60% del S&P 500).

Dado que no se trata de una industria enteramente nueva, sus ratios de valuación no son exagerados. La empresa promedio de este ETF cotiza a 35 veces las ganancias y vale USD 182.000 M. La empresa promedio del S&P 500 cotiza a 38 veces las ganancias y vale USD 507.000 Ms.

Baidu testeará el apetito tech en Hong Kong

El gigante chino de las búsquedas por internet buscaría captar USD 3.100 M mediante una colocación de 95 millones de acciones en la bolsa de Hong Kong. Las mismas comenzarán a cotizar el próximo martes 23 de marzo.

La importancia de este resultado radica en que marcará la cancha sobre la persistencia del apetito por papeles de grandes tecnológicas chinas, luego de comentarios antimonopolio de los principales líderes políticos y reguladores del país.

Se espera una alta participación minorista, dado que diferentes casas de brokers registraron elevada demanda de apalancamiento y márgenes para adquirir acciones en la emisión. Un broker online llamado “Futu” registró 90.000 suscripciones de inversores demandando en conjunto más de USD 1.000 M en financiamiento.

El proceso en que compañías chinas buscan financiamiento colocando acciones en Hong Kong, luego de cotizar en Nueva York, se denomina “vuelta a casa”. Baidu sería la empresa número 15 en poner en práctica este proceso desde que Alibaba inició la tendencia a fines de 2019.

Irónicamente, la colocación de Ant Group, que hubiera marcado el récord de la mayor colocación de acciones de la historia, con el simbolismo de que fuera en suelo asiático y no estadounidense, fue suspendida por los reguladores chinos.

La cotización de Baidu (Nasdaq: BIDU) acumula un alza de 23% en lo que va del año y se encuentra 193% arriba en los últimos 12 meses.

Panorama local
Resumen bursátil

Se siguen recuperando. Los bonos en dólares anotaron su cuarta jornada al hilo de subas, con un alza promedio de casi 1% y acumulan un alza promedio de 6% desde el último miércoles. El GD29 fue el más destacado, cerrando +3,3%. Aun así, las caídas en lo que va del año van del 6% al 14%.

Estables. El dólar MEP y el CCL se mantienen lateralizando y con pocas variaciones: el MEP cerró en 144,60 y el CCL en 149,24.

La apuesta de Guzmán. Ayer los contratos de ROFEX operaron a la baja, sobre todo los meses más largos, con diciembre y enero mostrando caídas cercanas al 1%. El Banco Central sigue firme defendiendo un ritmo devaluatorio muy bajo, de tan solo 32%. Además, el lunes el ministro Guzmán reforzó el escenario oficial de una devaluación en torno al 24%. ROFEX, por su parte, espera una devaluación más cercana al 40%, aunque empieza a sentir la presión de la postura insistente del Banco Central.

Se complica la meta inflacionaria.  La importante suba que están mostrando los precios de los alimentos sumado a los ajustes de precios regulados que habilitó el gobierno, le ponen un piso elevado a la inflación de marzo. Por tales motivos, subimos nuestra estimación de inflación de marzo de 3.8% a un piso del 4%.

Mala jornada para los activos en Pesos. Los bonos CER padecieron tomas de ganancias, aunque muy moderadas. Los dollar linked fueron los más perjudicados, con una caída de 1% del T2V1 y de 1,5% del TV22. De esta manera, la devaluación implícita esperada por el mercado es de 35% y la inflación del 47%; es decir, un atraso cambiario de 12%. Los dollar linked ahora rinden 8,4% el T2V1 y 3,5% el TV22.

Cayó el Merval. Ayer el Merval cayó 1,6%, en lo que también fue una mala jornada para las bolsas de LATAM. Los principales rojos los tuvieron YPF (-3,2%), Central Puerto (-4,3%) y Transener (-2,8%).

Resultado de la licitación

Finanzas logró obtener financiamiento neto por $62,800 M en los primeros 15 días del mes. Sólo con esta colocación alcanzaron a cubrir el 40% de los vencimientos en el año. Se sigue viendo demanda de entidades financieras por el cambio en la exención de IIBB y la baja en el rendimiento neto de la LELIQ y los Pases.

El 44% de la demanda estuvo concentrada en la letra CER de Febrero, que cortó a 0% de tasa real. El 32% en las letras ajustables por Pase (alta potencial presencia de bancos, que destinan parte de la liquidez adicional a bonos del Tesoro) y el resto Ledes.

Para lo que queda de marzo: el Gobierno enfrenta vencimientos por $168.000 M, concentrados a fin de mes, cuando vencen $161,200 M, explicado por la Lede y la Lepase de marzo. Restan dos licitaciones: una la semana que viene y otra a fin de mes.