Primeros movimientos

El mercado no se recupera de las fuertes bajas registradas ayer. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq caen nuevamente en la mañana de hoy. El Nasdaq se encamina a cerrar su peor semana desde marzo del año 2020, cayendo más de 6%. Asía, que por su zona horaria viene con un día de delay, cerró con bajas de hasta 4% en el caso del Nikkei japonés. Europa opera a la baja.

El dólar se aprecia y vuelve a superar los 90 puntos en el índice DXY. La tasa a 10 años, que estuvo en el centro de escena ayer tras alcanzar unos minutos el 1,6% anual, retrocede hasta 1,48%. Se registran caídas generalizadas en los commodities: Oro, plata, petróleo, cobre, soja, maíz y trigo. La principal baja se da en la plata que retrocede más de 3%.

Estados Unidos bombardeó anoche algunas posiciones militares ligadas a Irán dentro de Siria. Se trata de una contraofensiva luego de ataques sufridos en instalaciones norteamericanas en Irak.

La Cámara Baja de Estados Unidos se apresta a votar y aprobar hoy el paquete fiscal de USD 1,9 trillones, que pasará para la semana que viene al Senado. Luego de algunas declaraciones de senadores, pierde fuerza la idea de aumentar el salario mínimo a USD 15 por hora, ya que no estaría contemplado dentro del proceso de “reconciliación presupuestaria” al cuál apuntan los demócratas para pasar el programa fiscal con mayoría simple.

Panorama global

La tasa en 1,5% disparó un sell off

En el día de ayer la tasa de Treasuries a 10 años superó transitoriamente el 1,5% anual y disparó una corrección bajista importante. La misma tuvo como epicentro a las compañías que cotizan a ratios más elevados. El S&P 500 cerró con una baja de -2,4% al tiempo que el Nasdaq cayó -3,5%.

Las 6 mayores tecnológicas (FAANGM) explican actualmente 23% del S&P 500 por lo que su corrección pone en riesgo a todo el mercado. Hace 5 años estas empresas explicaban solo 12% del índice.

Empresas como Apple, Alphabet, Facebook y Amazon cayeron más de 3%. Tesla y NVIDIA cayeron más de 8%. Los sectores cíclicos, cuyo mejor rendimiento relativo sorprendió toda la semana, cayeron en menor medida, sin superar en ningún caso (XLE, XLI, XLF) el 2% de baja. Por otro lado, papeles defensivos como Pfizer y Johnson & Johnson subieron levemente.

En el acumulado de una semana las energéticas (XLE) se encuentran 8,6% arriba, el sector financiero (XLF) subió 2,8% y el industrial (XLI) 2,3%. Las tecnológicas (XLK) bajaron -4,6% en igual lapso y el Nasdaq lo hizo aún peor, cayendo alrededor de -6%.

El segmento de tecnológicas incipientes y disruptivas, que más allá de ser empresas con futuro promisorio cotizan a ratios burbujeantes, fue el más castigado: el ETF ARKK perdió casi 15% en las últimas 5 ruedas.

Carteras recomendadas con CEDEAR

Nuestras carteras recomendadas dan cuenta del contexto internacional. Las carteras cíclicas, y su desagregación en sector financiero, son las de mayor rendimiento tanto en los últimos 5 días como también en períodos más largos: uno, tres y seis meses.

Incluso Brasil, que presenta mayor volatilidad y sufrió una situación caótica el lunes con el cambio de mando en Petrobras, se encuentra 24% arriba en dólares en los últimos 6 meses, superando tanto al S&P 500 como a las tecnológicas.

La única cartera que registra pérdidas en 6 meses es Cedear G, que sigue mineras de oro. Se trata de un commodity que sirve de refugio de valor en tiempos de incertidumbre, es decir, que se mueve habitualmente en sentido opuesto a las empresas cíclicas.

En el corto plazo hay dos grandes riesgos para las carteras. Que el tipo de cambio CCL continúe bajando por ventas de dólares para el pago del impuesto a la riqueza y que el mercado norteamericano sufra una corrección. Es por esto que no luce descabellado tomar ganancias con un pequeño porcentaje de las carteras y mantener algo de liquidez en dólares.

Resulta importante en estos tiempos mantenerse alertas a los riesgos, no es nueva la lección de la historia sobre que las combinaciones de valuaciones altas y euforia inversora terminan mal. No obstante, también es importante mantener una mentalidad abierta sobre la posibilidad que estos estos riesgos, hoy “evidentes” para todos, no se materialicen en los próximos años y el mercado continúe subiendo, con sus correcciones transitorias habituales.

Brasil: Muy buen balance de VALE

La minera reportó un gran balance al 4T20, pero se ve empañado por la pérdida ocasionada debido al acuerdo económico de reparación por el desastre de la represa de Brumadinho. Los datos pre cargos por Brumadinho marcan un EBITDA de USD 9.100 M en el 4T20, es decir el 10% del valor de la empresa en tan solo un trimestre. VALE supo aprovechar el contexto de buenos precios con un importante repunte en la producción.

La empresa cerró con una caja de USD 14.258 M, superando la deuda de USD 13.360 M, lo que implica una deuda neta negativa. Esto le permite volver a pagar dividendos, que en este caso alcanzan a R$ 4,26 según lo anunciado ayer.

VALE espera que continúe el buen momento de precios y demanda para sus principales productos, destacando que la mayoría de sus mercados se encuentra con alta demanda.

Panorama local

Resumen bursátil

Siguen en alza. Ayer el MEP extendió su racha al alza, subiendo 0,7% a 141,92. El CCL también subió 0,7%, finalizando en 145,43. El costo del canje MEP/CCL se ubica en 2,5%.

Bonos en dispares. Dentro de los bonos soberanos en USD, los ley local operaron con subas promedio del 0,7%, mientras que los globales operaron dispares, con el GD29 subiendo 1,2% y el GD38 cayendo 0,9%. Vale remarcar que ayer fue un día muy desfavorable para los bonos de mercados emergentes: con la tasa a 10 años americana subiendo 13 bp a 1,52, el ETF EMB (bonos de mercados emergentes) cayó 1,8%.

Suben los bonos CER y los Dollar linked. Los bonos CER operaron casi todos al alza, excepto el TX28 que cayó 2,1%. Los dollar linked continúan su racha favorable y tuvieron subas de más de 1%. En lo que va de la semana, el T2V1 sube 3% y el TV22 3,8%. Lo que también se destacó ayer fue el volumen operado del TV22, operando más que el T2V1 -cuando generalmente el T2V1 suele operar muchísimo más-. Sumando estos dos puntos, podemos inferir que el TV22 está cobrando más atractivo entre los inversores, debido a la chance de beneficiarse del potencial ajuste del tipo de cambio post-electoral.

Leve alza en las expectativas de devaluación. Esta semana las implícitas de ROFEX vienen repuntando levemente: de operar en el rango del 38% al 39% para los meses marzo a agosto, pasaron al rango de 39% a 42%. Esto obedeció a la aceleración del ritmo devaluatorio del BCRA: la devaluación semanal anualizada se encuentra en torno al 50%. En esta misma línea, la devaluación implícita calculada sobre los bonos aumentó esta semana del 38% al 42%.

El Merval que cayó ayer 1,4%. Sus principales caídas fueron Pampa Energía (-5%), Banco Macro (-4%) y Telecom Argentina (-3,5%). Dichas bajas fueron influenciadas por la jornada de fuerte sell-off que fue ayer, con grandes caídas en las bolsas emergentes y, especialmente, LATAM (ETF ILF cayó 4,7%).

Control de cambios

El Banco Central extiende el plazo por el cual las empresas deben reestructurar su deuda hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, las empresas que tengan vencimientos de capital para lo que resta del año deberán reestructurar su deuda en un 60%, siempre y cuando los montos superen los ahora USD 2 millones, antes era USD 1 millón (las empresas que ya hayan reestructurado su deuda bajo la normativa previa del BCRA, caso YPF, no deberán volver a hacerlo).Esta medida perjudica a varias empresas a las cuales la medida no abarcaba. Algunos ejemplos son los vencimientos de PAE, CGC, TRANSENER, TELECOM y MASTELLONE cuyos pagos sumarían más de USD 850 M siendo la ON de CGC la más representativa (USD 300 M).

Muy buenos resultados de Vista Oil & Gas

La petrolera reportó los números del 4Q20, mostrando una notable recuperación luego de la parálisis provocada por la pandemia del Covid19. La producción total de barriles de petróleo equivalentes (boe/d) creció un 20,7% t/t y un 2,1%i.a. La expansión del EBITDA Mg permitió que el EBITDA ajustado alcanzara una cifra de USD 35,9 M, implicando una suba secuencial del 48,3% y del 0,6% i.a. Todo esto con un precio promedio del crudo durante el 4T20 de tan solo USD 40,1 el barril.

El reporte del 4T20 redondea una gran vuelta a los niveles pre pandemia, incluso sorprendiendo con la performance de los últimos pad#4 y pad#5. VISTA parece lanzada a consolidarse como una de las petroleras privadas más importantes de Argentina. A USD 2,71 el ADR, el papel se sitúa a menos de la mitad que hace un año, cuando contaba con niveles de producción y ganancias operativas similares a los actuales.

La posición técnica adversa sigue siendo un tema de relevancia para el día a día del papel, pero los fundamentos parecen sólidos para los que se animen a buscar un papel con buen comportamiento operativo y una valuación atractiva.

Superávit comercial en enero

Tras la fuerte caída registrada en diciembre pasado, en enero el saldo comercial volvió a terreno positivo. La recuperación de las exportaciones y la moderación en el crecimiento de las importaciones permitieron que el saldo comercial marque un excedente de USD1.068 M, casi idéntico al de enero del año pasado. La mejora en las exportaciones subieron 8% i.a. debido a que los precios aumentaron 11% i.a. y compensaron la merma de 3% en las cantidades. Por su parte, las importaciones aumentaron 9% i.a. impulsados por el alza del 7% i.a. en los volúmenes importados mientras que los precios subieron 1.4% i.a.