Primeros movimientos

Futuros operan con leves bajas esta mañana (las tecnológicas lideran las bajas). La tasa norteamericana a 10 años se mantiene debajo del 1,6% y el dólar se deprecia levemente, perforando los 91 puntos en la medición DXY, y otorgando aire alcista a los commodities.

El cobre vuelve a subir con fuerza por segunda rueda consecutiva y marca máximos no vistos desde el año 2011. En sentido opuesto, el petróleo retrocede alrededor de 1,6% hasta cotizar en USD 61 por barril. Plata y oro operan alcistas, al igual que los commodities agrícolas.

Comienza una semana cargada de información. El comité de política monetaria de la FED se reúne desde mañana y Powell dará una conferencia al respecto el miércoles. Ese mismo día, Biden dará su primer discurso como presidente en sesión conjunta del Congreso, en el cual planteará detalles sobre sus proyectos. El jueves se publicará el dato de PBI norteamericano al primer trimestre del año: se espera una suba del 6% anualizado respecto al trimestre anterior.

Por el lado de los resultados corporativos, Tesla reportará hoy luego del cierre y mañana presentarán también General Electric, Aphabet, Microsoft y Visa. El resto de la semana reportarán resultados algunos gigantes corporativos como Boeing, Apple, Facebook, Amazon, Twitter, Exxon y Chevron.

Panorama global 
Continúa el apetito por compañías chinas en Wall Street

A pesar del riesgo de deslistamiento que sufrieron gigantes chinos a comienzos de año y de la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos, las empresas del gigante asiático captaron USD 6.600 M en lo que va del año a través de ofertas de acciones en el mercado norteamericano. La cifra es la más alta de la historia para el primer semestre del año y resulta 8 veces superior a los montos registrados a igual altura del año en 2020.

El riesgo de deslistamiento continúa latente para aquellas empresas chinas que no acepten la revisión de sus auditorías financieras por parte de reguladores norteamericanos, según remarcan las últimas declaraciones de la Securities and Exchange Commission (SEC).

La segunda mitad del año suele ser incluso más intensa en emisiones de capital: a lo largo de 2020 las compañías de China captaron un total de USD 15.000 M vía emisión de acciones, logrando el segundo puesto luego de 2014, año en el cual Alibaba colocó acciones por USD 25.000 M.

Didi Chuxing, compañía de alquiler de vehículos y taxis (al estilo Uber), es una de las grandes promesas para el año en curso. Se espera que emita acciones en el Nasdaq de al menos USD 2.000 M y logre una valuación cercana a los USD 100.000 M.

Activos cíclicos lideran en rendimiento

Impulsada por el acelerado ritmo de vacunación, menores restricciones a la movilidad, bajas tasas de interés y los estímulos fiscales, la economía norteamericana se encuentra en terreno de fuerte expansión. 

El índice IHS Markit, que funciona como adelanto del PMI compuesto norteamericano, registró en abril la mayor suba desde que comenzó su elaboración (año 2009), adelantando que el PMI de la semana que viene estaría cercano a los 62,2 puntos (se acelera desde los 59,7 puntos de marzo). Un dato adicional, también dado a conocer el viernes, fue la venta de residencias nuevas, que superó el millón de unidades en marzo y alcanzó valores no vistos desde el año 2006.

Acorde a este contexto, las acciones de empresas más dependientes del ciclo económico continúan destacándose por sobre el resto. El sector industrial (XLI) acumula un alza de 18% en lo que va del año y cerró el viernes en nuevos máximos. El sector financiero (XLF) acumula en igual lapso un retorno de 22,2% y las energéticas (XLE), si bien vienen corrigiendo a la baja desde mediados de marzo, aún se encuentran 26,6% por encima de los valores en que comenzaron el año.

El sector de real estate (XLRE) también se destacó al marcar nuevos máximos el viernes, registrando un retorno total de 20,6% en 2021. Por debajo de estos rendimientos, el S&P 500, con fuerte presencia de tecnológicas, se encuentra 13,4% arriba en el acumulado del año: Por último, cabe destacar que el Nasdaq 100 -compuesto por las 100 empresas más importantes del sector tecnológico- retornó 9,9% en igual lapso.


Panorama local
Semana positiva, aunque se mantiene la cautela

Finalizó una semana que trajo alivios, teniendo en cuenta la fuerte búsqueda de cobertura que había estado latente en los días previos. El rally de la soja (subió de 526 a 565), la buena licitación del Ministerio de Economía (se recaudó $123.000 M, superando ampliamente los $50.000 M pretendidos) y una desaceleración tanto en los precios mayoristas y como en el costo de la construcción fueron los principales factores que estuvieron detrás.

Por el otro lado, el ruido político y los temores por la segunda ola anclaron a los bonos, que apenas pudieron repuntar un 0,4% en promedio. El riesgo país tuvo una tímida baja durante la semana, desde 1594 a 1578.

Merma la búsqueda de cobertura cambiaria

De la mano de una soja imparable, tanto los contratos de dólar futuro de ROFEX como los bonos dollar linked se vieron perjudicados. Los primeros mostraron caídas promedio de 1,3% para la semana, mientras que el T2V1 cayó 1,2% y el TV22 bajó 0,4%. 

También se dio a conocer que la oposición apoyó la moción de retrasar las elecciones legislativas, quedando la nueva fecha ahora el 14 de noviembre. De esta manera, el T2V1 -que vence el 30 de noviembre- tiene todavía menos probabilidades de capturar un ajuste del tipo de cambio post electoral. 

Mirando a futuro, vale remarcar que a fin de marzo (último dato disponible) la posición vendedora del BCRA en futuros era de tan solo 963 M USD (en octubre era de 5.683 M USD), por lo que el organismo dispone de mucho poder de fuego para seguir conteniendo expectativas.


Subió el MEP

Con una suba semanal de 3,2%, el dólar MEP sorprendió y finalizó en $148,36. Buena parte de esta suba se dio el viernes; brillaron por su ausencia las intervenciones oficiales (más que nada sobre el cierre del viernes), puesto que generalmente marcan a la baja esta cotización sobre el final de la rueda. De esta manera, el costo del canje MEP/CCL marcó un fuerte descenso semanal desde 5,6% a 3,7% (medido en GD30). 

Bonos CER siguen firmes

Con subas promedio en torno al 0,7%, los bonos CER siguen mostrando que son la apuesta de cobertura que más conviene sobre ponderar. El bono que fue la excepción fue el TX24 (cayó 0,7% esta semana), bono del cual fondos del exterior aún mantienen posiciones, por lo que inferimos que su baja se debió a ventas por parte de ellos.

Resumen Bursátil
Merval

El Merval cerró el viernes con rendimientos positivos. El índice marcó una suba del 0.51%% con respecto al cierre anterior. El porcentaje operado en acciones locales fue del 25.4% ($543.709.179) y para Cedears fue del 74.34% ($1.590.788.916) sobre el total de operaciones de renta variable. 

Panel Líder

En el panel líder nos encontramos con 9 compañías en alza, 10 en baja y 3 sin cambios. Entre los que mejor se desempeñaron tenemos a Ternium Argentina (TXAR) con 5.86%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) con 3.53% y Aluar (ALUA) con 2.55%. La peor performance vino de la mano de Edenor (EDN) con -2.93%, Telecom Argentina (TECO2) con -2.62% y Pampa Energía (PAMP) con -2.20%.

Cedears

Los Cedears terminaron el día con rendimientos positivos en su mayoría. Los instrumentos que más destacaron en cuanto a volumen efectivo fueron Apple (AAPLB.BA), CocaCola (KO.BA) e Intel (INTC.BA). Mejor rendimiento (con volumen relevante): Apple (AAPLB.BA) con 18.03% y United States Steel (X.BA) con 7.40%. Peor desempeño (con volumen relevante): Intel (INTC.BA) -4.19% y American Express (AXP.BA)  -2.62%.

ADR

Cerraron con rendimientos mixtos. Mejor desempeño: IRSA Inversiones y Representaciones (IRS) con 3.92%, Loma Negra (LOMA) con 2.41% y Mercado Libre (MELI) con 2.4%. Peor rendimiento: Telecom Argentina (TEO) con -3.67%, y Pampa Energía (PAM) con -2.33% y Edenor (EDN) con -1.10%.