Primeros movimientos

Futuros norteamericanos operan con leves bajas luego de cerrar en nuevos máximos la semana pasada.

El hecho de registrar nuevos máximos no es necesariamente un signo de corrección inminente. En los últimos 25 años el S&P 500 se ubicó en nuevos máximos (9,6% del tiempo) y, además, en promedio subió 3,9% adicional pasados 90 días de haber marcado un nuevo récord de precio.

El petróleo retrocede levemente y opera en torno a USD 63 por barril. Plata y oro operan alcistas en 0,5% al tiempo que el cobre salta más de 2%.

Peloton, una de las compañías más beneficiadas por la pandemia que se dedica al alquiler de máquinas para hacer ejercicio y brindar programas de entrenamiento en el hogar, se encuentra 30% abajo desde sus máximos de enero. En las primeras operaciones de hoy caía más de 5% ante advertencias de los reguladores sobre los riesgos de utilizar su máquina de ejercicios Tread+ en hogares con niños o mascotas. Las advertencias están ligadas a una investigación sobre accidentes domésticos que lleva adelante la agencia de seguridad en productos al consumidor de Estados Unidos.

En Asia se registró un cierre alcista, liderado por la bolsa de Shanghái con una suba de 1,5%. Solo el índice Sensex de la India operó a la baja, afectado por la publicación de los peores datos de contagios desde que se inició la pandemia: 273.800 infectados ayer y un promedio de 219.000 contagios diarios en la última semana.

Si bien esta semana hay importantes empresas presentando resultados (Johnson & Johnson, Pfizer, Coca-Cola, Bank of America) el mercado está más expectante por la próxima semana, donde tendrán lugar los resultados de Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook y Tesla, los 6 mayores pesos del S&P 500, con una participación conjunta de 23% en el índice.

Futuros americanos operan neutrales luego de cerrar en nuevos máximos la jornada del viernes. El dólar se deprecia levemente y la tasa a 10 años, que sorprendió el viernes bajando hasta niveles de 1,55%, se mantiene en torno al 1,58% anual esta mañana.

El buen humor global se extiende al resto de los mercados. En Europa las bolsas operan alcistas sin excepciones y el índice Stoxx 600 sigue marcando máximos, con una suba de 10% en lo que va del año.

Panorama global 
Biden anuncia esta semana su agenda climática

El presidente de Estados Unidos está preparando un importante discurso para esta semana. En el mismo marcará objetivos para su política de combate al cambio climático y fomento de energías renovables. El principal punto será la promesa de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 50% desde los valores registrados en 2005, también se plantearían objetivos sobre producción de automóviles eléctricos.

Los cambios hasta el momento no son menores. En su primer día como presidente Biden canceló el permiso para construir la fase 4 del oleoducto Keystone, que conecta Canadá con Estados Unidos. Luego siguieron decretos que prohíben nuevas concesiones para extraer petróleo en tierras federales y, por último, partidas por más de USD 200.000 M dentro del plan de infraestructura, que apuntan a promoción de vehículos eléctricos y aumento en la provisión de energías renovables en la matriz energética.

Hoy tendrán lugar dos eventos en los que disertarán Gina McCarthy, asesora climática de la Casa Blanca, y Jennifer Granholm, Secretaria de Energía. El foco estará puesto en refutar la idea de que el combate al cambio climático tiene un impacto negativo en la creación neta de puestos de trabajo. Este punto es vital para aumentar el apoyo a las medidas climáticas, ya que la industria petrolera y las automotrices tradicionales cuentan con alto grado de sindicalización y sus referentes se encuentran movilizados en contra de los proyectos de Biden, que acusan de eliminar puestos de trabajo de alta remuneración y aumentar la dependencia energética con China.

SPACs bajo presión

Las Special Purpose Acquisition Companies (SPAC) constituyen un pilar fundamental de la euforia que despierta el Venture Capital. Se trata de compañías que captan fondos mediante una oferta pública de acciones para luego, con dicho capital, explotar oportunidades de inversión, principalmente en compañías que no cotizan en bolsa.

La euforia se hace evidente en la magnitud creciente de estas emisiones. Durante el año 2019 las SPACs captaron USD 13.500 M, para 2020 el monto emitido ascendió a un récord de USD 83.400 M al tiempo que, en 2021, sin siquiera haber finalizado el cuarto mes, se llevan colocados USD 100.000 M en esta modalidad de inversión.

Este segmento cuenta con un índice de referencia e incluso presenta la posibilidad de invertir en el mismo a través del ETF Defiance Next Generation SPAC (SPAK), que cuenta con más de 200 holdings. La empresa promedio del ETF tiene una capitalización de mercado de USD 7.000 M y aún no presenta ganancias, dejando en evidencia los elevados ratios de valuación que predominan en el sector.

Desde mediados de febrero, en coincidencia con el Nasdaq, las SPACs comenzaron a corregir a la baja. No obstante, mientras que las tecnológicas del Nasdaq encontraron piso a principios de marzo, las SPACs continuaron bajando y marcando mínimos.

El ETF SPAK, que llego a subir 26% en los primeros 45 días del año, se encuentra hoy 27% abajo desde máximos y acumula un rendimiento de -4,6% desde su lanzamiento en octubre de 2020. El Nasdaq, por el contrario, se encuentra marcando nuevos máximos y acumula un rendimiento de 22% en igual lapso.


Coca Cola presentó balance

El día de hoy reportó Coca Cola (KO). Mostró ingresos por acción comparables (Non-GAP) de USD 0.55 y el consenso esperaba USD 0.51  por acción para el 1Q del 2021. Los ingresos fueron de USD9 billones, su margen operativo mejoró levemente a 31%, pero perdió participación de mercado en Europa. Durante el 2Q, cuando sus ingresos suelen ser más rentables, estos se vieron afectados durante la pandemia pero se espera que se recupere este año a valores previos. El precio anterior a la pandemia era de 59 dólares y cayó un 62% a comienzos de esta. La acción cotiza hoy en día a USD 53.68, y el consenso del precio de la acción se encuentra entre los USD 56 y USD 62 para fin de año. La mayoría mantienen la posición de comprar y mantener teniendo en cuenta los próximos 2 pagos de dividendos restantes en el año. La compañía  paga dividendos 3 veces al año y suele aumentarlo en un promedio de 3.5% todos los años.  La empresa también anunció el IPO de su embotelladora africana dentro de los próximos años.

Demanda a Boeing

La compañía Boeing fue rebatida y contrademandada por la compañía GDC Technics LLC. El monto del litigio no es significativo, solo 20 millones de dólares. El problema en cuestión, es la mala publicidad y posibles malos términos en que podría quedar el fabricante de aeronaves con el gobierno de Estados Unidos. Este último había contratado a la compañía para remodelar dos aviones presidenciales en 2018 y Boeing subcontrató a GDC para parte del proyecto. GDC alega que Boeing falló en sus obligaciones contractuales, y que la mala administración de la principal causó demoras y dañó la reputación de la compañía frente al Pentágono al haber demandado a los subcontratados por las demoras.  

Panorama local
Duró poco el efecto Ecuador

Cerró una semana muy positiva para los bonos de países emergentes: el ETF “EMB” que contiene bonos de dichos países, marcó una suba de 1,5%. 

El lunes, debido al efecto contagio por la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador, los bonos argentinos también habían mostrado fuertes subas (de hasta 3%). Sin embargo, las malas noticias internas terminaron mitigando parcialmente este viento de cola: el riesgo país mostró una baja semanal de 1,4%, pero aún se mantiene muy cerca de los 1600 puntos (1596 a cierre del viernes). 

Volaron los dollar linked y CER

La mala licitación del Ministerio de Economía (recaudaron solo $38.000 M de los $75.000 M que buscaba recaudar), el preocupante dato de inflación minorista del 4,8%, y las restricciones ampliadas de movilidad acompañadas por planes de ayuda estatal, fueron el coctel perfecto para despertar una fuerte búsqueda de cobertura cambiaria e inflacionaria.

Los bonos CER mostraron subas promedio para la semana de 2,6%. El bono TX21 alcanzó un rendimiento de inflación -6,2%, estando muy cerca de su rendimiento más negativo a nivel histórico. Aun así, considerando una inflación que estimamos cercana al 3% para los próximos meses, este bono sigue mostrando un rendimiento más elevado que sus pares de tasa fija para tal periodo.

Los bonos dollar linked también consolidaron una semana de fuertes alzas: el T2V1 subió 3,4% y el TV22 3,9%. 

A su vez, en la semana se amplió tanto la devaluación como la inflación esperada por el mercado. La primera, desde 30,7% al 38,1%; y la segunda desde el 49,3% al 54,6%.


Devaluación real vs. esperada

El Banco Central mantiene vigente su ritmo devaluatorio en torno a 5 centavos diarios (22% anualizado), al margen de que el contrato más cercano -abril- muestra una implícita en torno al 39% medido en TEA. De mantenerse el ritmo, el dólar finalizaría el mes en $93,48, casi 50 centavos por debajo de lo que espera ROFEX ($93,97).

Resumen Bursátil
Merval

El Merval cerró el viernes en alza. El índice marcó una suba del 1.2% con respecto al cierre anterior. El porcentaje operado en acciones locales fue de 26.91% ($592.671542) y para Cedears fue de 64.14% ($1.356.976539) sobre el total de operaciones de renta variable. 

Panel Líder

En el panel líder nos encontramos con 14 compañías en alza, 5 en baja y 3 sin cambios. Entre las que mejor se desempeñaron tenemos a Banco BBVA Francés (BBAR) con 3.99%, Central Puerto (CEPU) con 3.58% y Banco Macro (BMA) con 3.57%. La peor performance vino de la mano de Cablevisión (CVH) con -1.09%, Aluar (ALUA) con -0.55% y Loma Negra (LOMA) con -0.54%.

Cedears

Los Cedears terminaron el día con rendimientos mixtos. Los instrumentos que más destacaron en cuanto a volumen efectivo fueron Mercado Libre (MELI.BA), Berkshire Hathaway (BRKB.BA) y Disney (DISN.BA). Mejor rendimiento (con volumen relevante): Wells Fargo (WFC.BA) con 3.79%  y  Ultrapar Participações (UGP.BA) con 3.29%. Peor desempeño (con volumen relevante): Twitter (TWTR.BA) -2.24% y NVDIA (NVDABA)  -1.57%.  

ADR

Cerraron con rendimientos mixtos. Mejor desempeño: Banco BBVA Francés (BBAR) con 3.92%, Banco Macro (BMA) con 3.75% y YPF (YPF) con 3.12%. Peor rendimiento: IRSA Inversiones y Representaciones (IRS) con -2.56%, Loma Negra (LOMA) con -2.15% y Telecom Argentina (TEO) con -1.41%.