Primeros movimientos

Futuros americanos operan neutrales luego de cerrar en nuevos máximos la jornada de ayer. El dólar se deprecia levemente y la tasa a 10 años, que ayer sorprendió bajando hasta niveles de 1,55%, se mantiene en torno al 1,58% anual esta mañana.

El buen humor global se extiende al resto de los mercados. En Europa las bolsas operan alcistas sin excepciones y el índice Stoxx 600 sigue marcando máximos, con una suba de 10% en lo que va del año.

El petróleo sube y alcanza los USD 63,75 al tiempo que también se registran alzas en oro, plata y cobre.

Las ventas minoristas de USA subieron un 9,8% mensual en el mes de marzo, apuntaladas por el gasto de los cheques de estímulo. Las solicitudes de seguros por desempleo también presentaron una sorpresa positiva, marcando mínimos desde el inicio de la pandemia (576.000) y reduciéndose en casi 200.000 solicitudes desde la semana anterior (769.000).

Según datos de esta mañana, el PBI de China registró un alza de 18,3% interanual en el primer trimestre del año, explicado en parte por la baja base de comparación un año atrás, cuando la economía fue paralizada por la pandemia. No obstante, comparado con el trimestre previo, se registró una suba de solo 0,6%. La misma encuentra explicación en medidas de aislamiento al principio de 2021 (restricciones de viajes durante el año nuevo lunar) y la falta de estímulos fiscales adicionales.

Las ventas minoristas sorprendieron positivamente, saltando 34,2% interanual en el primer trimestre (Vs expectativa de 28%) aunque la producción industrial (+14.1% interanual) no logró alcanzar el aumento proyectado, de 18% interanual. Los datos sugieren que es temprano para que el gobierno chino retire estímulos, repercutiendo positivamente sobre la bolsa de Shanghái, que cerró con un alza de 0,8% y lideró la jornada alcista en Asia.

En términos generales, queda claro que estamos con muy buenos datos de crecimiento económico global y nos encontramos en medio de un mercado alcista importante. Es momento de aumentar la cautela, dado que cuando predominan las noticias positivas y el mercado se torna complaciente, la sensibilidad a noticias negativas es mayor.

Panorama global 
JP Morgan aprovecha las tasas bajas

La entidad norteamericana captó ayer USD 13.000 M mediante lo que constituyó la mayor emisión de deuda bancaria de la historia, tomando ventaja de las tasas bajas y el momentum que generaron sus resultados al primer trimestre del año. Los bonos se colocaron en 5 tramos, desde 6 hasta 31 años, con la emisión más larga ofreciendo un retorno de solo 1,07% por encima de los Treasuries a igual lapso.

Las ofertas incluso duplicaron el monto captado, ascendiendo a USD 26.000 M. Con esta última emisión, JP Morgan lleva emitidos USD 22.000 M en lo que va del año, superando holgadamente al resto de las instituciones financieras norteamericanas.

El banco presentó a comienzos de semana un balance con ganancia neta de USD 14.300 M, la más alta para un trimestre en la historia de JP Morgan. Su CEO, Jamie Dimon, comunicó en la presentación de resultados que la combinación de estímulos y vacunación, con el programa de infraestructura haciendo también su aporte, tienen el potencial de generar un crecimiento robusto que se extienda durante varios años.

El resultado trimestral fue potenciado por un alza de 57% en comisiones del segmento banca de inversión, así como por una liberación de reservas para futuras pérdidas, las cuáles se estimaron menores a las previstas en meses anteriores, gracias a la rápida recuperación económica.

JP Morgan acumula un retorno total de 22,5% en lo que va del año 2021, superando ampliamente al S&P 500, que en igual lapso sube 13,1%.

Contexto favorable para pequeñas empresas

La recuperación inicial del mercado luego de la pandemia estuvo liderada por grandes empresas que, además de contar con amplia solvencia y liquidez para sobrevivir la recesión, pertenecían al sector beneficiado por las medidas de aislamiento. Esto es, empresas como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Facebook, que juntas explican prácticamente un cuarto del índice S&P 500.

No obstante, el cambio de liderazgo hacia sectores cíclicos está teniendo también implicancias favorables para las empresas de baja capitalización (small caps). Estas últimas se caracterizan por su mayor exposición a sectores cíclicos, así como también por ofrecer mayores ganancias potenciales producto de que, dado su menor tamaño, cuentan con mayor espacio para crecer.

Históricamente las small caps han caído con mayor fuerza durante las crisis y presentado mejores rendimientos que el S&P 500 en momentos de recuperación económica y de expectativas de inflación creciente, lo cual las posiciona en el contexto actual como favorables a subir con mayor intensidad.

Partiendo desde inicios de 2020, el índice Russell 2000 (IWM), que agrupa empresas de baja capitalización, acumula un rendimiento de 37,5% mientras que el S&P 500, que venía rindiendo mejor hasta noviembre de 2020, acumula un retorno de 30,8%.


Temporada de Balances

Entre las empresas que reportaron ayer, vale la pena destacar a la proveedora de seguros de salud UnitedHealth Group (UNH). Además de haber reportado beneficio por acción de 5.31 USD por acción, un 20 % superiores a lo estimado, la cantidad de suscriptores a su membresía incremento en más de u millón de personas en este primer trimestre del año.  En la conferencia de prensa, Andrew Witiy, el CEO de la compañía,  indico que proyectan beneficios  por acción en un rango de 18.10 y 18.16 USD para fin de año. Esto estaría en línea con el extraordinario desempeñó del año anterior. El precio ayer subió casi 4% y el del cedear casi 3.5%. Este cedear parece ser uno de los que tienen mayor éxito en nuestro mercado. Tiene uno de los volúmenes más elevados, superando ayer los $123 millones a pesar de que el instrumento recién empezó a operar desde el 21 de marzo. 

Panorama local
Salto inflacionario

El IPC de marzo subió 4.8%, el más alto desde septiembre de 2019, acumulando en los últimos 12 meses una suba de 42.6%.  El resultado de marzo estuvo muy por encima  de las expectativas del mercado (la mediana del REM) que esperaba un alza de  3.9%  y 4.1% que marcaban nuestras estimaciones. Con este resultado, el primer trimestre cerró con una inflación de 13% (58% anualizada), es prácticamente imposible que se cumpla el escenario de inflación del 29% para todo 2021 que tiene Presupuesto Nacional.

La aceleración inflacionaria de marzo se dio en los tres componentes del IPC. El de mayor suba fue el componente “estacional” (representa el 12% del IPC y está compuesto por frutas, verduras, indumentaria y turismo) marcó un alza de 7.2% (+54% i.a.), en tanto que los precios “regulados” (representa el 23% del IPC y contiene los precios de combustibles, educación, tabaco, comunicaciones y las tarifas de servicios públicos) y la “Core” (compuesto por el resto de los bienes y servicios que no tienen un componente estacional ni son regulados) marcaron una suba de 4.5% acumulando en el último año un alza de 22% y 46% respectivamente (esto marca el fuerte atraso que vienen mostrando los regulados). Vale aclarar que el alza de los regulados la determinó principalmente los colegios que presentaron alza de 30% (en parte explicado por el congelamiento que tuvieron las cuotas en 2020 como consecuencia de la pandemia). 

Considerando que parte de las subas en precios estacionales y en regulados no estarían presentes en abril –al menos de presentarse serían de una magnitud mucho menor- y del menor ritmo de devaluación y de la expansión monetaria, esperamos que la inflación comencé a ceder gradualmente aunque sin perforar el 3% mensual. Así las cosas, la inflación para 2021 la estimamos en torno al 45%/50% anual.


Riesgo país vuelve a superar los 1600

Tras anuncios de mayores restricciones a la movilidad, acompañadas por ayudas estatales que se estiman en $45.000 M, los bonos soberanos reaccionaron negativamente y el riesgo país trepó nuevamente por sobre la barrera de los 1.600 puntos. Los bonos en USD tuvieron caídas promedio del 0,6%.

Los bonos CER vuelan de la mano del dato de inflación

Si bien ya habían comenzado la rueda con subas cercanas al medio punto, los bonos CER terminaron de despegar tras el fuerte dato del IPC de 4,8%, duplicando sus alzas y cerrando en torno al 1% de ganancia. 

En sintonía, la inflación esperada por el mercado para este año -calculada de manera implícita a través de las cotizaciones de bonos- subió de 47% a 52%.

Por ahora el BCRA mantiene el ritmo devaluatorio

Al margen de los sucesos recientes y la mayor búsqueda de cobertura cambiaria de los inversores, tanto en ROFEX como en bonos dollar linked, el BCRA mantiene su ritmo devaluatorio en torno a los 5 centavos diarios, lo cual representa un anualizado de 22%.

Los bonos dollar linked continúan su reciente racha alcista, con un alza del 0,3% para el T2V1 y de un 0,7% para el TV22. De esta manera, sus rendimientos continúan comprimiendo fuertemente: ahora rinden devaluación +6,4% (T2V1) y devaluación +0,7% (TV22).

Mal resultado en la licitación: posible presión en el CCL

El Ministerio de Economía obtuvo solo $37.830 M de los $75.000 M que buscaba recaudar. Se adjudicaron $9.166 M a la LEDE S29O1 (vencimiento 29/10/2021); $6.822 M a la LEPASE SO291 (vencimiento 29/10/2021); y $21.842 M a la LECER X18A2 (vencimiento 18/4/2022).

Cerca de $20.000 M de títulos que vencen se encuentran en manos de fondos de inversión del exterior, por lo que es probable que el dólar contado con liquidación se vea bajo presión hoy. Al margen de que las subas en reservas internacionales que viene teniendo el Banco Central le dan la espalda necesaria para mitigar este efecto vía intervenciones, el gobierno se verá forzado a replantear su estrategia de cara a las próximas licitaciones.

Merval

El Merval cerró el jueves con rendimientos negativos. El índice marcó una baja del 0.44% con respecto al cierre anterior. El porcentaje operado en acciones locales fue del 28.15% ($602.969.678) y para Cedears fue del 69.67% ($1.492.257.961) sobre el total de operaciones de renta variable.

Panel Líder

En el panel líder nos encontramos con 6 compañías en alza, 14 en baja y 2 sin cambios. Entre los que mejor se desempeñaron tenemos a Cresud (CRES) con 2.58%, Loma Negra (LOMA) con 0.79% y Comercial del Plata (COME) con 0.43%. La peor performance vinieron de la mano de Aluar (ALUA) con -3.22%, Mercado de valores de Buenos Aires (VALO) con -2.41% y Edenor (EDN) con -2.22%.

Cedears

Los Cedears terminaron el día con rendimientos mayormente positivos. Los instrumentos que más destacaron en cuanto a volumen efectivo fueron Apple (APPLE.BA), UnitedHealth Group (UNH.BA) y Mercado Libre (MELI.BA). Mejor rendimiento (con volumen relevante): Yamana Gold Inc. (AUY.BA) con 6.43%  y  NVDIA (NVDA.BA) con 5.99%. Peor desempeño (con volumen relevante): United Steel (X.BA) -2.94% y Bank of America (BA.C)  -2.72%.

ADR

Cerraron con rendimientos mixtos. Mejor desempeño: Mercado Libre (MELI) con 3.42%, Bioceres (BIOX) con 1.92% y Loma Negra (LOMA) con 1.85%. Peor rendimiento: IRSA Inversiones y Representaciones (IRS) con -4.41%, YPF (YPF) con -2.54% y Banco BBVA Argentina (BBAR) con-2.30%.