Oportunidad de inversión

Se nos presenta una oportunidad de inversión en VALE, la principal minera de hierro latinoamericana con una capitalización de mercado de USD85.MM y que posee minas y plantas de procesamiento en la mayoría de los continentes. Los segmentos más importantes de esta empresa en orden y en relación a su EBITDA (Ingreso antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) son: 1º la extracción y venta de mineral de hierro, 2º producción de pallets de hierro y 3º la extracción y venta de minerales como níquel, cobre y otros derivados del hierro. Actualmente cuenta con una capacidad instalada de producción de 350 Millones de Toneladas de hierro.

La minera se encuentra en carrera de recuperar el primer puesto de productor de hierro ante Rio Tinto, su principal competidor, el cual había tomado ventaja debido a diversos factores, como el contexto socio económico local y mundial, además del incidente por la ruptura de la presa de Brumadinho en enero de 2019. A partir de este último, el precio de la acción que venía en un sendero alcista desde enero de 2016 (5 U$S por acción), se cortó y mantuvo lateralmente en un rango de entre los U$S 10 y U$S 14 hasta inicios del 2020. Con la llegada de la pandemia, las expectativas de demanda y producción cayeron y su precio bajó abruptamente, llegando a un mínimo de 6.58 U$S por acción para el 20 de marzo. Pasado el shock inicial y con la actividad global rebotando, el precio acompañó la tendencia de los mercados y empezó a recuperarse gradualmente. Con la llegada de la vacuna y las buenas perspectivas de la demanda China, la acción tomó nuevo impulso y desde noviembre a la fecha subió 80% (de USD10 a USD16).

Pero esta no parecería ser toda la historia. Tras hacerse efectivo el pago de dividendos de U$S 0.77 por acción (rendimiento del 4.45 % sobre el precio de la acción) el 22 de marzo, junto al dividendo pagado en Octubre del 2020 (4.17%),  Vale sigue defendiendo su posición de “Dividend Stock”, es decir,  acción reconocida por tener emisiones de dividendos de manera regular. La compañía suele pagar dividendos 2 veces al año, excepto por circunstancias particulares como fue en el caso del incidente de la presa. Afortunadamente sus litigios legales ya fueron determinados y la pérdida por indemnización ya fue provisionada el año pasado. Es por ello  que esperamos un nuevo dividendo durante del 2021.

En un contexto de recuperación de la actividad económica global, la demanda de minerales y metal ferroso en particular presentan un fuerte dinamismo impulsado por las compras de China. Al ser una industria de poca competencia y difícil entrada, es la misma producción la que determina los precios. Desde octubre a la fecha, el precio del hierro subió 36%, superando los USD160 la tonelada, duplicando el precio promedio de los últimos 5 años.

Para poder arribar a un rango de precio estimado de la acción a fines del 2021, proyectamos distintos EBITDA de acuerdo a 2 escenarios. Para el caso de la industria minera estas estimaciones son basadas en los drivers de toneladas de producción y precio internacional del metal a vender. Si bien se tomaron en cuenta todos los segmentos de la empresa, el 91 % del EBITDA es generado por los productos en base al hierro. En  nuestros escenarios la variabilidad de estos dependerá exclusivamente del precio que dependerá de la demanda. La producción la asumimos constante a lo largo de todos los escenarios que será la mediana indicada por la empresa en sus comunicaciones (325 millones de toneladas para el caso del hierro). El EBITDA proyectado al que arribamos se encuentra entre USD 23,752 y USD 34,300 (un incremento del 43.22% al 106.78% con respecto al año pasado).

A partir de esta métrica se proyectaron el resto sus estados financieros, y se obtuvieron diversos ratios. Estos ratios se analizan con el resto de la industria comparable y se obtienen ratios múltiplo, los cuales se utilizan para obtener un precio promedio estimado a la fecha que estamos proyectando. Arribamos de esta manera a un rango de precio estimado para finales del 2021 entre U$S 20 y U$S 27, por lo cual se podrían esperar rendimientos entre el 22% y el 62 % para finales del 2021 a partir del valor actual.