A pesar de que EE.UU. registra el mayor aumento de precios de los últimos 40 años, los bonos ajustables por inflación (TIPS) se desplomaron a la par de los no ajustables. La credibilidad que mantiene la política monetaria de la Fed sostiene a las expectativas, lo que sumado a la suba de tasas nominales termina haciendo avanzar a las tasas reales y así golpea a los precios. Bajo el escenario de ajuste monetario que aún se proyecta, reducimos nuestra exposición a estos instrumentos.

En EE.UU., el IPC de octubre marcó un alza de 0.4% m/m, acumulando en los últimos doce meses un incremento de 7,7%, que si bien muestra una desaceleración respecto al registro de meses atrás, aún está muy alejado del objetivo establecido por la Fed en torno al 2.0% anual. El dato se mantiene cercano al máximo de los últimos 40 años y muestra la resistencia de los precios a converger al objetivo de la política monetaria. 

Con tasas nominales cercanas al 4%, la tasa real sigue siendo negativa. En este contexto, la mira se ubica en los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities) que, como indican sus siglas, son bonos del Tesoro norteamericano indexados a la inflación. Estos instrumentos se actualizan semestralmente y registran alzas en su valor principal proporcionales a la suba de precios, lo que se ve reflejado también en los pagos de cupones. En escenarios de deflación ocurre a la inversa, aunque al vencimiento siempre terminan pagando como mínimo el valor original de su principal. 

Dada su cobertura, estos activos suelen registrar un menor rendimiento que bonos del tesoro de similar vencimiento. La diferencia de tasas (breakeven rate) es considerada la inflación implícita promedio esperada por el mercado para todo el período. Concretamente, si la inflación termina superando esta tasa al vencimiento implica que los TIPS registraron un mayor rendimiento que los bonos del tesoro. El breakeven rate para los bonos a 5 años se ubica actualmente en 2,6%, por encima de su promedio histórico de 1,94%, lo que llevaría a suponer que en el mediano plazo convergería a la baja. Con el nivel de inflación actual estos instrumentos se muestran atractivos para quien espera que la inflación minorista americana se mantenga por encima de este nivel y que la Fed no logre su objetivo. A pesar de su atractivo los TIPS vienen cayendo un 13,8% en lo que va del año medidos en el ETF TIPS, entonces ¿cómo se explica que retrocedan en un contexto de inflación histórica global?

TIPS: ¿cómo se explica su caída en lo que va del año?

Estos instrumentos se ajustan según las tasas reales esperadas, es decir que dependen tanto de las tasas nominales como de las expectativas de inflación, estas últimas reflejado en el breakeven rate que muestra la tasa implícita en los TIPS que actualmente se ubican en 2,6%. Si bien en el contexto actual las expectativas de inflación de los consumidores se ubican por encima del 5% para los próximos doce meses, para los próximos 3 y 5 años la misma se reduce al 3% y 2,9%, respectivamente. Estos niveles actuales son similares a las expectativas de los últimos 10 años por lo que no muestran cambios bruscos en las perspectivas de inflación de los consumidores, lo que termina llevando a los TIPS a depender finalmente de las tasas de interés nominales. 

Cabe recordar que estos activos son bonos, por lo que su precio, al igual que los no indexados, depende negativamente de las tasas de interés. La agresiva política monetaria que estableció la Fed en lo que va de 2022 llevó la tasa de referencia de 0,25% a 4%, lo que impulsó a todos los rendimientos de la curva de bonos del tesoro norteamericano. Esto generó que los rendimientos de la USD5YR pasen de 1,26% a 4,28% (302 pb) mientras que la USD10YR avanzó de 1,5% a 4,15% (265 pb). Este efecto negativo en los precios de estos activos terminó superando al ajuste al alza del principal producto de la suba inflacionaria.  

Sumado a ello, históricamente los TIPS registran una alta correlación con los bonos del tesoro a tasas nominales. Por eso, el breakeven rate no registra fuertes fluctuaciones a lo largo de los últimos 20 años. Demostrando así que la política monetaria termina teniendo un mayor efecto sobre los TIPS que la inflación, lo que no los vuelve un instrumento necesariamente atractivo en todos los contextos de suba de precios. 

Recomendación de inversión

En conclusión, los TIPS son instrumentos atractivos en contextos inflacionarios donde no se espere una fuerte corrección de tasas, es decir, con tasas reales que se mantengan negativas en el largo plazo. Con las expectativas de inflación retrocediendo, el consumidor actualmente demuestra que confía en el pronóstico de la Fed de que la inflación retrocederá al 3% en los próximos tres años. Esto vuelve a los activos nominales más atractivos que a los indexados. Por su parte, los TIPS resultan una mejor oportunidad en un contexto donde el consumidor no tenga confianza en las estimaciones de la Fed.  

En el escenario actual con alta inflación y un PBI que mantiene buen dinamismo, la Reserva Federal aún tiene margen para continuar con su política monetaria agresiva. Esto lleva a esperar que las tasas reales continuarán al alza, escenario que golpeará tanto a los activos de tasa nominal como a los indexados, por lo que podría continuar su tendencia bajista. Esto nos lleva a reducir la exposición de estos activos de nuestra Cartera Global Cohen. Recomendamos, sin embargo, mantener una baja proporción de la cartera en estos activos con el objetivo de aprovechar la suba que puedan tener en caso de que la Fed aminore el ajuste de la política monetaria.