El reciente dato de inflación de 2,4% m/m en noviembre fue una sorpresa positiva, al ubicarse 0,4 puntos por debajo de lo esperado. Este contexto favorable nos impulsa a extender los plazos y buscar mayores retornos en el tramo largo, manteniendo una posición neutral entre instrumentos CER y tasa fija. 

Desde la publicación de este dato, las Boncap (bonos a tasa fija con duración mayor a un año) registraron un incremento del 2,8%, mientras que los instrumentos CER de mismo plazo avanzaron un 2,5%.

Hoy una Boncap/Lecap larga ofrece una rentabilidad de 32% TNA, al tiempo que una Lecap corta rinde 33% TNA. En cuanto a los bonos CER, los largos rinden CER +8,5% y los cortos CER +3,8%. A estos precios, la inflación breakeven para 2025 es del 20% i.a., en tanto que nuestra proyección es ligeramente más alta en 23% i.a.

Para 2025 anticipamos más recortes en la tasa de política monetaria, junto con una moderación en el ritmo del crawling peg. En un contexto de desaceleración inflacionaria, esperamos que el equipo económico mantenga su enfoque actual de buscar tasas (casi) neutrales en términos reales pero positivas en relación con el tipo de cambio oficial.

La expectativa de mejoras en materia inflacionaria, sumado a una perspectiva de bajas en la tasa de interés, tendería a beneficiar a los instrumentos de mayor duración. Por el lado de las tasas, el mercado refleja un escenario en el que estas disminuyen a un ritmo más lento que la inflación (es decir, aumentan en términos reales). Esto sugiere que aún existen oportunidades para obtener mayores rendimientos en el tramo largo.

Para las Lecap/Boncap nos gusta el segmento entre agosto y octubre (S29G5, S30S5 y S30O5) y la Boncap a febrero 2026 (T13F6). Estos títulos nos permiten capturar los mayores rendimientos en los tramos más largos, con una TNA promedio de 32,7%, similar al del tramo corto, pero con mayor potencial frente a una eventual baja en las tasas e inflación. En el segmento CER, nos inclinamos por el TZX26 con un rendimiento de CER +8,7% y el TZXD6 que ofrece CER +9,2%, ambos con retornos por sobre la inflación.

Para horizontes más cortos, preferimos la curva CER dado que proyectamos una inflación de 2,7% m/m para diciembre, frente al 2,0% m/m que pone en precios el mercado. Consideramos que la caída de precios estacionales de 1,2% m/m tuvo un fuerte impacto en el reciente dato de inflación. Además, es posible que el aumento del precio de la carne en la última semana de noviembre y la estacionalidad de diciembre provoquen un aumento en la inflación de corto plazo. En este caso, consideramos atractiva la T2X5, que captura la inflación de diciembre. 

Recomendación: para inversiones en pesos sugerimos la siguiente cartera: 10% T2X5 (CER +4%) + 15% TZXD6 (CER +9%) + 15% TZX26 (CER +9%) + 10% S28A5 (TEA 36%) + 20% S30S5 (TEA 34%) + 20% T13F6 (TEA 32%) + 10% TZV26 (devaluación +8%).