Las tasas largas de EE. UU. se encontraron al alza los últimos dos meses, alcanzando niveles máximos en más de 15 años, cercanas al periodo registrado durante 2006-2007. Este impulso se atribuyó principalmente al componente real de la tasa, ya que las expectativas de inflación siguen ancladas. Es decir, la tasa nominal es un compuesto de dos factores: tasa de inflación esperada, y tasa real, la cual se encuentra subiendo. Mientras tanto, el mercado accionario se encuentra en valuaciones relativamente altas para el nivel de tasas reales observado. Dado este indicador, nos sugiere que las acciones están sobrevaloradas por lo que sugerimos mantener una estrategia defensiva.

En el siguiente gráfico se puede ver la relación entre la tasa real y el múltiplo Price Earnings Forward del S&P 500 desde 1998 hasta el 2023.

  • Los puntos de color gris oscuro fueron los observados luego de la crisis de 2008, con una economía americana que se encontraba completamente reprimida.
  • Por otro lado, los puntos de arriba a la derecha, de color bordó, se dieron antes de la crisis de 2001, conocida como la burbuja de las ".com".
  • Hoy nos encontramos en niveles de tasa real en torno al 2,4%, y de un múltiplo PE Forward cercano a 19x.
  • Creemos que para estos niveles de tasa real, el mercado accionario está sobrevaluado si miramos su comportamiento histórico. Nos encontramos cerca de los años previos a la crisis del 2001. Creemos que una corrección en la valuación de las acciones seria lo mas apropiado para este nivel de tasa de interés real.