Apple

La empresa más valiosa del mundo presentó resultados decepcionantes, con ventas creciendo un 6% anual y una caída de las ganancias del 36% i.a. No obstante, el resultado se vio afectado por un cargo de única vez relacionado con una disputa impositiva, que le costó USD 10 MM. Ajustando por dicho impacto, la ganancia hubiera alcanzado USD 25 MM.

Un punto a favor es que Apple continúa incrementando la importancia de sus ingresos por servicios, que durante el 3Q24 ascendieron 12% i.a. hasta USD 25 MM. Los servicios son vitales para el valor de la empresa, ya que cuentan con un margen bruto de ganancia del 74%, más que duplicando la rentabilidad que obtiene por sus productos de hardware.

De fondo, el mayor activo de Apple es que 1.500 M de personas de alto poder adquisitivo utilizan sus dispositivos a diario. Esto le permite a la compañía cobrar USD 20 MM anuales a Alphabet para que Google sea su motor de búsqueda predeterminado. Del mismo modo que Alphabet asigna un valor impresionante a lograr acceso al 18% más rico de la población mundial, se espera algo similar con OpenAI, que eventualmente deberá pagar el precio para que ChatGPT siga siendo la herramienta de inteligencia artificial por defecto en el iPhone.

Con una valuación de 30,1x su ganancia estimada para el próximo año, la empresa cotiza a un premio sobre su promedio de los últimos cuatro años (24,1x ganancias), lo cual se explica en parte por la expectativa de mayores ganancias en los años posteriores.

Microsoft

Microsoft reportó ventas creciendo 16% i.a. y una ganancia de prácticamente USD 25 MM durante el 3Q24, logrando así un margen de rentabilidad excepcional del 38%.

El punto de mayor atractivo para esta empresa es su unidad de computación en la nube, la segunda más grande del mundo después de Amazon Web Services. Para Microsoft, este negocio explica el 37% de sus ingresos totales. Dentro de esta unidad se encuentra Azure, su producto estrella, que continúa creciendo en ingresos al 33% i.a. a pesar de su gran tamaño.

Microsoft cotiza a un múltiplo de 29,7x su ganancia estimada para los próximos 12 meses, relativamente en línea con su promedio de los últimos cuatro años (29x).

El múltiplo de valuación de Microsoft es elevado en comparación con el grupo de las grandes tecnológicas, ya que los inversores valoran la diversidad de unidades que componen la empresa, las cuales incluyen desde videojuegos y computadoras personales hasta computación en la nube, inteligencia artificial y software.

Alphabet (ex-Google)

La compañía dueña de Google logró un crecimiento de ingresos del 15% i.a., acompañado de un salto del 37% en sus ganancias, dando como resultado un margen de rentabilidad récord del 32%.

Parte del resultado se explica por la recuperación del gasto en publicidad digital, su principal unidad de negocios, que representa el 75% de sus ingresos.

Sin embargo, el área mayormente responsable del rápido ascenso en sus ganancias es la computación en la nube, que logró un crecimiento de ventas del 35% i.a. y ya representa el 13% de los ingresos totales de la empresa. La rentabilidad de esta unidad, que operaba con pérdidas hasta 2022, pasó del 5% de las ventas en 2023 a un impresionante 17% en el 3Q24.

Además de sus dos principales negocios –publicidad digital y computación en la nube– Alphabet posee un importante posicionamiento en inteligencia artificial y un segmento denominado "otras apuestas". Este último incluye a Waymo, la empresa líder en transporte por conducción autónoma, que ya realiza 150.000 viajes pagos por semana en Estados Unidos. 

Con una valuación de 18,9x su ganancia estimada para el próximo año, Alphabet presenta el múltiplo más bajo del grupo. Esto se explica, en parte, por temores sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial sea disruptiva para su motor de búsqueda, que continúa siendo la principal fuente de ganancias de la empresa.

Amazon

Amazon logró la mayor sorpresa positiva con sus resultados al tercer trimestre, lo cual permitió que su cotización saltara 6,2% el día del anuncio. En concreto, las ventas crecieron 11% i.a., mientras que la ganancia se disparó un 70% i.a. hasta USD 15,4 MM.

El crecimiento de su ganancia se explica por dos grandes razones. En primer lugar, su segmento de e-commerce, que representa el 63% de los ingresos totales, logró reducir considerables costos luego de dos años de reestructuraciones que incluyeron una importante racionalización de su fuerza laboral. En Norteamérica, el e-commerce alcanzó un margen de rentabilidad récord del 5,9%, mientras que en el plano internacional el segmento logró operar con ganancia (margen de 3,6%) por primera vez desde 2020.

En segundo lugar, su unidad de computación en la nube, líder global por encima de Microsoft y Alphabet, logró un incremento de ventas del 19% i.a. con un margen operativo del 38%. Esta unidad altamente rentable continúa creciendo en importancia dentro de la compañía, representando el 17% de los ingresos totales al tercer trimestre.

Amazon cotiza a un múltiplo de 28,9x su ganancia estimada para los próximos 12 meses, por debajo de su promedio de los últimos cuatro años (40x).

Meta (ex-Facebook)

Meta presentó un crecimiento de ingresos del 19% i.a., con un salto del 29% en sus ganancias, obteniendo un margen neto del 39%, el más alto entre el grupo de grandes tecnológicas.

La empresa está fuertemente concentrada en publicidad digital, de donde genera prácticamente la totalidad de sus ingresos. De este modo, el crecimiento de su rentabilidad depende de la cantidad de personas que utilizan sus redes y de cuán efectiva es la empresa en transformar anuncios en ventas.

Respecto de los usuarios, su familia de apps, que incluye WhatsApp, Instagram y Facebook, creció un 5% i.a. hasta alcanzar los 3.290 M de usuarios diarios, equivalentes al 48% de la población mundial ex-China (donde sus apps están prohibidas). Es decir, que 1 de cada 2 personas utiliza al menos una de sus apps diariamente.

La red social Threads, lanzada en 2023 para competir con Twitter, alcanzó los 275 M de usuarios mensuales (un incremento desde los 100 M del año anterior). En los últimos meses, su crecimiento aceleró hasta llegar a un ritmo de un millón de usuarios diarios.

En cuanto a la efectividad de sus anuncios, Meta lleva al menos cinco años trabajando en aplicar inteligencia artificial para la identificación del público objetivo de sus anunciantes, lo que se traduce en una fuerte ventaja que le permite convalidar un precio creciente para la publicidad en sus plataformas.

Meta cotiza a un múltiplo de 22,6x su ganancia estimada para los próximos 12 meses, por encima de su promedio de cuatro años (18,6x). 

Conclusión

Los resultados de las grandes tecnológicas presentan un panorama favorable que podría continuar traccionando al mercado norteamericano. Excepto por Apple, los ingresos crecen a un ritmo de dos dígitos anuales y los márgenes de ganancias se expanden, dando paso a negocios que continúan creciendo a tasas aceleradas a pesar de su tamaño.