La semana pasada, los miembros del FOMC tuvieron la reunión de noviembre, en la que se tomó la decisión sobre la tasa de interés. La Reserva Federal (Fed) decidió mantener el objetivo de la Tasa de Fondos Federales en el corredor de 5.25-5.5% por segunda vez consecutiva. Empieza a haber un consenso en el mercado de que ha terminado el ciclo de subas de tasa. Sin embargo, en el dot plot presentado en la reunión de septiembre, los miembros del FOMC estimaron que podríamos presenciar una suba más, la cual sería en diciembre si se concreta.

Dado este contexto actual, nos propusimos examinar el comportamiento histórico del índice S&P 500 en situaciones similares. En el gráfico que se muestra a continuación, se presenta el rendimiento acumulado del S&P 500 los 12 meses posteriores a que la Fed haya finalizado con la suba de tasas, junto con la tasa a la que finalizaron. Analizamos los últimos cinco hiking cycles por parte de la Reserva Federal, que concluyeron en 1989, 1995, 2000, 2006 y 2018. A partir de estos ciclos, podemos extraer las siguientes conclusiones:

No siempre el S&P500 logra obtener rendimientos positivos en el periodo estudiado. Sin embargo, en 1989, 1995 y 2006 experimentó retornos positivos.

  • Por otro lado, en 2018 se mantuvo sin grandes cambios al cierre del periodo, mientras que en 2000 tuvo pérdidas de dos dígitos.

En resumen, no podemos afirmar basado en las experiencias históricas, que la culminación del ciclo de suba de tasa de interés por parte de la Fed asegure rendimientos positivos en el índice accionario más relevante de EE. UU.