Las inteligencias artificiales generativas conmocionaron a los usuarios de internet y prometen una revolución productiva sin precedentes. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Qué impacto tendrán? ¿Qué oportunidades de inversión hay en este nuevo mercado?
El 30 de noviembre de 2022, mientras el mundo estaba distraído con el Mundial de Qatar, OpenAI, una empresa que desarrolla inteligencias artificiales, lanzó la versión actual de ChatGPT, un súper chat inteligente que se volvió viral casi inmediatamente, superando el millón de usuarios en menos de una semana y sorprendiendo a todos los que lo probamos. El interés por esta herramienta sigue creciendo y se habla de que Microsoft invertiría USD 10.000 M en OpenAI en los próximos años (ya invirtió USD 1.000 M en 2019). Sin embargo, ChatGPT es solo la punta del iceberg, una de las muchas inteligencias artificiales generativas con las que convivimos y que prometen cambiarnos la vida.
Pero, ¿qué son las inteligencias artificiales generativas?
Este término se refiere a algoritmos que pueden usarse para crear contenido original incluyendo audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. Y en original está el gran cambio. Hasta hace poco tiempo, las AI no eran capaces de producir algo nuevo sino que simplemente modificaban lo que nosotros les introducíamos. Las AI generativas rompen con esa limitación y generan contenido que antes no existía. Así, por ejemplo, pueden redactar un texto, componer una nueva canción, escribir código de programación inédito o crear imágenes ilustradas o fotográficas de cosas o personas que no existen. Con solo una orden escrita (o prompt como se le llama en la jerga de las AI) el algoritmo nos puede devolver una pintura de Messi al estilo de El Greco o un poema siguiendo el estilo de Walt Whitman.
Una de las características esenciales de estas AI generativas es su capacidad de autoaprendizaje, es decir no necesita que la programen para aprender cosas nuevas. A través de cada interacción con usuarios o con información a la que acceden aprenden nuevas maneras más eficientes y adecuadas de comunicarse y generar contenido más acorde a lo que buscamos. Incluso en casos como Stable Diffusión podemos entrenarlas para lograr resultados específicos, por ejemplo utilizar nuestro rostro en fotografías de otros, o como murf.ai que nos permite entrenarla para que aprenda nuestro tono de voz, modismos y muletillas y así generar un discurso oral con nuestra voz a partir de un texto escrito cualquiera. Esto se puede llevar al campo audiovisual y generar un video en el cual cualquier persona que elijamos diga lo que nosotros queremos y sea tan verosímil como si ese discurso realmente hubiera sucedido. La era de la postverdad nunca fue tan real.
Dime quién te financia y te diré quién eres
Estos modelos de AI tan avanzados no se generaron de la noche a la mañana. Son proyectos que vienen en desarrollo desde hace muchos años y que detrás tienen inversores muy importantes. Por ejemplo, OpenAI es una compañía de inteligencia artificial fundada por el empresario Elon Musk, el investigador Ilya Sutskever y el líder en tecnología Sam Altman. Además, cuenta con inversores de renombre como Founders Fund, Andreessen Horowitz, Fidelity, Obvious Ventures y Reid Hoffman, entre otros. Y como si esto fuera poco, también cuenta con una colaboración estratégica con Microsoft, alianza que le permitió a la empresa de Bill Gates posicionarse como líder en la carrera de las AI.
Google también lanzó su propia AI, Bard, y tanto Meta como Apple anunciaron que están trabajando en sus propios modelos. Nadie quiere quedarse afuera de este mercado que según un informe de Skyquest en 2021 estaba valorado en 8.120 millones de dólares y es probable que alcance los 63.050 millones de dólares en 2028.
El futuro es prometedor
De un artículo de fireflies.ai tomamos algunos hitos para dimensionar cuánto puede crecer este mercado en el futuro cercano.
- La IA generativa representará el 10 % de todos los datos producidos para 2025, frente a menos del 1 % actual (fuente).
- Para 2026, el 60 % del proceso de diseño de nuevos sitios web y aplicaciones móviles estará automatizado por IA de diseño generativo (fuente).
- El 50 % de las iniciativas de desarrollo de fármacos implementará IA generativa para 2025 (fuente).
- Para 2025, el 20% de todos los datos de prueba para casos de uso orientados al consumidor se crearán artificialmente (fuente).
- Para 2025, el 30 % de los mensajes de marketing salientes de las grandes empresas se generarán sintéticamente (fuente).
- Para 2025, el 90 % del material de los informes trimestrales se generará sintéticamente (fuente).
- La Unión Europea está trabajando para exigir la "marca de agua" de los artefactos generados por IA (fuente).
Con el tiempo y los recursos que se ahorran gracias a las AIs, las organizaciones pueden buscar nuevas oportunidades comerciales y tienen la chance de crear más valor. Por ejemplo, ChatGPT y otros modelos de procesamiento de lenguaje natural como él (o ella) pueden ser utilizados para automatizar tareas que anteriormente eran realizadas manualmente por humanos, como la redacción de contenido, la generación de respuestas automatizadas a preguntas frecuentes, y la traducción de idiomas. Esto puede liberar a los trabajadores de estas tareas tediosas y permitirles concentrarse en tareas más importantes o creativas. O al menos es lo que nos contestó cuando le preguntamos por la incidencia que tendría la incorporación de AIs en la vida cotidiana de las empresas.
Por supuesto no es la única AI en desarrollo, pero ChatGPT es considerado revolucionario por varias razones. Es un modelo de procesamiento del lenguaje natural altamente preciso y capaz de generar texto coherente, lo que lo hace útil para una variedad de aplicaciones, como la generación de contenido, la traducción automática y el análisis de sentimientos. Además, utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático profundo para analizar y generar texto, lo que lo hace capaz de aprender y mejorar continuamente a medida que recibe más datos.
Entre las cosas más destacadas que puede realizar está la generación de texto automático, responder preguntas, generar contenido (escribir poesía, noticias, descripciones), traducción automática. También, si se lo pedimos, puede escribirnos un código de programación en distintos lenguajes para aquello que necesitemos desarrollar, puede enseñarnos idiomas, analizar procesos y, por supuesto, escribir artículos como este.
Si bien no posee información posterior a 2021, cuando terminó su entrenamiento, y no es capaz de buscar información nueva en línea, ChatGPT ha sido alimentado con un gran corpus de conocimiento en internet y aprende con cada interacción que tiene.
Impacto generativo
Todavía no sabemos hasta dónde llegarán las tecnologías de inteligencia artificial generativa pero sí sabemos que tendrán un impacto significativo en varios sectores del mercado, y en especial en los que destacamos a continuación.
Tecnología: el sector tecnológico es uno de los principales beneficiarios del desarrollo de AI como ChatGPT. Las empresas que desarrollan y venden tecnologías de IA, como plataformas de procesamiento del lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial, pueden ver un aumento en su demanda y su valor de mercado.
Servicios de consultoría: a medida que más empresas adoptan la IA, puede haber un aumento en la demanda de servicios de consultoría especializados en IA para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo esta tecnología.
Comunicaciones y medios: el uso de IA en el análisis de datos y en la generación automática de contenido puede tener un impacto significativo en la forma en que las empresas en este sector producen y distribuyen contenido.
Retail y comercio electrónico: la utilización de la IA en el análisis de datos de ventas y en la personalización de la experiencia del cliente puede ayudar a las empresas en este sector a mejorar su eficiencia y aumentar las ventas.
Es al menos un buen punto de partida para entender el mundo que ya está entre nosotros.