El mercado cambiario está expuesto a fuertes tensiones materializadas en la cotización informal derivadas de la incertidumbre financiera. La autoridad monetaria tiene el desafío de ajustar la cotización en el mercado formal y estabilizar el mercado cambiario.

El gobierno resolverá extender el plazo de negociación de la deuda externa. Las negociaciones continúan durante mayo a los efectos de acercar posiciones lo cual es cardinal para estabilizar y generar cierta certidumbre sobre las finanzas públicas.

Resumen

• Los impactos del shock Coronavirus y el marco de expansión monetaria y fiscal tienen el correlato no deseado sobre el mercado cambiario principalmente en los países emergentes. Esto parece no evitar las contracciones generadas por la interrupción temporal de la producción.

• El desafío que se presenta en la segunda instancia de esta crisis, esencialmente para los países emergentes, es contener los efectos no deseados de las medidas tomadas para financiar parcialmente los ingresos de sector privado.

• La autoridad monetaria nacional sostiene la disminución de tasa de interés de referencia y la expansión de la base monetaria respondiendo a las necesidades financieras del sector público.

• EL Banco Central sostiene el nivel menor de la tasa de interés de política en 38%. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de 45,44%. Siendo el nivel más bajo desde mayo de 2018.

• El poder ejecutivo presentó una propuesta de extensión de plazos para continuar la gestión con acreedores privados hasta el próximo 2 de junio. Esto implica un eventual default técnico dado el vencimiento del viernes 22 de mayo.

• Durante el mes de mayo el tipo de cambio minorista mostró leves variaciones en el segmento formal, registrando una depreciación del 1,7% en lo transcurrido de mayo.

• Mientras que las tensiones observadas en el mercado cambiario informal conformaron un nivel más alto de cotización durante mayo y se estableció en los $ 125 hacia fines de mayo.

• El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 2782 p.b. durante la tercera semana de mayo lo cual representa una disminución desde los 3472 del último día de abril.

• La gestión monetaria expansiva constituye un instrumento temporal con en el objetivo de proveer liquidez a las economías y evitar rupturas sistémicas en la cadena de pagos. No obstante, hay consecuencias dinámicas que generan tensiones de precios y pueden provocar exabruptos inflacionarios principalmente en economía con memoria de eventos inflacionarios sostenidos.

• La política monetaria debe ser abordada desde una óptica de corto plazo en esta instancia extraordinaria. El circuito económico de pagos ante excesos de liquidez no logra absorber la cantidad de dinero de forma natural lo cual es potencialmente un derivado para aunar dinámicas inflacionarias.

• En ese sentido y no solo en un escenario pospandemia, la política económica debe gestionar esos excesos, pues, la historia de digestión de excesos fiscales y monetarios nos alecciona que esos desajustes derivaron en crisis cambiarias y financieras.

• El poder ejecutivo continúa en proceso de negociación con los acreedores privados con títulos bajo ley extranjera. Si bien el viernes 22 de mayo venció el plazo para el pago de U$S 504 millones, el nuevo plazo presentado será el 2 de junio.

• Si bien el riesgo de default técnico tiene riesgos respecto a tensar aún más la volatilidad cambiaria y deprimir el potencial de financiamiento externo, el equipo económico gestiona el acercamiento de posiciones con los principales acreedores para evitar cláusulas de aceleración de pago y evitar la irrupción de houldouts.

• La política monetaria contracíclica del Banco Central intenta amortiguar las consecuencias en el nivel de actividad a través de la utilización de instrumentos que faciliten el acceso al crédito. Al cierre de este informe, los montos aprobados y en proceso de aprobación a MiPyMes y a prestadoras de servicios de salud ascendían a $223.280 millones. Los desembolsos por $183.870 millones alcanzaban a 113.618 empresas. Mientras que la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a tasa cero a 151.443 individuos por un monto total de $19.890 millones.

• El régimen de flotación administrada y de control del tipo de cambio junto con la postergación en el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, pudo contribuir a contener incipientemente el ajuste de precios. Sin embargo, el desafío sustancial será la contención de la masa monetaria que está liberando a los efectos de financiar las transferencias del sector público al privado.

• En ese escenario se plantea el desafío de absorber la expansión monetaria excepcional. De acuerdo a la autoridad monetaria, la gestión en la emergencia requiere importante expansión de la liquidez. Una vez superada la pandemia, el objetivo del Banco Central deberá implementar los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez. Se espera que el potencial crecimiento de la demanda de dinero derivado de la recuperación económica contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado.

• El ritmo de depreciación diario del tipo de cambio oficial se mantuvo estable durante mayo. La depreciación nominal finalizada la tercera semana del mes fue de 1,7% con una cotización promedio de $ 68,80 aunque luego del impuesto País la cotización efectiva resulta en $ 91,4. Esto se circunscribe en un mercado de cambios con fuertes restricciones y sin el ritmo de operaciones habitual dada la cuarentena social.

• Sin embargo, en el mercado informal continua registrándose tensiones por una menor oferta de divisas, el menor rendimiento de la moneda nacional derivado de la disminución de tasas de referencia y la incertidumbre financiera de corto plazo. La cotización informal registra una depreciación mensual durante mayo del orden del 5,1% con un nivel de $/U$S 125.

• El saldo de reservas internacionales promediando el mes de mayo fue US$ 43.137 millones, lo que implicó una reducción de US$ 432 millones respecto al cierre de abril. Las restricciones cambiarias y las regulaciones de liquidez siguen constituyendo un factor favorable para que la entidad monetaria pueda sostener el nivel de reservas.

• El nivel de tasa de política monetaria de mayo se mantiene estable respecto del mes anterior. En el cierre de la tercera semana de mayo se situó en 38% anual desde el 63% que había dejado la gestión previa, es decir, una acumulación de 25 puntos de recorte en el rendimiento de las LELIQ, derivado de una política expansiva. A su vez, el nivel de tasa efectiva se estableció en 45,4% anual.

• La expansión monetaria registrada desde el comienzo de la cuarentena social aumentó significativamente debido a que el sector público debió gestionar fuertes medidas de liquidez para el sector privado. Esto genero el financiamiento desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades por un total de $ 680.000 millones, lo cual representó un 123% del monto total de todo el año anterior.

• El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia la tercera semana de mayo registra 2782 p.b. Esto nota un aumento de 21% respecto de fines de abril. Si bien es un indicador de gran volatilidad, expone los efectos adversos sobre el lado financiero de la económica doméstico y la incertidumbre respecto de la reestructuración de la deuda soberana.