El mercado tuvo una reacción favorable ante el nuevo esquema de liquidación de divisas del complejo sojero. Si bien no es una solución de largo plazo, pues lo que ingrese este mes faltará en los meses que siguen, la fuerte oferta de divisas que se espera para estas tres semanas aprovechando el dólar soja reduce las expectativas de devaluación en el corto plazo y ayuda al BCRA a recuperar reservas internacionales. Esto ayudó a descomprimir la brecha cambiaria y los bonos y acciones operaron al alza.
Concretamente, desde ayer hasta el 30 de septiembre, las liquidaciones del complejo sojero (porotos, aceite, harinas y biodiesel) tendrán un tipo de cambio diferenciado dado que percibirán $200, a lo que tendrán que descontar retenciones promedio del 33%. Esto implica una mejora del 40% respecto al esquema anterior. En términos de “dólares billete”, el sojero recibirá USD 46 por cada USD 100 que liquide, con una tonelada de soja que pasa de la zona de $53.000 a $72.500 de acuerdo a la cotización de ayer. Los cálculos oficiales apuntan a que ingresarían USD 5.000 M, unos USD 2.000 M más a lo que se esperaba antes de la medida, y se espera que USD 1.000 M se realicen esta misma semana.
Es una medida que descomprime el corto plazo, porque además mejora la recaudación por la combinación de tipo de cambio más alto y mayor cantidad liquidada (se espera un alza de $200.000 M), pero que tendrá consecuencias en los meses siguientes: i) será difícil terminar el esquema el 1 de octubre; ii) aumentará la presión de los demás sectores por tener un tipo de cambio más alto; iii) reducirá la oferta en los meses siguientes; y iv) generará mayor expansión monetaria del BCRA y tendrá un efecto negativo sobre la hoja de balance de la autoridad monetaria en momentos en el que la inflación corre por encima del 100% anualizado.
Pese al anuncio, el BCRA arrancó la semana vendiendo USD 9 M, quebrando la racha de compras de 16 jornadas consecutivas. La liquidación del agro estuvo en torno a los USD 200 M –no se registraron cambios respecto al ritmo que venía marcando dado que el viernes no hubo operaciones– por lo que no se notó el impacto de la medida (seguramente por cuestiones operativas que estarían resueltas a partir de hoy) y no se registraron pagos por energía. Mientras tanto, las reservas internacionales cayeron otros USD 68 M y cerraron la jornada con un stock bruto de USD 36.573 M. El tipo de cambio oficial subió con fuerza marcando un ritmo de 118% anualizado.
Más allá de que no atacan las cuestiones de fondo, el mercado tomó con optimismo la medida. El dólar MEP cayó 2.7% y el CCL –medido con el GD30–, 2%; por lo que la brecha cambiaria se redujo al 96% y al 101% respectivamente, la más baja desde fines de junio pasado (antes de la renuncia de Guzmán). En los bonos en moneda local, los CER fueron los más demandados: subieron 1.8% en promedio impulsados por la parte media y larga de la curva, que anotó ganancias de 2.4% mientras que los de corto plazo tuvieron un alza promedio de 0.8%. Les siguieron los bonos Duales, que ganaron 0.3% de la mano del TDS23 que subió 0.9%. Finalmente, los menos demandados fueron los Dollar-linked que apenas subieron 0.1% dado que la caída de 1.6% del T2V2 fue compensado en parte por los más largos que anotaron alza promedio de 0.7%.
El buen clima también se notó en los bonos soberanos en moneda extranjera: anotaron una suba promedio de 3.4% de la mano de los ley local, que ganaron 4% mientras que los de ley extranjera subieron 2.8%. Pese a esta performance, el riesgo país subió 1.7% cerrando en 2.429 pb.
Ante la caída del dólar financiero CCL, el Merval marcó un fuerte impulso en dólar avanzando un 3,5% mientras que en moneda local lo hizo en un 1,4%. Dentro del panel líder, los resultados fueron mayormente positivos con Cresud (7,8%) y Banco BBVA (6,1%) marcando las mayores subas del día. Por el contrario, Ternium Argentina (-2,4%), BYMA (-2,6%) y Loma Negra (-1,1%) fueron los mayores detractores. Por su parte, las firmas que cotizan como CEDEARs no tuvieron operatoria en el día por el cierre en el mercado norteamericano.