Ayer se dio a conocer el dato de inflación de diciembre: el IPC subió 3,8% en dicho mes, mucho más de lo que esperaba el mercado (3,4%). Este dato fue el más elevado desde abril (4,1%). Dentro del índice, la categoría de estacionales (representa cerca del 10% del total) midió 3,7%, en tanto que los regulados (representan cerca del 20%) midieron 1,7% y la categoría del IPC núcleo midió 4,4% de suba, lo que es el dato más alarmante.
La inflación cerró el 2021 con una suba del 50,9%, levemente por encima de las estimaciones realizadas a fin del 2020 (el REM esperaba 48,6%). Para el 2022 la expectativa está en 53,9%.
Los bonos CER, que ya venían levemente alcistas durante el día, profundizaron los verdes y cerraron la jornada con subas promedio del 1,2%. Como contracara, el TO23, que es un bono a tasa fija que vence en 2023, pasó de +1% a finalizar neutro, reflejando que la perspectiva de una mayor inflación le juega en contra a este tipo de bonos.
Como veníamos anticipando, las tasas negativas en los activos CER han llegado para quedarse: es la primera vez en la historia que el TX23 rinde negativo. Mantenemos nuestro foco en la parte de la curva que vence en 2022, puesto que creemos que los de mayor vencimiento podrían ser muy castigados en caso de que el acuerdo con el FMI se complique.
Más noticias:
Riesgo país: récord del año
En un contexto que sigue jugando en contra, el riesgo país marcó su medición más alta del año (1.863 puntos) y quedó cerca del récord post reestructuración (1.898 puntos).
Dentro de los bonos soberanos, vemos que el GD38 es el que mejor viene resistiendo en lo que va del año (cae solo -5%, vs el promedio de -10% del resto), lo que convalida nuestra tesis de que es el mejor bono por tener la estructura legal más firme -indenture 2005- y altos cupones.
En la misma línea, si bien es un arbitraje difícil de plasmar por su baja liquidez, el spread por legislación del bono 2041 (el GD41 también es indenture 2005) está en solo 3%. Es decir, pagando solo 3%, podemos pasar de ley argentina (AL41) al mejor indenture (GD41). Se debe recordar que, por ejemplo, en abril de 2020 el spread por legislación de los indenture 2005 (hoy en 3% para el bono 2041) superó el 50%, debido a que se avecinaba una reestructuración y este indenture presenta un diferencial defensivo considerable a la hora de litigar.
Resiste el Merval en un contexto adverso
Con mayoría de bajas en la renta variable mundial en el día de ayer, y un riesgo país que no para de subir, el índice Merval logró cerrar con una suba del 0,3% en moneda local -hasta los 85.370- puntos y una suba del 0,3% en USD CCL -hasta los 409,1 dólares-. De esta manera el Merval en dólares logró superar nuestro teórico, realizado en base al riesgo país, y sigue ampliando diferencias con la renta fija. Seguimos siendo cautos con la renta variable local en el contexto actual.
La estrella de la jornada fue YPF, que logró anotar una suba del 3,1% en la plaza con un volumen muy elevado, triplicando el de GGAL en la plaza local -que suele ser la empresa más operada- y sextuplicando el volumen de GGAL en la plaza neoyorquina. YPF tendrá un enero clave, con los juicios en Estados Unidos por daños ambientales -por parte de una subsidiaria fallida llamada Maxus- y por la expropiación de la misma YPF, realizada en 2012. Si bien creemos que ambos juicios serán favorables para la petrolera estatal, habrá que estar atentos, ya que los montos son imposibles de afrontar en caso de resultar adversos.
Por otro lado, la petrolera estatal sigue convencida en continuar con la exploración offshore que generó cierta resistencia ambientalista, según su presidente Pablo González. Este bloque CAN 100, ubicado en el Mar Argentino, podría tener una producción de 200.000 barriles de petróleo por día, una producción similar a la que actualmente produce YPF, por lo que la empresa planea invertir USD 6.000 M en dicho desarrollo. Somos conservadores con este tema, debido a que se encuentra recién en los primeros pasos de exploración y preferimos otras empresas dentro del sector.
Se relanza precios cuidados
El gobierno oficializó una nueva etapa de precios cuidados para todo 2022, que contempla 1.321 productos que se revisarán de forma trimestral con ajustes por debajo de la inflación. El nuevo plan surge de un acuerdo con las empresas, por lo que se introdujeron varias modificaciones y una actualización de aproximadamente 6% para varios de los precios incluidos. Nos mantenemos negativos con el sector de consumo masivo, y preferimos no estar comprados en Morixe Hermanos, Molinos Río de la Plata y Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.
Morixe Hermanos sigue registrando pérdidas
Morixe Hermanos (MORI) presentó resultados en noviembre del 2021 con pérdidas por $103 M, contra una ganancia de $53 M en el mismo trimestre del año anterior. La diferencia se debe a menores ingresos, producto de los controles de precios, y mayores costos financieros. La empresa sigue incrementando su línea de productos y se encuentra expandiéndose internacionalmente, lo que le permitirá mejorar su rentabilidad. Sin embargo, la extensión de precios cuidados y su cotización en bolsa nos lleva a preferir otros papeles.
Caja de Valores será la emisora de los Cedears de ETF
Se conoció que Caja de Valores será la emisora de los nuevos Cedears de ETF, y no Banco Comafi que era el emisor de los ya existentes. Esta noticia es positiva para ByMA ya que es el controlante de caja de valores por lo que se quedará con el negocio completo de dicho instrumento. Creemos igualmente que no es momento de entrar en la acción, debido a sus malos resultados en el contexto actual.
Cierra un gran año para la construcción
Se dieron a conocer varios datos respecto a la actividad de la construcción con cierta divergencia entre sí, pero mostrando números muy positivos del año. Por un lado, los despachos de cemento terminaron su mejor Diciembre desde 2018 finalizando en 1.034.726 toneladas y tuvieron el mejor año desde 2017 mientras que las ventas mejoraron un 2% contra el último trimestre.
Por otro lado, el ISAC a noviembre siguió mejorando, pero desacelerándose en el tiempo, con una suba desestacionalizada del 0,4% respecto al mes anterior. Otro dato a destacar fue que el índice construya mostró una caída importante del 6,7% desestacionalizada respecto al mes anterior. A pesar de esto creemos que las empresas relacionadas con la actividad son activos a tener en cuenta para las carteras.