El directorio del Banco Central decidió en la jornada de ayer, elevar en 2 puntos porcentuales la tasa de interés de las letras de liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo, pasando de rendir 38% a 40% anual.
A su vez, la autoridad monetaria avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa fue fijada en 44% anual. En términos de TEA (tasa efectiva anual), la LELIQ de 28 días rinde ahora 48,3% y la de 180 días 48,9% (por lo que el premio por estirar plazo no parece convincente). También se eliminarán progresivamente los pases pasivos a 7 días (continuando en vigencia los concertados a 1 día).
Adicionalmente, se elevaron los límites mínimos de tasas de interés sobre los plazos fijos: para personas físicas el nuevo piso será del 39% anual para las colocaciones a 30 días, en tanto que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima será del 37% anual.
Los bonos BADLAR se vieron beneficiados por esta modificación (la BADLAR quedará en 37%) y mostraron subas promedio del 0,5% tras conocerse el comunicado del BCRA. Los más alcistas fueron el BDC 28 (+1,7%), PBA25 (+1,1%) y el AA22 (+1,2%).
Los bonos CER reaccionaron dispares al comunicado, aunque en promedio cayeron muy levemente. Los más afectados fueron algunos de los de mayor duration (DICP -2,3% y PARP -1,2%). Recordamos que los bonos CER suelen reaccionar adversamente a las subas de tasas, debido a que dicha herramienta monetaria sirve para atacar la inflación.
Mas noticias:
Caen los bonos en USD tras la conferencia de Guzmán
Tras haber comenzado la rueda con caídas promedio de casi 4%, los bonos argentinos en Nueva York finalizaron con bajas de entre -1,9% y -2,7%. El riesgo país operó en sintonía, elevándose un 2,5% hasta los 1.789 puntos (mayor valor desde inicios de diciembre).
En el plano local las bajas fueron algo más agresivas (caídas de hasta 5,3%), pero ya habiendo cortado cupón por el pago de intereses del 9 de enero. Esta diferencia se explica porque en el mercado de Nueva York las cotizaciones se muestran “clean”, es decir, sin contemplar los intereses corridos que van acumulando los bonos; al revés del mercado local, en el cual cotizan “dirty” (en el precio del bono sí se contemplan los intereses corridos).
Se despierta el dólar CCL
Sigue muy firme la tendencia alcista del dólar CCL en diciembre: ayer subió 2,1% para su medición en GD30 (hasta los $211,75). El MEP también marcó un alza, aunque algo menor (subió 1,5% hasta los $202,16). De esta manera, el costo del canje MEP/CCL, que había finalizado el año pasado en 3,2%, cerró ayer en 4,8%.
Creemos que el dato que se dio a conocer del último giro del BCRA al tesoro del jueves pasado ($ 203.000 M), encendió las alarmas sobre una emisión monetaria que acumuló en diciembre $768.513 M; sumado a que enero suele ser un mes estacionalmente adverso para dicha cotización.
Los bancos salvaron al Merval
En una rueda que parecía ser bastante negativa para el Merval, con una caída importante de los bonos luego de la exposición de Guzmán, el índice Merval logro cerrar con una caída del 0,1% en moneda local hasta los 83.761 puntos y del 0,1% en dólares CCL - medido por la relación de GGAL - hasta los USD 398. El sector financiero fue el único sector que dejó una rentabilidad importante al avanzar un 1% - por la suba de las tasas de intereses dispuestas por el BCRA – y término también con todos los ADRs bancarios en positivo.
El sector petrolero y acerero arrancan bien el 2022
En un contexto de suba de tasas, sectores con ratios de valuación bajo como el acerero y el petrolero, empiezan a ganar valor. El petrolero, a su vez, está siendo beneficiado por una suba del precio del petróleo, de la mano de mayor demanda y una OPEP, que está bombeando por debajo de lo acordado.
Dentro de las empresas petroleras, es importante destacar que YPF se encuentra centrada en la venta local de combustibles y no está influenciada de manera directa por el precio del barril, por lo que ante el congelamiento actual, preferimos no tenerla en cartera. Del resto de las empresas somos positivos con foco en Ternium y Vista Oil & Gas.