Tras un diciembre muy positivo, en el que los bonos en USD habían subido más del 10%, 2022 arrancó en rojo para los bonos argentinos en New York. Las caídas promedio fueron del 0,4%, en tanto que el riesgo país subió 0,7%, hasta los 1.709 puntos.

El contexto para la renta fija emergente fue adverso ayer, con la tasa a 10 años de los treasuries americanos subiendo 11 puntos básicos hasta 1,63 y repercutiendo negativamente en los ETFs del segmento (el EMB, que sigue a la renta fija emergente, cayó 0.9%, mientras que el EMHY, que trackea los bonos de alto rendimiento de países emergentes, bajó -0,7%).

Dentro del ámbito local, este miércoles el ministro Guzmán mantendrá una reunión con los gobernadores. Según los medios, en dicha reunión se darán detalles sobre los planteos que el país le está realizando al FMI en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

Se mantiene el atraso cambiario

El primer día hábil del año comenzó con una devaluación de 29 centavos, que representa casi un 30% anualizado (7,25 centavos por día), cifra que todavía se mantiene unos escalones por debajo de la inflación. Recordamos que la semana previa el BCRA había publicado el informe de objetivos y planes 2022, donde mencionó que la entidad tiene el objetivo de preservar el tipo de cambio real en los niveles actuales. También estableció en dicha publicación que buscará calibrar las tasas de interés para que tengan un rendimiento acorde a la inflación y la devaluación (este jueves se reúne el directorio del BCRA).

Los contratos de dólar futuro operaron a la baja, con caídas que promediaron el 0,4% (se debe considerar que el contrato de enero contemplaba una devaluación de 12,5 centavos por día).

El interés abierto de los mercados de futuros se volvió a reducir tras el vencimiento del contrato de diciembre y llegó a USD 5.429 M entre ROFEX y MAE. Para encontrar una cifra tan baja debemos remontarnos a un período previo a las elecciones legislativas. Si bien es natural que al principio de mes caiga el interés abierto, creemos que una parte de los contratos cerrados de diciembre no serán renovados, por lo que el BCRA mantendría este mayor poder de fuego.

Se confirma pago de intereses de los bonos

En el día de ayer se publicó el aviso de pago correspondiente a los servicios de interés de los bonos en USD reestructurados. Dichos pagos totalizarán USD 693 M, y se componen por USD 243 M de los Bonares (legislación local), USD 426 M de los Globales en USD y USD 24 M de los Globales en EUR.

La erogación se hará frente el 9 de enero. Cabe recordar que las reservas netas del BCRA se encuentran ahora en USD 2.300 M y, si consideramos el pago, pasarían a USD 1.600 M.

Las acciones locales arrancan mixtas en 2022

Tras un destacado diciembre para el Merval, con una suba del 5,3% en moneda local y de 14,5% en dólar CCL, y un buen 2021 en general (rindió 63% en moneda local y 16,9% en USD), dicho índice arrancó el año con una jornada positiva. La rueda cerró al alza, marcando un 2,5% en moneda local -hasta los 85.579-, pero con una contracción de 0,9% en dólar CCL, hasta los 412,5. Los ADR en USA cerraron positivos, pero sólo fue una recuperación de la jornada del viernes, cuando no abrió la bolsa local. 

El Merval arranca el año más equilibrado entre los precios de los bonos y de las acciones, y creemos que se mostrarán parejos a lo largo de un año en el que el acuerdo con el fondo dominará la escena, un acuerdo que cada vez parece más lejano. Sin embargo, y como siempre recalcamos, creemos que hay empresas muy convenientes dado su precio y el contexto actual, por lo que recomendamos la selectividad en los papeles. 


Globant se expande en Argentina

Globant sigue ampliándose, al inaugurar en Córdoba nuevas oficinas, por lo que contratará a 700 empleados. Esta búsqueda se inscribe en un plan de 5 años, en los que la empresa planea contratar a más de 15.000 colaboradores en el país. Este crecimiento en las nóminas se debe a una gran performance de las ventas, ya que en los primeros 9 meses del 2021 aumentaron en un 58% contra el mismo periodo de 2020.

Creemos que la empresa se encuentra a un precio atractivo, sustentado por un sólido crecimiento en varios de los principales negocios del futuro. Sin embargo, recomendamos ser cautos dados sus elevados múltiplos.

Los bancos privados mejoraron sus resultados en octubre

Con la misma inflación en octubre que en septiembre, los bancos privados se diferenciaron de los bancos públicos y mejoraron sus utilidades en octubre respecto del mes previo. De esta manera lograron pasar de un ROE acumulado y anualizado del 7% al 7,2% aunque con rentabilidades igualmente bajas. El incremento se debió fundamentalmente a mayores resultados por títulos valores y menores resultados negativos por exposición monetaria, compensado parcialmente por mayores gastos de administración producto del aumento salarial de octubre. 

Dicha mejora financiera en términos reales– dentro de los bancos privados – se dio con una expansión del 9,9% en el fondeo por cuentas corrientes, que se usaron para aumentar en un 2,8% los activos públicos y un 4,8% los préstamos al sector privado, una mejora en general de los balances de los bancos.  Sin embargo, y a pesar de estos resultados, seguimos considerando necesario un aumento de 8 pp en la tasa de política monetaria - sin grandes cambios de otros factores - para empezar a apostar en el sector, algo que no vemos en el corto plazo.