Por primera vez desde que superó los $200, el dólar CCL operó a la baja. Ayer bajó $4 y cerró en $212,8, acotando la brecha respecto al dólar oficial de 117% a 112%. 

Sin embargo, vislumbrando el volumen, vemos que ayer fue el tercer día del año con mayores operaciones en el GD30 en pesos por pantalla (lo que implica fuertes intervenciones). A esta venta de reservas del BCRA en la plaza de bonos también se sumaron ventas en el MULC ayer por USD 110 M: el “efecto positivo” generado por la normativa que restringió la posición de contado de los bancos ya finalizó, y los 3 días que quedan de la semana previos a las elecciones serán desafiantes.

Para tener en cuenta: dada la escasa posición de reservas del BCRA, dudamos que después de las elecciones se mantengan las intervenciones en la plaza de bonos -o al menos a este ritmo-, por lo que somos cautelosos con la dinámica del CCL una vez que la entidad se corra del lado vendedor.


Sigue encendida la cobertura

Ayer ROFEX operó 600.000 contratos, por lo que el interés abierto sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Entre ROFEX y MAE ya se totaliza un interés abierto de USD 6.495 M, USD 2.300 M más que hace tan solo un mes (+ 56%).

Los flujos también buscan a los dollar linked, con los FCI de dicho segmento recibiendo en lo que va del mes suscripciones netas por $15.000 M. 

Sube la tasa fija larga

Ayer los bonos de tasa fija larga (TO23 y TO26) mostraron subas promedio del 1%, y acumulan en la última semana ganancias promedio del 5%. Si bien actualmente presentan rendimientos (TIR) en torno al 56%, no recomendamos estar posicionados en estos activos por los riesgos inflacionarios.

El Merval beneficiado por el contado con liquidación

En el día de ayer, el índice Merval registró una caída del -1,7% en moneda local hasta alcanzar los 94.381 puntos. Medido en USD CCL, por la baja de tipo de cambio implícito, registró una suba del 0,9%, hasta alcanzar los USD 448,2. De esta manera, quedó a menos del 0,1% de su resistencia de USD 448,50. El volumen fue elevado y finalizó en los $2.161 M.

Esta suba se dio con un mercado internacional fundamentalmente negativo, en donde el índice de países emergentes (EEM) cayó un -0,4%, con China cayendo un -0,8% y Brasil subiendo un +1,6%. 

Las principales subas en el índice líder fueron las de CVH (+2,7%) e YPFD (+1,4%). Por el otro lado, las principales bajas fueron las de TXAR (-5,7%), CEPU (-4,3%) y ALUA (-3,5%). A nivel sectorial, la principal suba se dio nuevamente en el sector de telecomunicaciones (+1,5%), mientras que la principal baja fue en el sector de bienes intermedios (-4,2%). 

Cablevisión Holding (CVH) recupera terreno perdido

CVH recupera terreno perdido y logra subir un 61,7% desde fines de septiembre, mientras que el Merval tuvo un desempeño del 22% en el mismo período. Esta suba se dio con la acción de su controlada -Telecom- subiendo tan solo un 14,9%, reduciéndose de esta forma el spread que tenían entre ambas. Actualmente, la participación de CVH en Telecom es de $190.0046 M, contra $106.488 M que vale CVH. Esta es una relación más lógica, considerando que aún se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia en relación a la OPA que CVH hizo sobre las acciones de Telecom. 

Si bien sigue siendo atractiva la potencial suba de CVH, para arbitrarse mejor de cara a un juicio que pensamos que será favorable a CVH, creemos que los problemas en los resultados de Telecom persistirán, y preferimos no estar posicionados en dicho papel.


YPF presentó ganancias a Septiembre de 2021

YPF presentó ganancias en el 3Q21 de USD 232 M, contra una pérdida de USD 484 M en el mismo trimestre del año anterior y una pérdida de USD 479 M en el trimestre anterior. Las mejoras se debieron a una mayor rentabilidad en el segmento upstream y, fundamentalmente, a que en el trimestre anterior se contabilizó un importante pasivo por el cambio en la alícuota del impuesto a las ganancias.

El EBITDA ajustado fue de USD 1.154 M, contra un EBITDA de USD 392 M en el mismo trimestre del año anterior y un EBITDA de USD 1.084 M en el trimestre anterior. Hoy en día, la empresa cotiza a un EV/EBITDA menor a 2,6 veces y finalizará el año con un múltiplo aún más bajo. A futuro, quedará por ver qué pasará con el precio de las naftas en surtidor, que será el factor más importante a monitorear, pero seguimos prefiriendo Vista Oil & Gas por múltiplos similares y mayor claridad en el negocio.