Afrontando vencimientos por $10.000 M, el Ministerio de Economía emitió el llamado a la primera licitación de noviembre.
Los instrumentos por ofrecer son los siguientes:
- Letra de Liquidez (LELITE) al 30 de noviembre de 2021 (nuevo).
- Letra a Descuento (LEDE) al 31 de enero de 2022 (S31E2 – reapertura).
- Letra a Descuento (LEDE) al 31 de marzo de 2022 (S31M2 – reapertura).
- Bonos en pesos ajustados por CER (BONCER) al 20 de septiembre de 2022 (T2X2 – reapertura).
- Bono en pesos ajustados por CER (BONCER) al 25 de marzo de 2023 (TX23 – reapertura).
A su vez, ofreció dos opciones de canje por el T2V1, bono dollar linked que vence el 30 de este mes.
- Una canasta compuesta por 30% de dollar linked T2V2 y 70% del dollar linked TV23.
- Una canasta compuesta por 30% de LEDE S28F2 y 70% del dollar linked TV23.
En esta línea, los bonos dollar linked largos incluidos en el canje mostraron caídas de precios: el T2V2 cayó 1,3%, en tanto que el TV23 cayó 2,3%. En la licitación pasada, en las cual ambos bonos también habían sido ofrecidos, mostraron caídas de precios similares a las de ayer. Sin embargo, se debe recordar que una semana más tarde estos dos bonos (T2V2 y TV23) ya habían recuperado (y superado) los máximos de precios previos, por lo que vemos probable que dentro de algunos días estos dos bonos recuperen algo de momentum.
El T2V1, viéndose beneficiado por el canje, terminó el día con una suba del 1%. Debido a la corta duración de este dollar linked, esta suba hizo que ahora su rendimiento (medido en TIR) sea de devaluación -6,2%.
Pago al FMI en diciembre
Según los medios, fuentes del Ministerio de Economía y del Banco Central confirmaron el martes que se abonará al FMI la cuota de capital de diciembre, la cual corresponde a USD 1.867 M. Dicha confirmación vino tras comentarios que señalaban que el país podía llegar a posponer la cuota.
Esta noticia ratifica lo trascendido por el presidente Fernández en su última reunión con empresarios, en la cual confirmó que el acuerdo con el FMI vendría recién en 2022, algo que es lógico, considerando que antes están las festividades de fin de año por un lado y acción de gracias por el otro, por lo que los tiempos administrativos serían difíciles de alcanzar.
Sigue la mala racha del BCRA
Si bien los volúmenes de los bonos fueron algo menores que los del martes, ayer el GD30 tuvo uno de los 3 días de mayor operatoria de los últimos cuatro meses, reflejando que la intervención del BCRA en la plaza de bonos se sigue manteniendo activa, esta vez estando más concentrada en contener las cotizaciones libres del dólar MEP y CCL.
En el MULC debió vender USD 85 M, acumulando un saldo negativo de casi USD 500 M en las últimas cinco jornadas.
El Merval superó los 90.000 puntos
En el día de ayer, el índice Merval registró una suba del 3,2% en moneda local hasta alcanzar los 92.095 puntos, marcando un nuevo máximo en pesos. Medido en USD CCL, la suba fue del 4,1% hasta alcanzar los USD 430,4.
Esta suba se dio con un mercado internacional favorable, en donde el índice de países emergentes (EEM) subió un 0,5%, con China y Brasil registrando subas del 0,9% y 2,7% respectivamente.
Las principales subas en el índice líder fueron las de TXAR (+6,6%), CEPU (+5,9%) y ALUA (+5,3%). Por el otro lado, las principales bajas fueron las de CVH (-0,2%) y TECO2 (-0,1%). A nivel sectorial, la principal suba la del sector de bienes intermedios (+5,1%), mientras que la principal baja fue la del sector industrial (-1,1%).
El sector de bienes intermedios impulsa al Merval
El sector de bienes intermedios, con Ternium Argentina y Aluar a la cabeza, fue el sector que impulsó al Merval en las últimas ruedas y llevó al mismo a alcanzar un nuevo máximo en pesos. Además de mejoras que se vieron en los balances, por ejemplo en el presentado el lunes por Ternium Argentina, la búsqueda de protección podría estar explicando dicha dinámica.
YPF incrementará su inversión un 30% en 2022
El titular de la petrolera, Pablo González, afirmó que en 2022 incrementarán sus inversiones un 30% hasta alcanzar los USD 3.500 M. De esta manera, planean producir el petróleo necesario para abastecer a sus tres refinerías en los próximos dos años, por lo que no necesitarían comprarle el petróleo a terceros. A su vez, confirmó que la empresa va a generar un EBITDA superior a USD 1.000 M en el tercer trimestre del 2021 y el balance va a demostrar una recuperación aún más profunda producto de los aumentos en la producción de petróleo, gas e inversiones en energía renovables.
Si bien los números son atractivos, seguimos prefiriendo empresas dedicadas fundamentalmente al upstream - como Vista Oil & Gas - que también se verán beneficiadas por esta noticia, pudiendo colocar mayor parte de su producción en el mercado internacional.