Ayer los bonos soberanos en dólares mostraron fuertes caídas. Los de legislación local cayeron 1,5% en promedio, en tanto que las cotizaciones de los globales en la plaza de New York cayeron aún más, con bajas promedio superiores al 2%. El riesgo país llegó a los 1.749 puntos (+2,2%).
Esta vez el causante fue el contexto externo, aunque potenciado por el componente de high beta que presentan los activos argentinos. Todos los bonos de LATAM operaron en rojo tras la victoria de Gabriel Boric en Chile, mientras que los otros bonos de países emergentes más riesgosos también mostraron bajas, encabezadas por los de Turquía, que tuvieron caídas cercanas al 4%.
Recordamos que los bonos argentinos ya venían de mostrar caídas del 2% el viernes de la semana pasada, tras la no aprobación del presupuesto nacional.
Bonos CER dispares; piso de volumen en dollar linked
Ayer los bonos CER operaron dispares, con los cortos cayendo, aunque con el tramo medio mostrando subas. Con respecto a estos bonos, vale remarcar que el tramo medio (sobre todo el TX23) quedó algo más interesante. El TX23 rinde ahora 2,8% por encima de la inflación (hace semanas llegó a rendir cercano a 0%).
Los dollar linked, que habían sido los activos más solicitados en octubre y noviembre, destacan por su baja operatoria. En lo que va de noviembre los fondos comunes de inversión del segmento muestran rescates netos por $7.000 M (octubre y noviembre habían tenido suscripciones récord). Además, el volumen promedio de los últimos 3 días del TV22 por pantalla es de $158 M, el más bajo en casi seis meses. Vemos también un buen punto de entrada en estos bonos.
Baja el costo del canje
El costo del canje MEP/CCL, que representa el costo de enviar dólares locales al exterior a través de bonos, cayó en el día de ayer a 3,4% (medido en el bono GD30), lo que representa el ratio más bajo en más de dos meses.
Debido al rechazo del presupuesto 2022, el ejecutivo perdió la posibilidad de prorrogar la alícuota incremental para los activos en el exterior. Esto repercute en que no estará presente el incentivo de pasar bienes en el exterior a la plaza local para evitar dicha alícuota incremental, lo que solía presionar a la baja el mencionado ratio durante los últimos días del año.
Se abonaría la cuota al FMI
Según los medios, fuentes oficiales habrían confirmado la orden de pago por USD 1.900 M al FMI por el vencimiento de capital del miércoles. Esta semana también se darán a conocer los resultados de la auditoría sobre el programa de Stand By por USD 57.000 M, que se firmó en 2018.
Tras el parate de fin de año, las conversaciones con el Fondo se reanudarían formalmente la semana del 10 de enero. En ese entonces, ya habrá un nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental en el FMI: Ilan Goldfajn. El brasileño presenta un perfil ortodoxo, y será clave ver su participación en la negociación.
El Merval con dinámicas dispares
El Merval sigue sin encontrar una tendencia definida y se sitúa apenas por encima de los valores de finales de septiembre. De esta manera, sigue sosteniéndose a pesar de las caídas que mostraron los países de la región, aunque tampoco logra despegar.
Dentro del panel líder, encontramos dinámicas muy distintas. Por un lado, Cablevisión Holding y Aluar registran importantes subas, del 60,2% y 45% respectivamente, desde principios de octubre, mientras que Edenor y Banco BBVA lideran las bajas con 25,7% y 21,5% -respectivamente- para el mismo período.
Creemos que el Merval no tendrá grandes movimientos hasta tanto no se resuelvan cuestiones de fondo de la economía Argentina. Sin embargo, el bajo precio de ciertos activos con buenos fundamentos como Ternium Argentina, Pampa Energía, Mirgor y Vista Oil & Gas nos lleva a estar comprados de manera acorde al perfil de riesgo de cada inversor.
Se inicia un proceso de descongelamiento tarifario en el gas
Según EcoJournal, Federico Bernal -interventor del Enargas- le propuso a TGN y TGS aumentos del 55% en el margen de transporte, luego de mantenerlos congelados durante 2020 y 2021. La idea principal se basa en implementar dicha tarifa a partir del 1° de marzo de 2022. En el caso de las empresas distribuidoras de gas (CGPA2, GBAN, METR, DGCU2), el aumento sería de un 31%, ya que habían tenido aumentos en 2021 del 24%.
Si bien no son oficiales dichos incrementos, creemos que la intención es darle mayor respiro a las empresas de servicios públicos locales, especialmente para que se mantengan ciertas inversiones esenciales. Sin embargo, las empresas no lograrán compensar sus resultados negativos, dado que los aumentos son insuficientes en relación a las subas de salarios y costos, con tarifas prácticamente congeladas desde 2019.
Preferimos no estar comprados en el sector, a excepción de Transportadora Gas del Sur. Esta compañía, a pesar de dicho inconveniente, tiene ganancias por su segmento no regulado de líquidos, que incluso está siendo beneficiado por la mayor oferta de gas y los precios internacionales elevados. Otro caso a destacar es el de Pampa Energía, que tiene participación en TGS y suma segmentos muy bien posicionados para la coyuntura local, como el gas -con el plan Gas.Ar-, energías renovables y contratos de energía con formato PPA.
Finaliza un gran año para Agrometal
Agrometal, una empresa líder dentro del segmento de sembradoras a nivel nacional, finaliza un muy buen año, con más de 500 equipos vendidos, un incremento de la dotación en 160 empleados e inversiones en la planta para ampliar la capacidad productiva. El sector fue muy beneficiado por el clima, los elevados precios internacionales de los commodities agrícolas, las restricciones a las importaciones, las líneas de créditos accesibles y un tipo de cambio paralelo que llevó al agricultor a invertir en maquinaria.
La empresa espera alcanzar en 2022 niveles elevados de ventas y concretar nuevos proyectos. Creemos que Agrometal -una empresa que tiene caja neta positiva y cotiza a sólo cuatro veces ganancias- está a un valor atractivo, aunque cabe destacar que su liquidez es acotada.