El índice Merval subió un 0,5% en moneda local ayer, finalizando en los 90.440 puntos, mientras que medido en USD CCL por la relación de GGAL el índice avanzó un 3,2%, hasta los USD 441,5. La suba en moneda local fue impulsada por el sector de servicios públicos (2,1%) y el financiero (1,9%). Por el lado de las bajas, las principales se encontraron en el sector de la construcción (-1,7%) y en los servicios de comunicaciones (-1,3%).

El volumen operado en el mercado local fue de $1.395 M, representando un incremento del 22% respecto del promedio de las últimas 22 ruedas. Por otra parte, en Estados Unidos el incremento fue mayor, y representó una suba del 112% respecto al promedio, exhibiendo la fortaleza en la suba local. En caso de prosperar el acuerdo con el FMI (parece ser el escenario más probable), creemos que el Merval podría alcanzar un valor cercano a los USD 500 a fin de año, representando una suba potencial del 13,4% desde los valores actuales.


Más noticias

Flujo de bonos hacia mediano y largo plazo

El mercado de renta fija continúa en piloto automático, operando con bajo volumen y sin movimientos de magnitud, a la espera de avances con el Fondo Monetario. Un ejemplo de ello es la curva hard-dollar, que ayer cerró en promedio con un 0,05% de alza, donde ambas curvas de legislación operaron dispares. En este marco, el riesgo país aumentó 1,5%, para cerrar en las 1.734 unidades.

Donde sí encontramos mayor volumen es en el segmento pesos, ya que el mercado se encuentra muy líquido y los instrumentos de cobertura son muy demandados debido a la incertidumbre que afecta a las variables macro de corto plazo. Tal es así que los instrumentos CER mantienen el liderazgo en volumen operado, aunque ayer el nivel de operatoria entre sus instrumentos estuvo más parejo.

La dinámica de esta curva parece esclarecerse cada día más y evidencia el rolleo o extensión de duration de las carteras, ya que el flujo se dirige a bonos del tramo medio de la curva. No obstante, también venimos registrando flujo en la lecer X21O2 cuyo vencimiento es en octubre de 2022: dicha letra cerró la jornada como el segundo instrumento más operado de la curva, detrás del T2X3, con una tasa real que se ubica en -1,59%.

El segmento dollar linked también se mostró con más operaciones: los bonos que integran esta curva (TV22, T2V2 y TV23) cerraron en terreno positivo, en vigilia a cualquier imprevisto con el tipo de cambio. A nivel TIR cerraron en -2,8%, -3,2% y -1,2% respectivamente, dejando en claro que el mercado espera un mayor ritmo devaluatorio para la segunda mitad del año.

Finalmente, y en consecuencia del protagonismo que están teniendo las colocaciones en pesos, observamos que tanto el MEP como el CCL mantiene la tendencia bajista. Ayer cerraron en $196,05 y $201,65, con caídas de 2,5% y 2,8% respectivamente. Esto nos acerca más a lo que podría ser un piso psicológico para el mercado, de $200 para el CCL, donde se testearía el rebote del mismo.

Última licitación del mes

En el día de ayer el Ministerio de Economía anunció el menú de instrumentos en lo que será la última licitación del mes. En la misma ofrecerán cinco letras (compuestas por cuatro LEDES y una LECER) y tres bonos. En casi todos los casos se trata de reaperturas, excepto por una LEDE y una LECER.

De forma detallada, las cuatro LEDES son: S29A2, S30J2, S29L2 y S31G2 (esta última es la nueva). En el caso de la LECER, se denomina X17F3 y, cómo se puede intuir por sus siglas, vence en febrero de 2023. Por parte de los bonos, los que se reabren son TY22P, T2X3 y T2X4.

Sobre los instrumentos ofrecidos, creemos que en posiciones de cash management el valor se ubica en la nueva LEDE S31G2, ya que se licitaría con una TIR de ~56%, lo que es mayor al resto de las letras emitidas. Para aquellos inversores que busquen cobertura inflacionaria, vemos más valor en la reapertura del T2X3 que en la nueva LECER de febrero. Esto es i) porque el T2X3 cotiza con una tasa real ~0,6%, lo que puede tener un premio adicional si se repite la dinámica de las licitaciones previas, que suele dar una prima de beneficio respecto a las cotizaciones del secundario. En segundo lugar, si no deseáramos no extender mucho nuestra duration, pero a su vez seguir apuntando a 2023, nos conviene comprar el TX23, que opera en inflación +0,1% por encima de lo estimado en la licitación de la X17F3 (~-0,4%). Además, se suele encontrar mayor volumen en los bonos que en las letras, sobre todo si son plazos extendidos.

La producción de petróleo y gas marcan récords en enero

En enero la producción de petróleo alcanzó los 570 mil barriles diarios -el mayor número desde diciembre de 2011-, representando un crecimiento del 2% mensual y de 15% interanual. La producción no convencional marcó un incremento del 5% mensual y del 61% interanual, representado el 39% del total, mientras que la convencional cayó 0,3% mensual, aunque de forma interanual sigue positiva en un 6,3%.

Por su parte, la producción de gas en enero alcanzó los 130 Mm3/d, representando un crecimiento del 1% mensual y del 12% interanual. La producción no convencional se acrecentó un 2% mensual y un 42% interanual, obteniendo un récord histórico y pasando a representar el 53% del total.

Dentro de la producción por empresa, encontramos que Vista alcanzó los 34.900 barriles diarios de petróleo, una mejora del 11,7% mensual y del 53,3% interanual. Por su parte, Pampa Energía extrajo 8,1 Mm3/d de gas, un incremento del 3,7% mensual y del 36,9% interanual. Además, YPF alcanzó los 269.200 barriles, una mejora del 2% mensual y del 15,8% interanual, mientras que en gas alcanzó los 37,3 Mm3/d, un incremento del 2,2% mensual y del 29,7%  interanual.

Seguimos siendo positivos en la industria, donde en petróleo preferimos a Vista, que no sólo se beneficiará de la mayor producción, sino que también del aumento de la producción de YPF. Esta demandará menos petróleo en el marco local, y le permitirá a la compañía exportar mayor cantidad a un precio del barril que sigue subiendo.  Por otro lado, seguimos siendo muy positivos con Pampa Energía, que sigue incrementando su negocio más rentable de gas.

Continúa la presentación de balances 

Vista informó utilidades por USD 35,6 M en el 4Q22, que se compara contra ganancias de USD 4,7 M del trimestre anterior y pérdidas por USD 13,8 M del mismo período del año previo. En el acumulado de 12 meses, la empresa ganó USD 50,7 M, que se compara contra pérdidas por USD 102,7 M en el 2020. La ganancia del 4Q22 terminó representando una proporción del 70% de los ingresos del año, demostrando la evolución positiva de los números de la empresa. Las mayores ganancias trimestrales se dieron gracias a un incremento del 2% en la producción (34% ia), junto a un aumento del 6% en el precio de realización del petróleo (51% ia) y menores cargos por impuestos a las ganancias. A su vez, la compañía informó que el quinto pad del año en Bajada del Palo Oeste fue conectado en diciembre, lo que explicaría parte de la suba que se vio en enero de 2022. Para el 2022, la mayor producción y el mejor precio internacional del barril dejarían a la empresa cotizando a menos de 4 veces las ganancias esperadas.

Mercado Libre (MELI) informó en el 4Q21 pérdidas por USD 46,1 M, que se comparan contra una ganancia de USD 92,2 M del trimestre anterior y una pérdida de USD 50,6 M del mismo período del año 2020. En el acumulado de 12 meses ganó USD 83,3 M, en comparación a las pérdidas de USD 0,7 M del año anterior. Sin embargo, lo más relevante es el crecimiento de sus ventas, las cuales en el 4Q21 sus avanzaron un 9,3% contra el trimestre anterior y 52,9% interanual, superando el consenso de mercado. Los números son muy buenos y demuestran la fortaleza de su negocio.