Las acciones bancarias fueron las principales protagonistas del rally reciente del Merval (anotó ayer su cuarta suba consecutiva), con alzas en las últimas cinco ruedas del 20,9% en BMA, 20,6% en GGAL y 19,8% en BBAR. En lo que va del año, las acciones del sector financiero acumulan un alza de 32,7%, por debajo del Merval, subió 40,6%.

Creemos que no hay motivos particulares del sector que hayan propiciado dicha suba por sobre el índice de referencia. Consideramos que esto obedeció a que es el sector con más volumen y con varias empresas que tienen ADR lo que facilitó cierto trade electoral. Recomendamos hacer una rotación hacia activos de mayor calidad y alejados de las regulaciones locales como construcción e industriales.

El Merval sigue de racha

Ayer fue un día mixto para los mercados emergentes. El índice general (EEM) subió apenas 0,1%, entre los que se destacó Brasil (EWZ) con alza de 1,5% y China (FXI) que cayó 0,8%. En este contexto, el Merval anotó su cuarta suba consecutiva: con un volumen operado por encima al promedio, en moneda local subió 0,9% (+0,9% en USD CCL) y cerró en los 72.009 puntos (USD 412). Las principales subas fueron EDN (+7,8%) y BBAR (+6%), en cambio, las principales bajas las encontramos en HARG (-3,44%) y TECO2 (-1,5%).

Dentro del panel general las principales subas fueron SAMI (+6,3%) y TGLT (+5,5%) y las mayores bajas GBAN (-9,3%) e IRCP (-2,5%).

A nivel sectorial, el sector financiero subió 3,5%, esto se produce después del buen balance del Banco BBVA siendo la acción bancaria que más subió en el día de ayer. El sector que más bajó fue el de bienes raíces (-1,1%).

La buena jornada se extendió a la renta fija y el riesgo país cayó 0,5% y cerró en 1.541 puntos. Los bonos globales operaron con alzas promedio del 0,5%, en tanto que los bonares promediaron bajas atenuadas. 

Aceptables ganancias del Banco Macro 

El Banco Macro informó una ganancia ajustada por inflación de $4.617 M en el 2Q 21, contra una ganancia de $2.427 M en el trimestre anterior y una ganancia de $9.161 M en el segundo trimestre del año anterior. La rentabilidad real sobre activos fue de 1,7% y la rentabilidad real sobre el capital del 7,8%.

Pérdidas del Banco Supervielle

El Banco Supervielle informó una pérdida ajustada por inflación de $318 M en el 2Q 21, contra una ganancia de $1.416,6 M en el trimestre anterior y una ganancia de $210 M en el segundo trimestre del año anterior. La rentabilidad real sobre activos fue de -0,4% y la rentabilidad real sobre el capital del -2,8%.

Oportunidad en el spread por legislación (bono 2030)

El spread por legislación del bono 2030 se encuentra virtualmente en su récord (el cual fue ayer), con el GD30 cotizando un 11,6% más caro que el AL30, su par local. El promedio de dicho spread desde la reestructuración está en menos de la mitad del valor actual (5,6%). Además, el promedio del año pasado fue de 2,6%.

Este spread por legislación tiende a ampliarse en momentos en los cuales hay mucha intervención del BCRA para contener el CCL. A partir de las nuevas restricciones, vemos que el volumen del AL30 en pesos cayó a un promedio de $3.600 M (desde $5.800 M a finales de julio). Por esto y por la dinámica más favorable de las reservas desde las regulaciones se ve que las intervenciones mermaron, por lo que creemos que este spread tendría que empezar a ceder. 

Vemos una oportunidad de vender GD30 y pasarse al AL30, apostando a la normalización de este spread.

Acuerda La Rioja

Según Bloomberg, la provincia de la Rioja habría alcanzado un acuerdo con los bonistas por la reestructuración de los USD 200 M de deuda de la provincia, lo cual también resolvería la disputa legal que un grupo de bonistas le había realizado a la provincia en los tribunales de Nueva York por USD 19,1 M de intereses de deuda no abonados desde agosto de 2020.

En caso de confirmarse, la única provincia remanente en default sería la Provincia de Buenos Aires. El 30 de agosto serán anunciados los resultados del canje del PBA, en donde la incógnita pasa por si llegarán a activarse las cláusulas de acción colectiva (CACs) para la totalidad de los bonos.

Llamado a licitación

Afrontando vencimientos por $93.000 M, el Ministerio de Economía enfrentará este viernes la última licitación del mes, la cual será clave para monitorear el apetito del mercado en las vísperas de un fin de año que tendrá los meses más desafiantes en términos de renovación de deuda local. 

Los instrumentos por licitar son los siguientes:

LEDE con vencimiento 30/11/2021.

  • LEPASE con vencimiento 30/11/2021.
  • LEDE con vencimiento 31/12/2021.
  • LEDE con vencimiento 31/1/2022.
  • LECER con vencimiento 28/2/2022.