El índice Merval cayó ayer 4,5% en moneda local, finalizando en 84.956 puntos, mientras que en USD CCL -compensado parcialmente por la baja del dólar- cayó 2,1%, hasta los USD 450,6. El mal desempeño en pesos estuvo presente en todos los sectores, pero se acentuó en el de servicios públicos (-6,4%) y en el energético (-6%), perjudicados por la baja del 6% en el valor del petróleo. Lo propio sucedió con el sector de bienes raíces (-6,2%).
Dentro del panel general, la empresa con peor desempeño fue Molinos Agro (MOLA), que cayó 10,6% y acumula -18,2% en las últimas dos ruedas. La decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de cerrar el registro de ventas al exterior de harina y aceite de soja lo golpea en su negocio de exportación de “oleaginosas y productos industriales”, que representó el 76% de sus ventas en los últimos 9 meses presentados en bolsa. Según los medios, dicha decisión está relacionada con un incremento en las retenciones o derechos de exportación aplicado a dichos productos, en donde se buscaría llevarlos del 31% actual al 33% -mismo importe porcentual que el poroto de soja-, bajando el margen de rentabilidad que tienen las empresas de “crushing”.
Con la caída de ayer, el Merval en USD vuelve a cotizar en la zona de los USD 448,5 -zona que marcó máximos para el Merval en varias oportunidades-. El Merval se encuentra por encima del teórico basado en el riesgo país, y dicho efecto se produce con un acuerdo con el FMI que le pone límites al deterioro macroeconómico y, por ende, sostiene la rentabilidad de las empresas. Esto ocurre en un contexto en el que los precios de las acciones en conjunto son atractivos en relación a las utilidades de las empresas. Sin embargo, no resuelve las inconsistencias macro ni los problemas de la deuda más allá de 2023. Tampoco le brinda un gran upside a las acciones locales. Aún somos positivos con un Merval, que creemos podría escalar hacia los USD 500 hacia fin de año.
Más noticias
IRSA Inversiones y Representaciones inicia un plan de recompra de acciones
IRSA Inversiones y Representaciones (IRSA) anunció un plan de recompra de acciones propias por $1.000 M en un plazo máximo de 120 días: el valor máximo a pagar será de $140 por acción o de USD 7 por ADS (un 59% y 48,6% por encima de los cierres de ayer, respectivamente).
La noticia es positiva para la empresa, que la semana pasada informó la venta de 3 pisos (3.550 m2 de superficie locativa) en la torre “261 Della Paolera” por $3.433 M, lo que representa un valor de m2 de $967.042. La empresa cotiza actualmente a un valor de $230.000 el m2 aproximadamente, sin contar interesantes proyectos, como lo es el recientemente aprobado por la legislatura porteña, denominado “Costa Urbana”, en un terreno propio de la compañía y que tiene la capacidad para la construcción de 895.000 m2 (sobre los actuales 500.000 m2 construidos). Nos parece una buena decisión y refuerza nuestra visión positiva para el papel.
YPF aumentó las naftas por segunda vez en el año
YPF anunció un aumento del 9,5% en promedio para sus combustibles básicos y de un 11,5% en promedio para los combustibles premium. De esta manera, la nafta común sube un 21,5% en lo que va del año y las premium un 26%, un valor por arriba de la inflación y del tipo de cambio, pero sin recuperar aún el desfasaje producido en 2021, y sin tener en cuenta los precios internacionales. Dicha medida se tomó fundamentalmente para reducir las pérdidas que tenían las refinadoras por la importación de gasoil, dada la importante suba del precio internacional del petróleo. Creemos que es una medida positiva, aunque insuficiente, tendiente a mantener el precio del barril criollo en torno a los USD 60 y reducir las pérdidas en importación de combustibles, pero no mejoraría la rentabilidad de YPF. A estos precios, seguimos prefiriendo Vista, que se beneficia del precio internacional del petróleo debido a la exportación de entre el 30% y 40% de su producción.
Cierres dispares en la primera jornada de la semana
La primera rueda de la semana mostró cierres dispares en materia de bonos soberanos. Los precios cerraron con una caída promedio de 0,2%, siendo los bonos 2038 los más castigados, con retrocesos de 1,8% para el AE38 y de 1,6% para el GD38. De esta manera, el riesgo país volvió a escalar, luego de tres ruedas consecutivas en baja, un 0,6%, para cerrar en las 1.807 unidades.
Esto ocurre frente a nuevos rumores que sostienen un aumento de retenciones sobre la exportación de granos, aunque el ministro Guzmán se ha encargado de desmentirlos. No obstante, se espera un nuevo anuncio de medidas para mitigar la suba de precios que arroja el conflicto en Ucrania.
La oposición, por su lado, ha manifestado que ,de querer aumentar el porcentaje de retenciones sobre el agro, votaría en contra del acuerdo en el Senado, lo que añade volatilidad en la recta final de la aprobación de dicho acuerdo.
Más allá de lo comentado, los tipos de cambio financieros (MEP y CCL) continuaron cayendo -el MEP 1% y el CCL 0,9%-, achicando la brecha respecto al oficialista. La misma ya se ubica en torno al 72% si la medimos con el GD30.
Por el lado de la curva pesos, también tuvimos movimientos dispares. Tal es el caso de la curva CER, protagonista en contextos inflacionarios, que no arrojó variaciones significativas y que tuvo en el DICP la mejor performance diaria (+0,6%).
En una noticia que afecta al futuro del CER, se conoció el lunes por la noche que el precio de la nafta aumentó en promedio un 9,5% para la super y un 11,5% para la premium. La noticia añade presión al alza al IPC de marzo, que algunos se anticipan a ubicarlo en torno al 5%.
De la misma forma, en cuanto a los bonos DL, cayeron el TV22 y el TV23, mientras que subió T2V2. Las variaciones fueron muy cercanas a 0%, por lo que no damos detalle de las mismas.
Finalmente destacamos lo realizado por los bonos tasa fija y Badlar, que continuaron avanzando pese a la inestabilidad de los precios locales. El BDC24 avanzó 0,5% con un volumen operado de $115 mil M.
Se conocieron los instrumentos de la próxima licitación
El próximo miércoles se llevará a cabo la segunda licitación del mes, donde se buscará extender el monto que vence del TX22 ($250 mil millones aproximadamente).
La oferta de instrumentos incluye:
· Lelitez al 31 de marzo
· LEDE S30J2 – reapertura
· LEDE S29L2 – reapertura
· LEDE S31G2 – reapertura
· Una canasta compuesta en un 60% por la lecer X16D2 (reapertura) y 40% de la X17F3 (reapertura)
· T2X3 reapertura
· T2X4 reapertura
· TX26 reapertura
Nuevamente el Ministerio de Economía marca la pauta de lo que necesita el mercado para seguir extendiendo plazos y consiguiendo adhesión, para de esa manera cumplir la meta de reducir la emisión monetaria: nos referimos a instrumentos de cobertura inflacionaria, como los CER.
De la propuesta, nos interesa la canasta de letras CER debido a su liquidez y plazo. A su vez, nos resulta atractiva la reapertura de T2X3, ya que es uno de los bonos que recomendamos, y creemos que aquellos que ingresen a la licitación obtendrán un premio de tasa respecto al mercado secundario.