El mercado transitó una rueda positiva para las acciones tecnológicas, mientras que el sector de salud se vio afectado por los planes de Trump de mantener los pagos a los planes privados de Medicare. En renta fija, la dinámica fue estable, con movimientos acotados en la curva de Treasuries y sin cambios relevantes en los distintos segmentos de crédito, en un contexto en el que se observaron subas de rendimientos en Japón. La debilidad del dólar volvió a destacarse y continuó dando soporte al rally del oro, que alcanzó un nuevo récord, al tiempo que en commodities el petróleo rebotó ante interrupciones de oferta. En cuanto a los datos macro, la creación de empleo privado sigue en aumento, aunque a un ritmo más moderado.
En acciones, las large cap tecnológicas le dieron impulso al Nasdaq, que ganó un 0,9%, y al S&P500, que anotó un alza de 0,4% y alcanzó un máximo histórico. Apple y Microsoft treparon un 2%, y Micron Technology se destacó con una suba de 5,8% tras anunciar planes para expandir su capacidad de producción de chips de memoria. También sobresalió General Motors, que saltó un 8,8% luego de mejorar su guía para 2026. En contraste, el Dow Jones perdió un 0,9%, presionado por el desplome de 18% en United Health, luego de que la compañía advirtiera sobre su primera caída anual de ingresos en tres décadas. El sector de salud ya venía bajo presión, con CVS Health cayendo 14,5% y Humana retrocediendo 20,2%, luego de que Trump propusiera mantener sin cambios los pagos a los planes privados de Medicare el próximo año.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron al alza en el tramo medio y largo de la curva, mientras que el tramo corto mostró una leve caída. Concretamente, la UST10Y subió 2 pb hasta 4,23%, en tanto que la UST30Y avanzó 4 pb hasta 4,84%. En cambio, la UST2Y retrocedió 1 pb y cerró en 3,58%. Estas variaciones se dieron ante una nueva suba en el rendimiento del bono de Japón a 10 años, que avanzó 4 pb hasta 2,28%. De esta manera, en los distintos segmentos de renta fija no se observaron grandes cambios. El índice de bonos del Tesoro operó neutral, al igual que los corporativos High Yield e Investment Grade. En tanto, la deuda de mercados emergentes retrocedió un 0,1%.
El US Dollar Index profundizó su debilidad en una rueda marcada por nuevos máximos históricos del oro. Retrocedió otro 0,9% y cerró en 96,19, su nivel más bajo desde febrero de 2022. La caída fue generalizada, cediendo de 0,9% frente al euro, 0,8% ante la libra y 0,9% contra el yen japonés. En Brasil, el dólar volvió a perder terreno y cayó 1,3%, hasta USDBRL 5,21 y acumulando una baja de 4,9% en el mes. La moneda estadounidense se vio presionada por el temor a un nuevo shutdown y por la posibilidad de la designación de un nuevo presidente de la Fed en los próximos días, con un perfil más dovish, con lo cual el US Dollar Index acumula una caída de 2,2% en lo que va de enero. En este contexto, el oro extendió su racha alcista y aumentó 1,3%, cerrando en USD 5.079 la onza, un nuevo récord, y totalizando una suba de 17,7% en el mes.
En cuanto a commodities, el petróleo marcó un incremento de 2,4% en la rueda, alcanzando un nivel de USD 62 el barril. El crudo fue impulsado por una interrupción de la producción y de las operaciones de refinación a raíz de una tormenta invernal en EE. UU. En metales, la rueda fue mixta, con una nueva suba de 3,8% para la plata, que ya lleva una ganancia de 51,2% en el mes y alcanzó un precio de USD 107,8 la onza; y una baja de 2,7% del cobre, que finalizó en USD 5,8 la libra, en un contexto en el que el aumento de inventarios en China comenzó a señalar una moderación en la demanda del principal consumidor mundial de metales.
En el dato económico del día, el informe ADP mostró que los empleadores privados de EE. UU. incorporaron en promedio 7.750 puestos de trabajo por semana durante las cuatro semanas finalizadas el 3 de enero de 2026, prácticamente sin cambios respecto del promedio de 8.000 puestos del período previo. Este resultado marcó el séptimo período consecutivo de crecimiento del empleo, aunque el ritmo de creación de puestos se desaceleró por tercera semana consecutiva.


