De la mano de la distensión de la situación en Irán, con EE. UU. alejándose de una intervención directa, y de los buenos resultados presentados por TSMC, los mercados globales cerraron una buena jornada, con ganancias en acciones, mientras que los bonos operaron a la baja y el petróleo registró un fuerte retroceso.

Las acciones estadounidenses repuntaron el jueves tras dos días consecutivos de pérdidas, impulsadas por los sólidos resultados de los principales bancos y el avance de las acciones tecnológicas. El S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 0,2% cada uno, y el Dow Jones subió 0,6%. Los buenos resultados de Taiwan Semiconductor (TSMC) y sus planes de aumentar la inversión de capital en 2026 reforzaron el optimismo en torno al crecimiento de la inteligencia artificial, llevando al alza a Nvidia (2%), Applied Materials (5,6%), Micron Technology (1,1%) y Broadcom (0,9%). Las acciones bancarias también avanzaron, con Goldman Sachs (4,6%) y Morgan Stanley (0,9%) registrando beneficios trimestrales superiores a las expectativas, respaldados por una sólida gestión de acuerdos, mientras que BlackRock alcanzó un récord de activos bajo gestión.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también operaron al alza. La UST10Y subió al 4,16%, acercándose a los máximos de cuatro meses del 4,2% alcanzados a principios de semana, ya que la nueva evidencia de un mercado laboral estable limitó la urgencia de la Fed por bajar los tipos de interés. En tanto, el presidente Trump ordenó a Freddie Mac y Fannie Mae (agencias hipotecarias patrocinadas por el gobierno de EE. UU.) la compra de USD 200.000 M en valores respaldados por hipotecas para la próxima semana. Con este marco, los principales índices de renta fija registraron una leve caída.

Por otro lado, el precio del petróleo WTI retrocedió 5%, hasta aproximadamente USD 59,1 por barril, marcando la caída más fuerte desde octubre, tras indicios de que el riesgo inmediato de un ataque estadounidense contra Irán habría disminuido. El presidente Donald Trump afirmó haber recibido garantías de que las autoridades iraníes dejarían de asesinar a manifestantes, lo que reduce la probabilidad de una acción militar a corto plazo y el temor a interrupciones en la producción petrolera iraní y en sus principales rutas marítimas. También fue una mala jornada para los precios de los metales, luego de varias ruedas con fuertes subas: el cobre bajó 1% a USD 5,95 la libra y el oro 0,6%, cerrando la rueda en USD 4.611 la onza.

En cuanto al dato económico del día, lo más destacado fue que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 9.000 respecto de la semana anterior, hasta alcanzar las 198.000 en la semana que finalizó el 10 de enero, contrastando con las expectativas del mercado de un aumento a 215.000, lo que representaría la segunda cifra más baja en dos años. En paralelo, las solicitudes continuas se redujeron en 19.000, hasta alcanzar las 1.884.000 a principios de año, en línea con las expectativas del mercado, extendiendo la tendencia a la baja desde octubre, aunque se mantienen por encima de los promedios desde 2022. El resultado continuó reflejando un mercado laboral con bajos niveles de despidos y contrataciones relativamente moderadas. Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de empleados federales, que han estado bajo escrutinio a medida que los mercados evalúan el impacto del cierre del gobierno estadounidense, aumentaron en 170, hasta alcanzar las 646.