El inicio de semana fue positivo para el mercado de valores, con el S&P 500 subiendo un 0,1% y acercándose a cerrar en un nuevo máximo histórico. Paralelamente, el Nasdaq alcanzó un nuevo récord, con un aumento del 0,7%, impulsado por el repunte en el sector tecnológico. Por otro lado, el Dow Jones cayó un 0,5%, arrastrado por una caída del 3,5% en las acciones de JP Morgan Chase. A pesar de que el banco más grande de EE. UU. elevó su previsión de ingresos netos por intereses, su director general, Jamie Dimon, se mostró pesimista sobre el futuro de la economía, citando tensiones geopolíticas y otros riesgos como una inflación más persistente de lo esperado.
Entre las acciones, Target experimentó una caída del 2,2% después de anunciar que reducirá los precios en aproximadamente 5.000 productos frecuentemente comprados, en un esfuerzo por atraer a consumidores preocupados por los costos. Esta semana, la atención estará centrada en los resultados financieros de los minoristas, así como en los resultados trimestrales de Nvidia, que se esperan el miércoles. Las acciones de Nvidia subieron un 2,5%, impulsando al sector al alza. Otros fabricantes de semiconductores, incluidos Applied Materials, KLA Corporation y Micron Technology, también registraron avances de más del 3%.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Bostic, hizo las primeras declaraciones, sugiriendo que el nuevo estado estacionario económico probablemente será más alto de lo que se ha visto en la última década, aludiendo a niveles que podrían compararse con los de los años 1990 y 2000. Por otro lado, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Barr, enfatizó que el banco central debería mantener estables las tasas de interés, señalando que la política monetaria necesita más tiempo para disminuir la inflación hasta alcanzar el objetivo establecido. Actualmente, la probabilidad de una reducción de la tasa en septiembre es del 62%, mientras que para noviembre asciende al 74%.
Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó 3 pb hasta 4,45%, después de alcanzar un mínimo de un mes del 4,33% la semana pasada, mientras los operadores evalúan sus expectativas de recortes en las tasas de interés. La tasa a 2 años también subió 3 pb hasta 4,85%. Así, los bonos cerraron una jornada sin cambios.
El oro alcanzó un nuevo récord, subiendo a USD 2.440 la onza, impulsado por la creciente demanda de activos de refugio en respuesta a potenciales escaladas en las tensiones geopolíticas. La inesperada muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero ha creado incertidumbre política en Medio Oriente. Al mismo tiempo, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ha pospuesto un viaje a Japón debido a problemas de salud del rey Salman. Esta situación se ve complementada por las significativas adquisiciones de oro por parte de los bancos centrales, especialmente de China, que busca minimizar su dependencia del dólar estadounidense, fortaleciendo aún más la tendencia alcista del oro.
El WTI cedió 0,3% en torno a los USD 80 el barril, tras las ganancias anteriores en medio de las tensiones geopolíticas en curso en Oriente Medio. Los inversores están observando de cerca la próxima reunión de la OPEP el 1 de junio para detectar una posible prórroga de los recortes de producción. Además, acontecimientos recientes como los ataques de Ucrania a refinerías rusas y un ataque con misiles hutíes contra un petrolero con destino a China en el Mar Rojo han aumentado la incertidumbre del mercado.
Referido a datos económicos de la región, el PBI de Chile aumentó un 1,9% t/t en el 1Q24, frente a un leve crecimiento del 0,1% previo y casi en línea con las previsiones del mercado de un aumento del 2%. Así, la economía avanzó un 2,3% i.a., mucho más rápido que un aumento del 0,4% anterior y siendo la expansión más fuerte desde el 2Q22, producto de la expansión de la demanda interna que estuvo acompañada de un aumento de las exportaciones netas.