Jornada negativa para el mercado global, con bajas en las acciones tecnológicas y vinculadas a inteligencia artificial, tras un renovado cuestionamiento sobre valuaciones y resultados corporativos. En renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro se movieron levemente al alza, mientras el dólar volvió a perder terreno frente a las principales monedas. En contraste, los commodities registraron un rebote significativo, con los metales preciosos recuperándose y el petróleo estabilizándose en un escenario de oferta holgada y atención puesta en el frente geopolítico y comercial.

Las acciones retrocedieron, arrastradas por las bajas en las grandes tecnológicas y en las compañías vinculadas a IA. El Nasdaq lideró las caídas al perder un 2,2%, mientras que el S&P 500 cayó un 1,4% y el Dow Jones un 0,9%. Los productores de semiconductores y las compañías asociadas a inteligencia artificial registraron bajas significativas, de entre 4% y 11%, en nombres como Micron, Broadcom, Oracle e Intuit. En paralelo, PayPal se desplomó cerca de 20% tras presentar sus resultados del cuarto trimestre y anunciar un cambio en su conducción ejecutiva.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron levemente al alza, con subas de 1 pb en la UST10Y, que cerró en 4,29%. De esta manera, el índice de bonos del Tesoro operó sin cambios, mientras que el resto de los segmentos de renta fija registraron bajas. En corporativos, los Investment Grade cayeron un 0,1%, mientras que los High Yield perdieron un 0,2%. En tanto, la deuda de mercados emergentes cayó un 0,1%.

El índice dólar DXY retrocedió un 0,2% hasta un nivel de 97,40. Concretamente, el dólar cayó un 0,2% frente al euro y la libra, y un 0,1% ante el yen japonés. En Brasil, el dólar sufrió un revés más pronunciado y cayó un 0,5% frente al real, por lo que cerró en USDBRL 5,23. En contraposición, el oro rebotó un 5,8% —su mayor ganancia diaria desde 2008— alcanzando un nivel de USD 4.934 la onza, acumulando así una suba de 14,4% en lo que va del año.

Por el lado de los commodities, el petróleo anotó una suba de 1,3%, cerrando en un nivel de USD 63,0 el barril. El mercado sigue de cerca la posibilidad de un acuerdo comercial entre EE. UU. e India. Trump señaló que los aranceles a India podrían reducirse si el país deja de adquirir petróleo ruso. Si bien esta estrategia no fue confirmada oficialmente, las importaciones de crudo ruso por parte de India ya descendieron a su nivel más bajo en más de tres años, lo que incrementó el volumen de barriles rusos sin destino claro a nivel global. En este contexto, la OPEP+ reafirmó su decisión de mantener estable la producción en marzo, sosteniendo un escenario de oferta holgada tras haber pausado los aumentos de producción en un marco de debilidad estacional de la demanda. La plata también mostró un fuerte rebote al avanzar un 4,9% hasta un precio de USD 83,2 la onza. Por su parte, el cobre subió un 3,5%, cerrando en un nivel de USD 6,0 la libra, impulsado por una mayor demanda estacional por parte de China.