El día de ayer se dio a conocer el esperado dato de IPC de EE.UU del mes de agosto, que terminó por defraudar al mercado al ubicarse en 0,1% m/m - por encima de la contracción de 0,1% m/m proyectada - y 8,3% i.a. La estabilidad que marcó el índice general en julio y agosto se explicó exclusivamente por los precios energéticos, que de la mano de la caída que tuvo el precio del petróleo en dichos meses cayeron a razón de 5,4% mensual. Sin embargo, la peor noticia vino por el IPC Core - excluye los precios energéticos y de alimentos - que subió 0,6% m/m, muy por encima del 0,3% m/m esperado, llevando así al dato interanual a 6,3% vs. 5,9% del mes previo. Esto demuestra que la inflación viene siendo un problema intrínseco de la economía norteamericana, con los ítems de nuevos vehículos y servicios de salud marcando las mayores alzas mensuales de 0,8% en ambos casos.
Cabe destacar que las expectativas de inflación se mantuvieron controladas a lo largo del mes, lo que muestra la alta sensibilidad que mantienen en relación a los precios energéticos.
Estos débiles resultados llevaron a un desplome de los principales índices norteamericanos encabezados por el Nasdaq (-5,5%), seguido por el S&P (-4,3%) y el Dow Jones (-4%). De esta manera, Wall Street marcó su peor caída de los últimos dos años ante la preocupación de la postura más agresiva que debería tomar la FED para controlar la presión inflacionaria del país. Esto se reflejó también en las expectativas de suba de tasas para la reunión de septiembre, donde con un 33% de probabilidades el mercado espera un alza de 100 pb, mientras que el 67% restante proyecta una suba de 75 pb. A este pronóstico se le suma que la reunión de noviembre también se espera con un alza de 75 pb, lo que intensificaría la postura más agresiva que se espera de la Reserva Federal en comparación a una semana atrás.
Todos los sectores que componen al S&P terminaron la jornada en negativo, con los de comunicaciones (-5,5%) y tecnológico (-5,3%) marcando los mayores retrocesos. Ambos sectores son los más perjudicados ante una mayor suba de tasas por parte de la Reserva Federal, afectando tanto a las valuaciones de estas compañías como al encarecimiento a la hora de tomar deuda. Lo mismo ocurre con industrias como de innovación disruptiva o de semiconductores, ambas muy dependientes de las tasas del mercado que retrocedieron 6,8% y 6,2% respectivamente en la jornada de ayer.
El mercado de renta fija también se vio fuertemente perjudicado por el resultado. Toda la curva de rendimientos de bonos del tesoro norteamericano cerró con fuertes subas, principalmente en el tramo corto vinculado a las expectativas de inflación. De esta manera, la reinversión de la curva, hecho tomado como pronóstico de una recesión de la economía, amplió su spread. Mientras que la USD 10 YR avanzó 5 pb hasta 3,41%, la USD 2 YR alcanzó un rendimiento de 3,75%, máximo valor de los últimos 15 años. Este resultado alcista en la curva de rendimientos demuestra que el mercado aún mantiene altas expectativas de suba de tasas a pesar de que también pronostica una FED más hawkish para los meses restantes del año.
El gran beneficiado por el dato del IPC fue el dólar que volvió a fortalecerse ante mayores expectativas de suba de tasas. Esto llevó a que el índice DXY avance un 1,4% frente a las monedas comparables, logrando así una suba de casi 5% en el último mes y de 14,4% en lo que va del año. Con esta suba, el DXY marcó su mayor valor de los últimos 20 años, confirmando así la solidez que mantiene la moneda norteamericana favorecida por la sólida postura que viene mostrando la Reserva Federal para controlar la inflación.
El dato también afectó al precio de los commodities, ya que mientras la fortaleza del dólar impactó negativamente en el oro (-1,3%), las expectativas de una mayor suba de tasas afectaron también al petróleo. Ante lo que sería una mayor desaceleración de la economía producto de una FED más agresiva, el WTI cerró 0,5% a la baja, a pesar de que la preocupación respecto al conflicto energético europeo se mantiene latente.
%2009.19.27.avif)