Las acciones estadounidenses tuvieron resultados mixtos. Los inversores reaccionaron a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal mientras anticiparon la publicación del PCE el viernes –indicador preferido de la Fed–. El S&P 500 bajó un 0,2% y el Dow Jones cedió 0,7%. Mientras tanto, el Nasdaq cerró con un aumento del 0,1% después de alcanzar un nuevo récord más temprano en el día, impulsado por las acciones de Nvidia que subieron por encima de los USD 1.130 dólares avanzando 6%. La avalancha de inversiones en IA ha seguido impulsando el optimismo sobre la tasa de crecimiento de Nvidia mientras el fabricante de chips continúa con su repunte bursátil sin precedentes. Los resultados del primer trimestre impresionaron con creces a Wall Street, con ganancias ajustadas que aumentaron un 461% i.a., mientras que los ingresos crecieron un 262%.
Entre las acciones individuales, Merck y Amgen se depreciaron un 2,7% y un 2,1%, respectivamente, lo que contribuyó a la fuerte caída del Dow Jones. Por el contrario, ARM saltó un 7,3% y AMD subió un 3%, beneficiándose del actual repunte de la IA.
A su vez, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, enfatizó la necesidad de disponer de "muchos meses más" de datos que muestren una inflación en descenso antes de contemplar recortes de tipos. También indicó que no descarta subidas adicionales de tipos si resurgen las presiones inflacionarias. La retórica de que no hay prisa por relajar la política monetaria fue consistente con declaraciones recientes de los miembros del FOMC y las minutas de la última reunión de fijación de políticas del Comité.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una jornada alcista con la UST10Y avanzando 7 pb y cerrando en 4,54% y la UST2Y subiendo 2 pb para terminar en 4,97%. Así los bonos tuvieron caídas del 0,5% promedio siendo los emergentes los más perjudicados con una merma del 0,6%.
El WTI subió 2,7% a casi USD 80 por barril el martes, recuperándose aún más desde los mínimos de tres meses en medio de expectativas de que, en su reunión del 2 de junio, la OPEP+ ampliará los recortes voluntarios de producción de 2,2 M de barriles por día hasta la segunda mitad del año.
También en la jornada de ayer, el precio del oro subió 0,3% hasta los USD 2.357 por onza. Los inversores buscan en este commodity un refugio seguro y se mantienen cautelosos antes del informe clave de inflación PCE de EE. UU. y los crecientes riesgos geopolíticos en Medio Oriente. Por otra parte, las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong cayeron un 38% en abril en comparación con el mes anterior.
Referido a los datos económicos de la fecha, el índice de actividad empresarial general del Banco de la Reserva Federal de Dallas para el sector manufacturero en Texas disminuyó a -19,4 en mayo (vs. -14,5 previo), alcanzando un nuevo mínimo de cuatro meses. Mientras tanto, el índice de perspectivas empresariales cayó 7,1 puntos hasta -13,4, al tiempo que el índice de incertidumbre sobre las perspectivas se mantuvo prácticamente sin cambios en 16,4, cerca de su media histórica.