Las acciones estadounidenses cerraron mixtas el miércoles en medio de una importante liquidación en el sector de chips y empresas relacionadas con la inteligencia artificial. El S&P 500 cayó un 1,4% y el Nasdaq un 2,9%, retrocediendo desde máximos históricos recientes. Esto siguió a las amenazas de la administración Biden de ampliar las restricciones comerciales e imponer sanciones más duras a las empresas que venden tecnología a China. Además, Donald Trump, ahora el favorito para ganar las elecciones de noviembre, afirmó que Taiwán debería pagar al gobierno norteamericano por protección y lo acusó de robar el negocio de semiconductores de EE. UU. Nvidia se desplomó un 6,6%, Qualcomm perdió un 8,6% y AMD un 10,2%, mientras que los ADR de ASML se desplomaron un 13,3%. Por el contrario, la menor exposición del Dow a la tecnología le permitió subir 0,6%, alcanzando otro máximo histórico.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron estables y se mantienen en los niveles más bajos de los últimos cuatro meses. La UST10Y cerró en 4,16% y la UST2Y en 4,44%, reduciendo el spread entre ambas al nivel más bajo desde enero. En este marco, los índices de renta fija no registraron cambios en la jornada, aunque los bonos emergentes tuvieron una caída de 0,5%.

El precio del petróleo WTI quebró la racha negativa de las tres ruedas previas y logró un repunte de 2,6%, cerrando en USD 82,5 por barril debido a una fuerte caída en las reservas de petróleo de EE. UU. Los datos de la EIA mostraron una disminución de 4,87 millones de barriles la semana pasada, marcando la tercera semana consecutiva de caídas y la racha más larga de reducciones desde septiembre. Esto fue contrario a las expectativas del mercado de un aumento de 0,8 millones de barriles. Las tensiones geopolíticas también respaldaron los precios, con un petrolero con bandera de Liberia atacado por los hutíes de Yemen en el Mar Rojo. Sin embargo, las ganancias de precios se vieron limitadas por la desaceleración económica de China, con un crecimiento del 4,7% i.a. en el 2Q24, el más débil desde principios de 2023.