La rueda estuvo atravesada por la decisión de la Fed, que mantuvo la tasa de referencia. En la conferencia posterior al comunicado, Powell afirmó que la economía se encuentra robusta, con el desempleo estable y una inflación por encima del objetivo. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron en el margen y las acciones no mostraron grandes cambios. En monedas, el dólar rebotó levemente, mientras que los metales continuaron con el rally, con alzas por encima del 4%.

Tal como se esperaba, la Fed decidió sostener sin cambios la tasa de interés dentro del rango de 3,5%-3,75%, luego de tres recortes consecutivos implementados durante el año pasado que llevaron a las tasas a mínimos desde 2022. La decisión no fue unánime, ya que los gobernadores Stephen Miran y Christopher Waller se manifestaron a favor de profundizar el ciclo de relajación monetaria con una baja adicional de 25 pb. Desde el organismo destacaron que la economía estadounidense continúa mostrando un desempeño sólido, con un mercado laboral que empieza a dar señales de mayor equilibrio y una inflación que, si bien se moderó, permanece por encima del objetivo. En este marco, la Fed enfatizó que las próximas decisiones dependerán de la información que vayan arrojando los datos macroeconómicos y de cómo evolucione el balance de riesgos. En su mensaje posterior, Jerome Powell sostuvo que la economía de EE. UU. ingresa a 2026 en una posición robusta y que el nivel actual de tasas resulta consistente con el cumplimiento del mandato dual del banco central.

Ante este escenario, la curva de bonos del Tesoro operó con leves subas en todos los tramos. La UST2Y avanzó 1 pb hasta 3,58% y la UST10Y 2 pb hasta 4,25%. De esta manera, la rueda fue negativa en todos los segmentos de renta fija, con una caída de 0,1% para el índice de bonos del Tesoro. En corporativos, los Investment Grade mostraron una baja de 0,2%, mientras que los High Yield retrocedieron 0,1%. La deuda de mercados emergentes también tuvo una rueda negativa y perdió 0,1%.

Tras cinco ruedas a la baja, el dólar tuvo un leve rebote en la rueda, impulsado por declaraciones del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien afirmó que EE. UU. mantiene su compromiso con una política de dólar fuerte y que no está interviniendo el mercado cambiario para fortalecer al yen. Con esto, el US Dollar Index subió 0,17% hasta 96,38, mostrando una apreciación de 0,8% frente al yen, 0,8% ante el euro y 0,3% contra la libra. Sin embargo, el oro no se tomó descanso y trepó otro 4,1%, alcanzando un nuevo máximo en USD 5.390 la onza.

En paralelo, las acciones se tomaron una pausa y mostraron una jornada mayormente neutral. El Nasdaq ganó 0,2%, en tanto que el Dow Jones y el S&P 500 no mostraron cambios. Las compañías vinculadas a inteligencia artificial, que vienen sosteniendo a los principales índices desde el año pasado, registraron avances luego de que ASML reportara órdenes por encima de lo esperado y Texas Instruments superara las estimaciones de Wall Street, impulsando sus acciones 9%, mientras que Micron subió 5% e Intel se disparó 12%. En contraste, Microsoft y Meta mostraron leves pérdidas de cara a la publicación de sus resultados tras el cierre.

Por su parte, el petróleo aumentó 1,6% hasta un nivel de USD 63,4 el barril tras las renovadas amenazas de EE. UU. contra Irán, lo que generó preocupaciones por eventuales interrupciones en el suministro de crudo iraní. La plata, que había comenzado a la baja, terminó la rueda con una suba de 4,6%, alcanzando los USD 117 la onza. El cobre avanzó 2,1% y cerró en USD 5,98 la libra, impulsado nuevamente por una mayor demanda vinculada a la transición hacia energías renovables, la electrificación y la inteligencia artificial. A su vez, la soja ganó 0,8% hasta USD 395 la tonelada tras reportes que indican que China habría cumplido su objetivo de adquirir 12 millones de toneladas de soja de EE. UU. luego de la tregua comercial alcanzada a fines de octubre.