Las minutas de la Fed mostraron que gran parte de los miembros estuvieron de acuerdo en que pronto podría empezar la reducción del ritmo de alza de tasas de interés. En las actas correspondientes a la reunión de noviembre, varios miembros mostraron su apoyo a esta desaceleración indicando que habría que empezar a evaluar los efectos que la política monetaria contractiva tendría sobre la actividad económica. Entre las razones para este cambio se destacó la preocupación de que mayores alzas de tasas tendrían un impacto sobre la desaceleración económica especialmente en el largo plazo. De esta manera, las minutas llevaron a que el mercado ahora pronostique un alza de 50pb con un 75% de probabilidades para la reunión de diciembre. Esto implicaría una reducción de magnitud respecto a las últimas cuatro subas que fueron de 75pb. Sin embargo, cabe destacar que esto no implicaría una reducción de las tasas en el corto plazo. Jerome Powell, presidente de la Fed, dejó en claro en sus últimas declaraciones que “el nivel final de tasas de interés se mantendría más alto de lo esperado” ya que las tasas seguirán altas el tiempo necesario para controlar la presión inflacionaria. 

Luego de darse a conocer las minutas, los principales índices aumentaron sus ganancias y cerraron la segunda jornada consecutiva de la semana al alza. El índice Nasdaq encabezó la suba con 1% seguido por el S&P y el Dow Jones que subieron 0,6% y 0,3%, respectivamente. Por el lado de los sectores, 10 de los 11 que componen al S&P terminaron el día al alza, a excepción del sector energético que marcó una caída de 1,1%. Entre los que subieron se destacaron los sectores de comunicaciones y de consumo discrecional que avanzaron 1,3% y 1,4%. El principal impulsor de este último fue Tesla, que avanzó 7,7% luego de que Citigroup subiera a “neutral” su recomendación sobre la compañía. Cabe destacar que la firma viene retrocediendo un 13,3% en el último mes y un 54,2% en lo que va del año. Sin embargo, podría verse beneficiada en caso de un mayor levantamiento de restricciones por parte de China ya que una importante cantidad de sus vehículos se fabrican en ese país. 

Respecto al mercado de renta fija, las minutas llevaron a un aumento en la demanda de todos los bonos del Tesoro a excepción de los de tres meses. Los activos de mayor plazo tuvieron las mayores caídas en la curva de rendimiento: la USD10YR retrocedió 7pb hasta 3,69% mientras que la USD2YR cayó 4pb hasta 4,48%. A pesar de que la inversión de la curva continúa mostrando el escepticismo que mantiene el mercado, la contracción desde sus niveles máximos empieza a mostrar una mayor demanda de estos activos. Por su parte, los bonos corporativos de mayor calidad volvieron a ser los más demandados al avanzar un 0,9% mientras que los de mayor riesgo subieron un 0,7%, seguidos por los emergentes que lo hicieron en 0,6%.

Este escenario de desaceleración de suba de tasas impactó negativamente en el dólar llevando a que el DXY retroceda un 1,1%. Los mayores ganadores del día fueron las monedas europeas con el euro avanzando un 0,9% frente a la moneda norteamericana, mientras que la libra esterlina subió 1,5%. Los mercados aún esperan que ambos bancos centrales continúen aumentando sus tasas de interés, lo que reforzaría su relación frente al dólar de cara a los próximos meses. 

Por el lado de los commodities, el petróleo no muestra un rumbo definido y retrocedió un 3,9% después de que el grupo G7 anunciara que podría aumentar el tope de precio establecido para el petróleo ruso. En caso de aprobarse, esto podría aumentar la oferta energética proveniente de ese país y terminaría impactando negativamente en el precio a nivel mundial. A esta noticia se sumó un nuevo dato de inventarios de Estados Unidos que resultaron por encima de las expectativas, afectando negativamente al crudo y arrastrando así al sector energético. 

Hoy el mercado norteamericano permanecerá sin operaciones por el feriado en Estados Unidos. El viernes operará en horario reducido de 11.30hs a 15hs. (hora de EE.UU.), retomando su operatoria normal el lunes.