El S&P 500 y el Nasdaq se mantuvieron con leves subas del 0,1%, mientras que el Dow Jones avanzó 0,3%. Los inversores están asimilando nuevos datos de empleo y evaluando la salud de la economía estadounidense y la trayectoria futura de las tasas de interés.
Los datos económicos de la fecha mostraron que el número de puestos vacantes en EE. UU. disminuyó en 296.000 con respecto al mes anterior a 8,06 M en abril, el nivel más bajo desde febrero de 2021 y por debajo del consenso del mercado de 8,34 M. Por su parte, los nuevos pedidos de productos manufacturados aumentaron un 0,7% m/m en abril, lo mismo que en marzo y ligeramente por encima de las expectativas del mercado de un aumento del 0,6%. Finalmente, el índice de optimismo económico RealClearMarkets/TIPP cayó a 40,5 en junio (vs. 41,8 previo), el nivel más bajo en seis meses, muy por debajo de las previsiones de 45,2.
Los sectores de Real Estate (+1,2%) y de bienes de consumo básico (+0,7%) fueron los que más ganaron, mientras que energía (-1,3%) y materiales (-1,2%) fueron los más rezagados. Las acciones de Walmart y Costco cayeron más de un 1,1%, mientras que Exxon Mobil y Chevron cedieron un 2,1% y un 1,6%, respectivamente, después de que los precios del petróleo alcanzaran un mínimo de cuatro meses. Entre las mega capitalizaciones, Microsoft (+0,3%), Amazon (+0,7%), Meta (+0,1%), Apple (+0,5%) y Nvidia (+0,7%) registraron ligeras ganancias, mientras que Alphabet se mantuvo estable.
Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 7pb al 4,33% y marcó el nivel más bajo en tres semanas. También la tasa a 2 años perdió 5 pb y se ubicó en 4,77%. Con este panorama, se registraron subas en los bonos americanos de 0,4%, al igual que los Investment Grade, mientras que los High Yield bajaron 0,1%. Los inversores ven ahora un 65% de posibilidades de un recorte de tasas de referencia en septiembre y un 77% de uno en noviembre.
Entre los commodities, el WTI cayó 1,3% por debajo de los USD 73,5 por barril, cediendo por quinta sesión consecutiva al nivel más bajo en cuatro meses en medio de preocupaciones de que la oferta global podría aumentar a finales de este año. El domingo, la OPEP+ acordó extender la mayoría de sus recortes de suministro hasta 2025, pero abrió la puerta a que los recortes voluntarios de ocho países miembros se reviertan gradualmente a partir de octubre. Para diciembre, se espera que vuelvan a ingresar al mercado más de 500.000 barriles por día, con un total de 1,8 M de bpd regresando para junio de 2025. Los signos de debilidad económica en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, también pesaron sobre los precios del petróleo.
Finalmente, en relación a datos de la región, el PBI brasileño creció un 0,8% t/t en el 1Q24, recuperándose de la contracción revisada previa del 0,1% y en línea con las expectativas del mercado. Así, después de dos períodos de crecimiento moderado a negativo, reflejó una mejora, en gran parte debido al aumento de las transferencias gubernamentales en el segundo año de mandato del presidente Lula, que ayudó al poder adquisitivo de los consumidores a compensar las elevadas tasas de interés reales fijadas por el banco central brasileño. En este marco, el PBI brasileño creció un 2,5% i.a., acelerando respecto al dato anterior (2,1%).