Ayer se publicó la balanza comercial de Estados Unidos correspondiente a abril. El déficit comercial fue de USD 74,6 MM, levemente menor a los USD 75,2 MM que se estimaba y muy superior al de USD 60,6 MM que había marcado en marzo. Las exportaciones, afectadas por la retracción de la demanda de bienes industriales y de consumo, cayeron un 3,6% m/m y un 1,5% i.a., mientras que las importaciones aumentaron un 1,5% m/m, aunque registran una caída interanual del 4,5%.

También se publicó la balanza comercial de China correspondiente a mayo. A causa de una cifra de exportaciones considerablemente menor a la esperada, el país asiático informó una fuerte caída en el superávit comercial, que fue de USD 65,81 MM, en comparación con los USD 92 MM que se preveían. Las ventas al exterior disminuyeron un 7,5% en el último año, mientras que las importaciones cedieron un 4,5% en el mismo periodo.

En este panorama, los índices de renta variable norteamericanos cerraron la rueda en forma mixta. Con los sectores de Tecnología (-1,6%) y Comunicaciones (-1,2%) como los más desfavorecidos, el S&P 500 cedió un 0,38%. Mientras tanto, el Nasdaq, afectado por las caídas en AMD (-5,2%), Amazon (-4,25%), Google (-3,8%) y Microsoft (-3,1%), marcó una baja del 1,3%. En la única performance positiva de la jornada, el Dow Jones avanzó un 0,3%.

Asimismo, se registró un aumento en los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE.UU. La tasa a 10 años avanzó 12 puntos base hasta el 3,79%, y la tasa a 2 años avanzó 3 puntos base, situándose en el 4,55%. Esto generó una caída generalizada en los índices de renta fija: el que agrupa a los bonos del Tesoro cayó un 0,5%, los Investment grade un 0,9%, los High Yield un 0,5% y los bonos emergentes un 0,6%.

El dólar a nivel global tuvo una jornada estable con el US Dollar Index marcando una leve caída de 0,1%, cerrando la jornada en 104,1.

En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de 500 USD por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una suba del 0,6% respecto del cierre anterior. Por su parte, el petróleo avanzó un 1,2% a un precio de 72,5 USD por barril y el oro cayó un 1,3% y se encuentra cotizando a 1.957 USD por onza.

En otras partes del mundo, en Brasil se difundió el Índice de Precios al Consumidor de mayo. El resultado arrojó un aumento del 0,23% m/m, cifra inferior tanto al 0,33% m/m que esperaba el consenso de los analistas como al 0,61% registrado en abril. Con esta información, el índice acumula un incremento del 3,94% en los últimos 12 meses, desacelerando desde el 4,18% interanual marcado en el mes anterior. En lo que va del año, la inflación acumulada es del 2,95%. En este contexto, sumado al repunte de los precios de las materias primas, el índice Bovespa subió un 0,6% y cerró en el nivel más alto desde noviembre de 2022. En lo que va del año acumula una ganancia del 10%. Por su parte, el Real cerró en USDBRL 4,92, acumulando en la última semana una baja de 2,6% y 7% en lo que va del año.

En la Eurozona, el PBI del 1Q23 se corrigió a la baja y marcó una caída del 0,1% t/t, repitiendo el resultado del último trimestre del año pasado, también revisado a la baja, por lo que la región entró en una recesión técnica. Analizando los componentes de la demanda, la elevada inflación y suba de tasas de interés golpeó al consumo privado, que se contrajo un 0,3% t/t, mientras que la reducción de los estímulos destinados a compensar el impacto del alza en los costos de la energía se reflejó en el consumo público, que cayó un 1,6% t/t. Las exportaciones netas tuvieron una contribución positiva dado que las exportaciones disminuyeron un 0,1% t/t y mientras que las importaciones lo hicieron un 1,3% t/t. La mejor nota la aportó la inversión, que subió un 0,6% t/t. Entre las mayores economías del bloque, Alemania confirmó la recesión al marcar una baja del 0,3% t/t, luego de que en el 4Q22 registre una caída de 0,5% t/t, por lo que en los últimos doce meses acumula una contracción de 0,5%. Por otro lado, Francia, Italia y España volvieron a marcar resultados positivos al registrar subas de 0,2% t/t, 0,6% t/t y 0,5% t/t, respectivamente.