El S&P 500 cerró con una baja del 0,3%, el Nasdaq perdió un 1,1%, mientras que el Dow Jones ganó un 0,8%. Los mercados se preparaban para los datos clave de inflación del PCE y los comentarios de varios funcionarios de la Fed que se publicarán esta semana para evaluar las perspectivas de política monetaria. 

El sector energético (+1,8%) tuvo el mejor desempeño, mientras que el sector tecnológico (-2,5%) fue el más rezagado, ya que continuó la pausa en el frenesí del rally de IA, con Nvidia (-6,7%) extendiendo sus pérdidas por tercer día, quedando detrás de Microsoft (-0,5%) y Apple (+0,3%) en valor de mercado. Además, Meta sumó un 0,8% después de la noticia de una asociación de IA con Apple.. 

A su vez, las acciones de ResMed se desplomaron un 13,2%, marcando su mayor disminución porcentual desde agosto de 2023, después de que Eli Lilly (+0,6%) dijera que su medicamento para bajar de peso Zepbound redujo la gravedad de la apnea del sueño. ResMed fabrica dispositivos que tratan la apnea del sueño y la EPOC. Por otro lado, Affirm subió un 12,8% luego de que Goldman Sachs asumiera la cobertura de la compañía con una recomendación de compra y un precio objetivo de 42 dólares.

El rendimiento del UST10Y operó estable en torno al 4,26% al inicio de la última semana de junio. Las probabilidades de un recorte de tipos de la Fed de 25 pb para septiembre se sitúan actualmente en el 66% y los operadores mantienen expectativas por dos reducciones de tasas este año. En este marco, los bonos registraron leves alzas promedio del 0,1%.

El WTI subió un 1,1% para cerrar en USD 81,63 por barril, impulsado por las perspectivas de una fuerte demanda de combustibles fósiles durante el verano y las preocupaciones por las interrupciones del suministro debido a las tensiones en Oriente Medio y los ataques con drones a las refinerías rusas. Existe una creciente confianza en que los inventarios mundiales de petróleo verán una disminución significativa durante el verano en el hemisferio norte. 

Referido a indicadores económicos de la fecha, el índice de actividad empresarial general de la Fed de Dallas para el sector manufacturero en Texas fue de -15,1 en junio (vs -19,4 previo). El índice de producción, una medida clave de las condiciones manufactureras estatales, subió lentamente a 0,7 desde -2,8 en mayo. Asimismo, las expectativas sobre la futura actividad manufacturera aumentaron notablemente este mes: el índice de producción futura saltó 10 puntos hasta 27,1, y el índice de actividad empresarial general futura aumentó 16 puntos hasta 12,9, su lectura más alta desde principios de 2022.