El mercado tuvo una rueda positiva, con subas en las acciones y una compresión de los rendimientos soberanos, a la espera de la presentación de balances corporativos y la decisión de la Fed. El dólar volvió a mostrar debilidad, acompañado por un renovado impulso en el precio de los metales, que alcanzaron nuevos máximos en un contexto de un posible nuevo shutdown del gobierno federal. Por último, se conoció el dato de pedidos de bienes durables, que resultó mejor a lo esperado.

Las acciones cerraron al alza, con un mercado expectante ante la próxima publicación de balances de compañías de peso en los principales índices. El Nasdaq lideró las subas con un avance de 0,7%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones, que registraron incrementos de 0,6% en ambos casos. A nivel sectorial, tecnología, utilities y servicios de comunicación fueron los principales ganadores de la jornada. Apple se destacó con una ganancia de 2,3%, de cara a la presentación de sus resultados trimestrales y luego de que JPMorgan elevara su precio objetivo. Microsoft avanzó 1,4%, Meta subió 2,3%, en tanto que Tesla retrocedió 2,4% y Nvidia cayó 0,4% tras anunciar una inversión adicional de USD 2.000 M en CoreWeave Inc.

Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. operaron a la baja. El movimiento estuvo explicado por las crecientes preocupaciones en torno a un posible nuevo cierre del gobierno federal, debido a que líderes demócratas amenazaron con bloquear la aprobación de un paquete de financiación de USD 1,2 billones si incluye asignaciones adicionales para el Departamento de Seguridad Nacional luego del tiroteo en Minneapolis. El mercado descuenta ampliamente que, en la próxima decisión de política monetaria de la Fed del miércoles, la tasa se mantendrá en el rango de 3,50%-3,75%. En este contexto, la UST2Y retrocedió 2 pb y cerró en 3,59%, mientras que la UST10Y cayó 3 pb hasta 4,21%. Con este desempeño, el índice de bonos del Tesoro avanzó un 0,1%, al igual que los bonos corporativos Investment Grade, al tiempo que los High Yield se mantuvieron neutrales y la deuda de mercados emergentes subió 0,1%.

A nivel global, la compresión de rendimientos se vio reforzada por la caída del rendimiento del bono japonés a 10 años, que perdió 2 pb y finalizó en torno a 2,25%, luego de encuestas que mostraron una baja en la aprobación de la primera ministra Sanae Takaichi.

En el mercado de monedas se consolidó un nuevo episodio de debilidad del dólar, junto con el fortalecimiento del oro. El US Dollar Index cedió 0,6% y cerró en 97,1, con depreciaciones de 1,0% frente al yen japonés, de 0,4% ante el euro y de 0,3% contra la libra. En paralelo, el oro volvió a marcar un máximo histórico, con una suba de 1,7% hasta USD 5.066 por onza. El metal precioso continúa respaldado por un contexto de persistentes tensiones geopolíticas, con Trump amenazando a Canadá con imponer aranceles del 100% si firma un acuerdo comercial con China, a lo que se suma la incertidumbre en torno a un eventual cierre del gobierno federal de EE. UU. Con este movimiento, el oro acumula una ganancia de 17,4% en lo que va de 2026.

En commodities, al igual que en el oro, se consolidó un fuerte impulso alcista en los metales. La plata se destacó con un aumento diario de 7,8%, alcanzando un nuevo récord de USD 111 por onza y acumulando una suba de 55,8% en lo que va de 2026. El movimiento se debió a los mismos factores que sostienen al oro, a los que se sumaron señales de menor oferta asociadas a restricciones en la producción de fabricantes chinos. En la misma línea, el cobre avanzó 1,2% y cerró en USD 6,0 por libra, marcando también un nuevo máximo histórico. En contraste, en el segmento energético, el petróleo retrocedió 0,6% y finalizó en USD 60,7 por barril.

En el dato económico del día, los nuevos pedidos de bienes durables manufacturados en EE. UU. crecieron 5,3% m/m en noviembre de 2025, rebotando desde una caída revisada de 2,1% m/m en octubre y superando las expectativas del mercado, que anticipaban un aumento de 3,7% m/m. El avance estuvo impulsado por un fuerte repunte en los pedidos de equipos de transporte, que se dispararon 14,7% m/m tras haber caído 6,3% m/m en octubre. Por su parte, los pedidos de bienes de capital no vinculados a defensa y excluyendo aeronaves crecieron 0,7% m/m, luego de haber avanzado 0,3% m/m en octubre.