El lunes fue feriado en EE. UU. por el Martin Luther King Jr. Day, por lo que únicamente hubo movimiento en los commodities y las monedas. Los metales continuaron su rally alcista, impulsados por los conflictos geopolíticos y comerciales, mientras que en energía el petróleo operó estable. El dólar cayó frente al resto de las monedas.

El oro subió 1,8% y cerró en USD 4.677 la onza, alcanzando un nuevo máximo, debido a una mayor demanda tras el anuncio de nuevos aranceles de EE. UU. a países europeos. El arancel será de 10% a bienes provenientes de ocho países europeos a partir del 1 de febrero, con la posibilidad de elevarse hasta 25% en junio si no se alcanza la compra completa de Groenlandia. Esto impulsó también un salto en el precio de la plata, que avanzó un 5,0% hasta USD 94,4 la onza, nuevo récord histórico, mientras que el cobre subió un 1,3% hasta un precio de USD 5,9 la libra.

El petróleo WTI se mantuvo cerca de USD 59,4 por barril, tras cuatro semanas de subas, en un contexto de menor tensión inmediata con Irán pero con advertencias de posibles nuevas sanciones, mientras que las renovadas fricciones comerciales entre EE. UU. y Europa y las expectativas de mayor oferta presionaron la demanda, parcialmente compensadas por interrupciones persistentes en las exportaciones desde Kazajistán.

En monedas, el índice dólar DXY cayó un 0,4% y cerró en 99,01 tras perder un 0,4% frente a la libra y al euro, mientras que ante el yen no mostró cambios. A su vez, el dólar perdió un 0,2% ante el real brasileño, cerrando en un nivel de USDBRL 5,36.

En el dato económico del día, China cerró 2025 con un crecimiento de 5% i.a., en línea con la meta oficial, aunque el 4Q25 mostró una desaceleración a 4,5% i.a., el ritmo más bajo en tres años. La actividad estuvo condicionada por la debilidad del consumo y el prolongado ajuste inmobiliario, parcialmente compensados por un superávit comercial récord y exportaciones firmes hacia mercados no estadounidenses. De cara a 2026, el panorama sigue siendo desafiante, con mayores riesgos externos vinculados al proteccionismo y a la política de EE. UU.