El atentado contra Trump el pasado sábado aumentó las chances de que tenga su revancha en las elecciones de noviembre y vuelva a la presidencia de EE. UU. Dadas las expectativas de un plan fiscal más expansivo y una política comercial con más aranceles, los inversores reaccionan castigando a los bonos del Tesoro y rotando su cartera hacia acciones de los sectores tradicionales, como petróleo y bancos.
La buena noticia del día la dio Powell, quien señaló que los recientes datos de inflación reforzaron la confianza en la economía y enfatizó que la Fed puede actuar de forma preventiva antes de que la inflación alcance el 2%. Citó datos recientes de inflación positivos que sugieren que las presiones sobre los precios están disminuyendo y subrayó la necesidad de señales más fuertes de un movimiento sostenible hacia el objetivo del 2%, en lugar de esperar a que realmente alcance esa marca.
Con este marco de fondo, el mercado americano arrancó la semana con los tres principales índices bursátiles al alza. El S&P 500 y el Nasdaq subieron 0,3%, mientras que el Dow Jones subió 0,5% y alcanzó nuevos máximos históricos impulsado por los buenos resultados del sistema financiero y del sector energético. En noticias corporativas, Trump Media subió un 32,2%, Goldman Sachs ganó 2,4% después de reportar fuertes ganancias e ingresos, mientras que las acciones de Macy's se desplomaron un 12% después de rechazar una oferta de compra de USD 6.900 M de Arkhouse and Brigade para privatizar la empresa.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron estables, aunque el tramo largo operó al alza con el bono a 10 años cerrando en 4,23%, 3 pb por encima del cierre del viernes. Con esto, el índice de bonos del Tesoro anotó una caída de 0,2% en la jornada, mientras que los bonos corporativos Investment Grade cedieron 0,5% y los High Yield cerraron sin cambios.
El US Dollar Index quebró la tendencia a la baja de la semana pasada y subió 0,1%, mientras que el precio del oro subió 0,4% hasta USD 2.422 la onza, acercándose al nivel récord alcanzado el 20 de mayo.
En cuanto a las noticias globales, el PBI de China en el 2Q24 creció un 0,7% t/t, marcando una fuerte desaceleración respecto al 1Q24, cuando había registrado un alza de 1,5% t/t. Este fue el resultado más débil desde el 2Q23, reflejando múltiples obstáculos internos, como el clima extremo, el consumo débil, las elevadas deudas de los gobiernos locales y la continua debilidad del sector inmobiliario. Comparado con el mismo trimestre del año pasado, la economía mostró una expansión de 4,7%, 0,6 pp menos que en el trimestre anterior.