Tras alcanzar un récord máximo en las últimas jornadas, las acciones estadounidenses cerraron a la baja el miércoles. El Dow Jones cayó un 1,3%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 ajustaron un 1,5%, marcando la peor jornada desde octubre. En términos sectoriales, Utilidades disminuyó un 2%, Consumo No Cíclico un 1,9% y Financiero un 1,8%. Las menores bajas se registraron en Energía y Comunicaciones, con un 0,9% y un 0,8%, respectivamente. En noticias corporativas, Alphabet incrementó un 1,2% tras anunciar planes para reorganizar una parte significativa de su unidad de venta de publicidad de 30.000 personas. En contraste, FedEx se desplomó un 12% después de rebajar sus perspectivas de ingresos para todo el año y reportar resultados trimestrales decepcionantes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. continuaron en baja. La tasa de interés del bono a 10 años bajó 7 pb, situándose en 3,85%, mientras que la tasa del bono a 2 años disminuyó 9 pb hasta 4,34%. Como resultado, el índice de bonos agregados americanos ascendió un 0,4% en la jornada, ampliando a 4,7% la ganancia del mes. Por otro lado, el US Dollar Index registró un leve incremento del 0,2%, alcanzando 102,4. Esta fortaleza del dólar contribuyó a la disminución del precio del oro, que perdió un 0,5%, cerrando en USD 2.029 la onza.

En cuanto a los commodities, el precio del WTI alcanzó un máximo en dos semanas, subiendo un 1,1% a USD 74,2 por barril, debido a tensiones geopolíticas en el Mar Rojo. Esto sucedió a pesar del aumento de inventarios de crudo de EE. UU., que se incrementó en 2,9 M de barriles, contrario a las expectativas de una disminución. En otros sectores, los precios de la soja cayeron un 1%, situándose en USD 482 por tonelada.

Respecto a los datos económicos, las ventas de viviendas usadas en EE. UU. aumentaron inesperadamente un 0,8% m/m, rompiendo una racha de cinco meses de caídas (anualizadas 3,82 M vs. 3,77 M esperadas). La confianza del consumidor del CB se incrementó significativamente más de lo esperado (111 vs. 104 esperado), marcando un alza m/m del 8,5%.

En Europa, la inflación de noviembre en el Reino Unido registró un valor negativo sorpresivo de -0,2% m/m (vs. +0,1% proyectado), lo que implicó un alza de 3,9% i.a. (desde 4,6% previo), el valor más bajo desde septiembre de 2021. Del mismo modo, la medida núcleo mostró deflación de -0,3% m/m (vs. +0,2% proyectado) y desaceleró a 5,1% i.a. (desde 5,7%). Estos datos positivos en materia de precios, sensiblemente mejores a lo esperado, junto con datos poco alentadores del lado de la actividad, ponen presión a la tasa de interés de política del Banco de Inglaterra.

En Alemania, los precios al productor siguieron la misma tendencia que en el Reino Unido, mostrando una deflación mayor a la esperada de -0,5% m/m y acumulando ya tres meses de caída. Por su parte, el indicador de clima del consumidor de “GfK” mostró una leve mejora hasta el valor de -25,1 (desde -27,6) de cara a enero de 2024, siendo el segundo mes consecutivo de mejora y algo mejor a lo esperado, pero aún en terreno negativo (desde la pandemia prácticamente no logró retornar a terreno positivo). La aparición de la inflación y altas tasas de interés, sumado a crisis geopolíticas y guerras, siguen generando incertidumbre en la población.