El índice de salarios tuvo una variación mensual del 5,1% en octubre, por debajo de la inflación de ese mes que fue del 6,3%. El sector registrado aumentó un 5,5% m/m, compensando así la variación de 3,1% m/m del sector no registrado. El sector público fue el más beneficiado, variando un 6% en el mes, y junto al sector privado registrado lograron acumular un alza salarial del 72,7% en el año. Aunque cabe destacar que lo hicieron nuevamente por debajo del IPC que presentó un acumulado del 76,65%. Así, en los diez meses del año computados, la pérdida del salario real fue del 2,2% promedio. 

El BCRA anunció sus objetivos y planes de política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para 2023. Sin grandes sorpresas, todos los anuncios estuvieron en línea con las recomendaciones de política publicadas en la reciente revisión del FMI. En materia monetaria, el Central procurará mantener un sendero de tasas reales positivas, buscando evitar desequilibrios de liquidez que atenten contra el actual proceso de desinflación. En materia cambiaria, se buscará preservar el nivel de competitividad externa (léase tipo de cambio real), reacomodando la tasa de crawling al ritmo de inflación. Asimismo, acorde a lo requerido por el FMI, las regulaciones cambiarias se irían flexibilizando solo en tanto las condiciones macroeconómicas lo permitan. En materia financiera, se buscará impulsar el crecimiento del crédito al sector privado en términos del PBI.

El martes el Ministerio de Economía lanzará un canje por los vencimientos de enero, febrero y marzo. Hay ocho títulos elegibles con un valor técnico agregado de $4,3 billones (tres Ledes: S31E3, S28F3 y S31M3; dos Lecer X20E3 y X17F3; dos Boncer TC23 y TX23; bono Badlar TB23,). El 50% de los vencimientos están en manos públicas, así que ese es el piso de aceptación. El canje se puede hacer por una canasta de ledes (25% abril, 35% mayo, 40% junio) o por una canasta de duales (35% TDL23, 35% TDS23, 30% TDF24). Los precios de corte de la canasta se definen en la subasta y hay un precio de corte por cada título elegible.

En la segunda ronda para creadores de mercado, el Tesoro consiguió otros $17.800 M cerrando diciembre con financiamiento neto de $700.000 M.

El Central sorprendió en el mercado de cambios comprando divisas por USD 570 M, una performance que no se veía desde los últimos dos días de junio. En lo que va de diciembre, acumula compras netas por USD 1.880 M. Se estima que aproximadamente el 30% de las compras hechas por el BCRA fueron gracias a la liquidación sojera de USD 178, mientras que la gran diferencia restante se debió a un ingreso de flujos desde China para inversiones en infraestructura. Las reservas internacionales subieron USD 368 M hasta USD 44.166 M. Así, se cumple la meta propuesta por el FMI de un incremento de las reservas de USD 5.000 M, gracias a un diciembre con una variación de más de USD 6.000, tanto por las políticas cambiarias y de control de importaciones como por los desembolsos de organismos internacionales. Por otro lado, el régimen cambiario ya cumplió con lo prometido, con una liquidación acumulada por encima de los USD 3.000 M. 

El dólar oficial varió $0,36, llegando a los $176,74 y representando un ritmo de devaluación del 6,5% m/m, superior al  5,5% promedio que venía presentando en las últimas jornadas. Los dólares MEP y CCL tuvieron una mala jornada: el primero cayó un 1,1% y el segundo un 2,3%. Estas caídas pueden deberse a la búsqueda de liquidez no solo aprovechando el alza de estos dólares financieros en la semana, sino también por la época del año. De esta manera, la brecha con el oficial se comprimió por debajo del 90%, ubicándose en 85,6% para el MEP y en 88,6% para el CCL.

Los bonos soberanos argentinos en moneda extranjera tuvieron otra mala jornada y cayeron en promedio 1,1%. Los globales cayeron 1,7%, con el GD29 y el GD46 anotando caídas de 3,9% y 2,7%, respectivamente. Por su parte, los bonares cayeron un 0,3%, con el AL29 anotando la mayor caída de 5,6% y el AE35 y el AE38 anotando las mayores subas en +2,5% y +2,0%, respectivamente. La paridad promedio cayó en 0,3 puntos a 28,5%. El riesgo país subió 6 bps a 2160 bps.

Todas las curvas soberanas en pesos tuvieron subas, salvo por los Botes que cayeron -1,1%. En tanto que las Ledes subieron 0,9%, el TO26 cayó un -2,2%, acumulando pérdidas de -9% en la semana y cerrando en TEA de 103%. Los bonos DLK subieron 0,5%, en tanto que los duales subieron un 0,7%, principalmente empujados por el retorno de 3,1% que marcó el TDF24. Los Boncer subieron 0,6% promedio, con la suba del CUAP en 1,9% a la cabeza, y las Lecer subieron 0,2%.

El índice Merval retrocedió luego de dos semanas de subas, cayendo un 1,6% en moneda local, aunque gracias a la baja de los dólares financieros, pudo mantener una leve alza del 0,7% en moneda extranjera. La caída fue impulsada por el sector de real estate y construcción, con Cresud cayendo un 4,7%, seguida de LOMA en un 3,6% y CEPU en un 3%. Sobre esta última, parece no haber generado impacto en el mercado la adquisición de las filiales locales de la empresa chilena Masisa, compañía del sector forestal. Tampoco LOMA tuvo buena jornada, a pesar de haber informado la renovación del contrato de concesión de Ferrosur Roca (Ferrocarril Roca) hasta septiembre de 2024. Dentro de las pocas positivas del panel líder, se destacó CVH con un 2% de suba, seguida de TGSU en 1,9% y Transener en 1%.

En el mercado internacional, las argentinas que se destacaron fueron las tecnológicas con Globant a la cabeza en 5,1% de variación. Acompañando a este sector y junto con el de consumo discrecional, MELI subió un 3,2% al igual que Despegar, que no fue la excepción del sector “Jets” del S&P.