En la jornada previa al dato de inflación nacional, los bonos soberanos subieron levemente tras varias jornadas de inestabilidad, en un contexto en el que la situación de los principales mercados globales sigue jugando en contra. En promedio, subieron 0,8%, resultando los bonos con mejor performance. Con esto, el riesgo país bajó 1,2% y cerró en 1.835 pb.

Pese a esta mejora, el contexto internacional de mayor aversión al riesgo y el fortalecimiento del DXY amenazan con detener el flujo hacia mercados emergentes y, en consecuencia, hacia los bonos locales. La recuperación debería llegar de la mano de un mejor sendero económico en el plano local, sustentándose en primera medida por el flujo local, situación que hasta este momento no ha ocurrido de forma estable y continua. 

Dentro de la curva en pesos, los bonos CER continúan ajustando y depurando el elevado nivel de tasas negativas. Ayer registraron caídas generalizadas en torno al 0,9%. Así, bonos como el TX23 ya se encuentran cotizando en CER menos de 3%. El ajuste que tuvieron estos instrumentos en la última semana los vuelve competitivos en caso de que la inflación siga navegando por encima del 5% en los próximos meses.

Para hoy, las autoridades locales estiman que la variación del IPC arrojará una cifra cercana al 6%, aunque voces más pesimistas la ubican por encima de dicha cifra, y otros más conservadores – e influenciados por el dato del IPC de CABA – sostienen que puede ubicarse más cerca del 5%. Independientemente de las miradas, queda en evidencia que, para el contexto actual, la mejor cobertura son los instrumentos CER. 

Por el lado cambiario, el BCRA volvió a acelerar el ritmo de devaluación, que llegó al 72% anualizado, promediando en las últimas 5 ruedas un alza anualizada de 62%. Esto estuvo marcado por la dinámica del mercado cambiario, donde ayer el BCRA tuvo su primera jornada con ventas netas por USD 20 M, con el agro liquidando USD 138 M, pese a esto las reservas internacionales lograron subir USD 5 M, para ubicarse en los USD 41.624 M.

Con este marco de fondo, los bonos dollar linked cerraron levemente negativos y los contratos futuros de Rofex se vieron con flujo tomador. Nuevamente en este último segmento, los contratos largos fueron los que guiaron las subas. 

Por el lado de los bonos que ajustan por tasa, sigue la demanda, ya que los mismos finalizaron el día 0,7% al alza. Esto sucede en un marco en el que distintas voces del mercado hablan de una suba de 300 puntos básicos en la tasa de referencia, en caso de haber una variación del 6% en el IPC. Dicha actualización, en caso de realizarse, se conocería luego de la publicación del dato inflacionario. 

Los tipos de cambio financieros siguen lateralizando, ya que ayer el MEP cayó 0,3%, el CCL lo hizo un 0,6% y el canje cerró en 0,7%. Resulta llamativo que, ante un contexto incierto en la curva de pesos, y donde la curva CER sigue comprimiendo en materia de precios, el tipo de cambio no se haya despertado.

Más noticias

Repunte del sector industrial

El índice Merval logró repuntar en la jornada de ayer, al avanzar un 2,5% medido en moneda local y 3,1% en USD CCL, diferenciándose de esta manera del contexto internacional. 

Dentro de los sectores ganadores, aparecen el de utilidades (4,5%) y el industrial (4,7%). Entre las empresas, Transportadora Gas del Sur fue la principal ganadora (6,1%), seguida por Central Puerto (4,8%). A pesar de su volatilidad, ambas compañías acumulan rendimientos positivos en lo que va del año, de 38,2% y 14,1% respectivamente. Por el lado contrario, el sector de Real Estate fue el único perdedor de la jornada (-0,4%), mientras que Cresud (-1%) fue la única compañía que terminó retrocediendo ayer. 

Entre las empresas que cotizan en el exterior, se dieron resultados dispares, aunque la mayor sorpresa volvió a ser Mercado Libre (-12,2%). La gigante del e-commerce latinoamericano no logra repuntar, y ya acumula una caída de 38,8% en lo que va del último mes, viéndose afectada tanto por el contexto internacional como por la pérdida de valor que sufrió este sector luego de la pandemia.