El BCRA dispuso la suspensión de la operatoria de pases pasivos a partir del 22 de julio y, de esta manera, dio el paso definitivo en la emisión de dinero endógena —por el pago de intereses— a través de la migración de pases pasivos hacia instrumentos del Tesoro —las Letras Fiscales de Liquidez (LeFI)—. Estas letras tendrán intereses capitalizables flotantes definidos diariamente por la Tasa de Política Monetaria del BCRA (hoy TNA 40%) y estarán a cargo del Tesoro. Hacienda emitirá un stock de $20 billones de LeFI con vencimiento a un año y se las entregará al BCRA en un canje a cambio de bonos del Tesoro. Luego, el Central podrá vendérselas y comprárselas a los bancos a valor técnico (capital + intereses capitalizados). El resultado de este anuncio es contable: reemplaza los pasivos remunerados por deuda del Tesoro sin que esto sea contabilizado como déficit financiero (ya que los intereses son capitalizados).

En el mercado cambiario, en una jornada en la que la liquidación del agro sumó casi USD 180 M —esta semana se duplicó el ritmo diario respecto a la semana pasada—, el BCRA registró compras netas por USD 50 M promediando en lo que va de julio compras diarias netas por USD 17 M. En el mes, la autoridad monetaria adicionó compras por USD 150 M. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 127 M hasta los USD 28.225 M mientras que las reservas netas —sin Bopreal— quedaron negativas en USD 1.000 M.

El dólar oficial aumentó diariamente un 0,1% hasta $920,5. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizada de 2,2% que se aceleró contra el 1,5% del miércoles. En los últimos cinco días hábiles la devaluación corrió a una TEM de 2,0%, cifra que se mantiene durante lo que va de julio.

Los dólares financieros operaron al alza. El MEP con AL30 subió 1,6% hasta alcanzar los $1.400, en tanto que el CCL trepó 1,4% hasta $1.408. De esta manera, sus brechas se sitúan en 52% y 53% respectivamente.

Los contratos de futuro de dólar cayeron un 1,0%. Las mayores bajas se registraron en febrero (-1,7%), enero (-1,6%) y noviembre (-1,4%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4,0% mensual promedio hasta mayo del 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente positiva. Los bonos CER se incrementaron un 0,6%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró alcista en 1,8% mientras que las lecaps experimentaron un alza de 0,3%. Por su parte, los duales registraron una pérdida de 0,7% y los DLK cayeron 0,4%.

Los bonos soberanos en hard-dollar lateralizaron, por una caída de 0,2% en los ley Nueva York y una suba de 0,3% en los ley Argentina. Así, acumulan una ganancia de 3,9% en lo que va del mes y de 34,4% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 47,6% y el riesgo país disminuyó 3 pb hasta los 1474 pb. Por otro lado, los bopreales del BCRA subieron 0,2%.

En cuanto a las acciones, el Merval marcó una suba de 0,8% en pesos y una caída de 1,1% medido en dólares CCL, cerrando la rueda en USD 1.203. Así en el último mes, acumuló una caída en dólares de 1,3% y un alza en pesos de 8,6%. En lo que refiere a la rueda de ayer, las principales subas estuvieron en los papeles de Mirgor (+5,8%), Loma Negra (+5,2%) e IRSA (+4,4%). En tanto que las mayores bajas estuvieron en Aluar (-1,4%), Macro (-1,3%) e Comercial del Plata (-1,2%).