La rueda fue negativa para los activos locales, con caídas principalmente en las acciones y en las curvas en pesos a tasa fija y CER. Los soberanos en dólares también operaron con bajas y el riesgo país cerró en 495 pb. A su vez, los dólares financieros retrocedieron, en una rueda en la que las tasas tendieron levemente al alza. Por otro lado, el Gobierno concretó el pago de intereses con el FMI, operación que se realizó con DEGs (Derechos Especiales de Giro) adquiridos al Tesoro de EE. UU.
El pago fue por aproximadamente USD 800 M correspondiente a un vencimiento de intereses. Según confirmó Caputo en los medios, la transacción se realizó utilizando pesos del Tesoro para comprar dólares al BCRA y, con esos dólares, adquirir los DEGs al Tesoro estadounidense, que luego se utilizaron para saldar el compromiso con el FMI.
La deuda soberana en dólares operó con caídas del 0,5%, en una rueda también negativa para la deuda emergente. Los Globales fueron los más afectados, al retroceder un 0,6%, mientras que los Bonares bajaron un 0,3%. De esta manera, el riesgo país se ubicó en 495 pb. Por otro lado, los BOPREAL perdieron un 0,8%.
En simultáneo, la deuda en pesos volvió a operar con debilidad al comienzo de la semana, con mayores pérdidas en los bonos dollar-linked, que cayeron un 0,4%. Le siguieron los bonos CER con una baja del 0,3%, mientras que la curva a tasa fija cedió un 0,2% y los duales casi no registraron cambios. Este desempeño se dio en un contexto de suba en las tasas overnight: la tasa Repo promedió 35,9% TNA y la caución a un día 35,5% TNA, desde niveles por debajo del 30% al cierre del viernes.
El tipo de cambio oficial subió un 0,3% hasta $1.451,7 y se mantiene a un 8% del techo de la banda. En contraste, los dólares financieros cerraron con caídas del 0,6% en el MEP y en el CCL, ubicándose en $1.452,3 y $1.493,8, respectivamente. De esta manera, la brecha respecto al MEP quedó prácticamente nula, mientras que el canje continúa en niveles del 2,9%. En el mercado de cambios, el BCRA volvió a registrar compras netas por USD 39 M, acumulando compras por USD 1.197 M en el año. Por otro lado, las reservas brutas se incrementaron en USD 600 M y cerraron en USD 45.109 M, explicado principalmente por la recomposición estacional de encajes a fin de mes, que fue contrarrestada de forma parcial por la baja en el precio del oro.
Por su parte, los futuros en A3 avanzaron un 0,2% y el volumen operado cedió en USD 367 M hasta USD 253 M. En tanto, el interés abierto subió USD 65 M hasta USD 4.884 M, impulsado por el contrato de febrero, que aumentó USD 56 M. Las implícitas se mantienen entre 27% y 29% TNA.
El Merval retrocedió un 2,9% en pesos y un 2,3% en dólares CCL, finalizando en un nivel de USD 2.080. Los sectores que más incidieron en el índice fueron construcción, utilidades y energía. COME, Holcim y Supervielle fueron las acciones más afectadas, con caídas de entre 4,5% y 7,0% en dólares. En cuanto a las subas, se destacaron Ternium y ByMA, con ganancias de 1,8%. Entre las acciones que cotizan en Nueva York, las mayores caídas correspondieron a Supervielle, Telecom e YPF, con pérdidas de entre 3,0% y 5,0%, mientras que Bioceres subió un 4,0% y Ternium un 2,7%.
