En la rueda del miércoles, el Tesoro llevó a cabo la licitación que estaba fuera de calendario, en la que convalidó tasas por encima de las del mercado secundario para lograr absorber la liquidez de los bancos derivada del desarme de LEFIs. A su vez, se licitó por tercera vez el BOPREAL Serie 4, que únicamente logró colocar USD 9 M. El MECON dio a conocer los datos fiscales de junio, que volvieron a mostrar superávit financiero. En este contexto, con la presión al alza vista en las tasas, se observó un retroceso en el dólar, las Lecap operaron mixtas y los CER cayeron. En los activos en dólares, tanto los soberanos como el Merval bajaron, mientras que los BOPREAL lograron mostrar una performance positiva.
La Secretaría de Finanzas anunció que adjudicó $4,705 billones en la licitación, habiendo recibido un total de ofertas por $4,922 billones. Del total adjudicado, el 33% fue a la Lecap de julio. Para lograr absorber los casi $5 billones, el Tesoro tuvo que convalidar tasas por encima de las del mercado secundario. En la Lecap de julio –la de mayor volumen– la tasa salió en 3,31% TEM, 16 pb por encima del 3,15% que mostró al cierre del mercado.
La curva a tasa fija se mantuvo neutral, con desempeños mixtos a lo largo de toda la curva. Los bonos CER registraron una caída promedio de 0,3%, con mayor impacto en el tramo largo. Al igual que las Lecap, los dollar-linked se mantuvieron neutrales, con bajas en el tramo corto y subas en el tramo largo. Por último, los duales tampoco mostraron cambios.
El tipo de cambio oficial cayó un 1,3% y cerró en $1.260. En tanto, los dólares financieros operaron con caídas del 1,2% en el MEP (GD30), cerrando en un nivel de $1.264,9, mientras que el CCL cayó un 0,7% y cerró en $1.269,6. En el mercado de cambios, el BCRA cerró la jornada con un stock de reservas brutas de USD 39.551 M, subiendo en USD 491 M diarios (el Tesoro habría comprado USD 500 M).
Los futuros marcaron una suba de 0,3%. Aunque el volumen operado cayó, nuevamente se vio un marcado aumento en el interés abierto respecto de la rueda del martes. Concretamente, el interés abierto fue de 5,471 M de contratos, lo que implica una suba de 279.081 contratos diarios y marca el máximo nivel desde octubre de 2023. Del total de la suba diaria en el interés abierto, el 73% correspondió al contrato de julio, que fue el que menor suba exhibió (0,16%). La TNA de julio se acomodó en 33%, todavía por debajo de la Lecap S31L5. Con esto, la devaluación mensual implícita promedio para diciembre 2025 cerró en 2,6%.
La curva de soberanos se volvió a mostrar débil y retrocedió un 0,4% en promedio. Las mayores caídas se vieron en el tramo largo bajo ley local. Con esto, el riesgo país cerró en 736 pb. Por su parte, los BOPREAL –que se posicionan como el activo local en dólares de mejor performance en 2025– lograron mostrar una suba de 0,65%. Además, el BCRA llevó a cabo la última licitación del BOPREAL Serie 4, en la que logró colocar únicamente USD 9 M. Con esto, el monto total adjudicado entre las tres licitaciones es de USD 845 M.
El Merval retrocedió 2,3% en pesos y 2,1% en dólares CCL, cerrando así en un nivel de USD 1.589. Los sectores más afectados fueron el financiero, energía y construcción. Entre las acciones, las que más retrocedieron fueron Holcim (-5,2%), Macro (-4,6%) y Supervielle (-4,3%), en tanto que las que más avanzaron fueron Transener (1,9%), Mirgor (0,9%) y BYMA (0,1%). En la Bolsa de Nueva York, los activos cayeron un 1,5% promedio, con Supervielle (-4,7%), Macro (-4,6%) y Edenor (-3,1%) a la cabeza.
En junio, el Sector Público Nacional volvió a cerrar con superávit primario de 0,1% del PBI y financiero de 0,06% del PBI. Con este resultado, en el primer semestre acumuló un superávit financiero de 0,4% del PBI y uno primario de 0,9% (por debajo del 1,2% alcanzado a esta altura en 2024). Los ingresos crecieron 2% i.a. en términos reales, impulsados por los Derechos de Exportación (+93%), que tuvieron su último mes con alícuotas reducidas, y por los aportes a la Seguridad Social (+13%). Del lado del gasto, el primario aumentó 1% i.a. en junio, con subas en jubilaciones con bonos (+3%), AUH (+14%) y transferencias a provincias (+136%, por la devolución de fondos a CABA), compensadas por recortes en programas sociales (-32%), subsidios (-28%) y obra pública (-30%). Los intereses, en tanto, cayeron 31% i.a., favoreciendo la mejora del resultado financiero. Aun así, en el acumulado del semestre, los ingresos caen 2% real y el gasto primario sube 5%, empujado por las mismas partidas que explican el gasto de junio.