El debut de la Argentina sin cepo para personas físicas vino acompañado de un gran optimismo, que provocó fuertes subas en los bonos soberanos, la curva a tasa fija en pesos –sobre todo en el tramo largo–, los bonos CER y las acciones. Asimismo, los dólares financieros, los futuros y los bonos dollar-linked retrocedieron. Se observó un BCRA que no intervino en el mercado cambiario, dejando que el tipo de cambio flotara dentro de las nuevas bandas. Por otro lado, el mercado aún no terminó de arbitrar la brecha entre el dólar oficial y el financiero. Se conocieron los resultados de la licitación del Tesoro, en la cual se logró un rollover del 75% sobre el total de los vencimientos.
En la primera rueda con bandas de flotación, el BCRA informó que se mantuvo sin intervención en el mercado de cambios. Mientras tanto, las reservas brutas cayeron en USD 421 M, en parte explicado por las ventas por USD 398 M del viernes, y cerraron el lunes con un stock bruto de USD 24.305 M, en tanto que las netas habrían caído a USD 8.200 M negativo.
En el debut del nuevo esquema cambiario, el dólar oficial saltó 9,6% hasta los $1.182,42, al tiempo que los dólares financieros operaron con fuertes bajas. El MEP cayó 5% y el CCL 6%, cerrando en $1.250,2 y $1.245,5, respectivamente. Con esto, la brecha con el dólar oficial se contrajo hasta el 5% (desde un 24% al cierre del viernes).
Con este régimen cambiario y tras la firma del acuerdo con el FMI, la deuda soberana en dólares tuvo una performance destacable. Tanto los Bonares como los Globales subieron un 7,7%, con mayores subas en el tramo 2035 (+9,6%). En cambio, los BOPREAL cayeron un 1,2% y el riesgo país subió levemente hasta los 890 pb (desde los 874 pb al cierre del viernes).
La deuda en pesos tuvo un fuerte repunte, al mismo tiempo que se moderó la demanda de cobertura frente al dólar oficial. La curva a tasa fija cerró al alza con subas del 1,3%, impulsada mayormente por el tramo largo de la curva (+3,2%). Los duales subieron un 1% y los CER ganaron la carrera con un alza de 1,9%, liderados principalmente por el tramo largo de la curva (+3,7%). Los títulos dollar-linked retrocedieron un 1% y ya se encuentran rindiendo a spreads positivos.
Los futuros cerraron al alza, empujados en especial por los contratos largos, subiendo por encima de 1,3% desde diciembre a marzo de 2026. El de abril avanzó un 1,6%. De esta manera, las TNAs cayeron a niveles de 32% a partir de julio, niveles que son más compatibles con la curva de tasa fija. El mercado pone en precios una devaluación de 2,3% mensual implícita hasta diciembre de 2025.
La Secretaría de Finanzas informó que adjudicó $5,016 billones, enfrentando vencimientos por $6,6 billones, es decir, logrando un rollover del 75,7% sobre el total de los vencimientos. La mayor demanda se concentró en los títulos a tasa fija, en particular en la LECAP S16Y5, que representó el 47% del total adjudicado y convalidó un TEM del 3,75% (vs. 3,56% TEM en el mercado secundario). En tanto, los bonos CER convalidaron un spread levemente por encima de la curva de mercado: el TZXO5 salió en CER +0,8% y el TZXO6 en CER +9,1%, vs. CER +0,1% y CER +8,4% en el mercado secundario, respectivamente. Por su parte, la licitación de los títulos dollar-linked se declaró “desierta”. En cuanto a la nueva letra TAMAR (M31L5), con vencimiento en julio 2025, salió a un margen del 5% sobre la tasa TAMAR (3,17% TEM). El TMA26 se declaró “desierto”.
En línea con el resto de los activos, el Merval subió 11,7% y cerró en USD 1.874. Metrogas registró una suba de 19,8%, en tanto que Transener y TGN tuvieron ganancias por encima del 12%. Se observó un retroceso en Telecom, que perdió un 6,5%. En la Bolsa de Nueva York, las mejores performances se vieron en los bancos, con subas de más de 14% para Galicia, Macro y BBVA.